Griega
La Guerra de Tebas
La guerra de Tebas (los Siete contra Tebas)
Dentro de la mitología griega, la guerra de Tebas, más conocida como la guerra de los Siete contra Tebas, fue un conflicto bélico que fue ampliamente representado dentro de la antigua cultura griega. Todo comenzó cuando el trono de Tebas quedó vacante debido al destino trágico de Edipo. Luego de que este se diera cuenta de que había asesinado a su padre, Layo, y se había casado con su madre, Yocasta. Edipo se sacó los ojos y fue desterrado por sus hijos, Polinices y Eteocles, a quienes maldijo diciéndoles que eventualmente se matarían el uno al otro. Así, a pesar de que estos hubieran acordado turnarse el trono, Eteocles, una vez terminado su gobierno de un año, se negó a cederle el poder a Polinices. Este último se fue de Tebas furioso y fue a parar a la ciudad de Argos, donde reinaba Adrastro.
En la corte del rey Adrastro, Polinices conoció a las hijas de este, Argía y Deípile, que eran pretendidas por varios príncipes de toda Grecia debido a su gran fortuna. Para evitar un conflicto entre los pretendientes, Adrastro se dirigió al Oráculo de Delfos, el cual le aconsejó que uniera a su carro el jabalí y el león que estaban peleando en su palacio
El rey de Argos propuso a sus invitados que primero fueran a Tebas, pues estaba más cerca de su ciudad y todavía se encontraba inmersa en la inestabilidad política que había dejado Edipo. Todos estuvieron de acuerdo con la decisión, salvo Anfiarao. Este poseía poderes adivinatorios y sabía de antemano que iba a morir en la guerra, así que desistió a ir. No obstante, Tideo y Polinices sobornaron a la esposa de Anfiarao, Erífile, con un collar mágico de Afrodita que hacía encantadora a cualquier mujer. Esta logró convencer a su esposo de que marchara a la batalla y así se dirigieron siete paladines contra Tebas: Adrastro, Afiarao, Hipomedonte, Capaneo, Partenopeo, Polinices y Tideo
Los Siete llegaron a la ciudad de Nemea, gobernada por el rey Licurgo. En la corte de este, pidieron algo de beber, por lo que fueron conducidos por la nodriza del príncipe nemeo, quien dejó al niño en el suelo para conducir a los extranjeros hasta una fuente. Al regresar, descubrieron que el niño había sido asesinado por una serpiente, por lo que instauraron los juegos Nemeos en su honor. Esta competencia constaba de siete pruebas, cada una de las cuales fue ganada por uno de los Siete. Tras esto, se dirigieron a Tebas, donde Tideo se dirigió a Eteocles para que entregara el trono de manera pacífica, pero este se negó. De esta forma, se dio por iniciado la guerra de Tebas.
Tideo retó a un duelo singular a cada uno de los guardianes de la ciudad, venciéndolos a todos. Despejadas las siete puertas de la ciudad, los Siete paladines se pusieron cada uno delante de una puerta y se dio inicio al asedio de la ciudad. Eteocles, rey de Tebas, supo de mano del adivino Tiresias que, si se sacrificaba un príncipe de la casa real en honor a Ares, quien estaba furioso por el asesinato de su dragón Cadmo, entonces Tebas se salvaría. Creonte se ofreció a ser sacrificado al saber aquello, pero fue su hijo, Meneceo, quien finalmente se suicidó en la cueva del dragón. De esta forma, a pesar de que los extranjeros estaban cerca de conseguir la victoria, perdieron la batalla. Capaneo fue muerto por un rayo de Zeus, Tideo murió a manos de un tebano llamado Melanipo, Anfiarao murió al caer en un hueco abierto por otro rayo de Zeus y Polinices murió junto a su hermano Eteocles cuando ambos se atravesaron con sus espadas. Debido a esto, Creonte se hizo con el trono de Tebas y logró la victoria para su ciudad
Griega
Dioses olímpicos
Dioses olímpicos
En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón griego, que moraban en el monte Olimpo. El concilio de dioses estaba formado por doce y mientras diez deidades eran fijas, había dos que podían variar según el tiempo. En su honor les fueron consagrados gran cantidad de templos, festividades y varias actividades deportivas. Cada dios estaba asociado a diferentes elementos, acciones y prácticas y tenía su propio culto, ritual e imaginario. Por ejemplo, mientras que Zeus era el Dios del trueno y los cielos, su esposa Hera era la deidad de los matrimonios y la familia.
Origen
El culto a las doce deidades se remonta hasta la antigüedad griega, aproximadamente hacia el siglo VI a.C. Su culto, aunque con ciertas modificaciones, sobrevivió al paso de los años, manteniéndose incluso vigente durante el Helenismo. Existieron, en diferentes épocas, alrededor de catorce dioses considerados olímpicos; sin embargo, estos nunca superaban los doce a la vez.
Solo diez dioses tenían asegurado su lugar en el panteón, mientras que los otros dos podían variar según el momento.
Los 12 dioses olímpicos (Dodekatheon)
Según se documenta en la Teogonía de Hesíodo, los escritos de Homero y otros antiguos, la historia del dominio de los dioses olímpicos sobre la tierra comienza con la victoria de Zeus, Hades y Poseidón y el resto del panteón sobre los Titanes. Es entonces que nace el concilio de Dioses, ubicado sobre monte Olimpo. Mientras que, Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo y Artemisa, eran deidades fijas, Deméter, Hestia, Hades, Asclepio, Heracles y Perséfone, podían ocupar los dos lugares restantes en diferentes momentos.
Deidades olímpicas
Zeus
Zeus
Entre sus símbolos están el águila, el cetro, el rayo y el roble.
Hera
Hera, hija de Rea y Cronos y hermana de Zeus, es la diosa del matrimonio, la familia y la fertilidad. Reina de los dioses y por lo tanto la esposa de Zeus, Hera es conocida por su naturaleza celosa y vengativa. Hizo pasar horrores a las amantes de su esposo y su descendencia; también es conocida por el odio que profesaba contra Paris.
Es representada con la vaca, la corona y el pavo real.
Poseidón
Poseidón, hermano de Zeus e hijo de Cronos y Rea, es el dios de los mares, los caballos y los terremotos. Su símbolo más reconocible es el tridente, aunque también es representado por el toro, el delfín y el caballo. Fue conocido por su odio conta Odiseo, a quien retraso en su regreso a Ítaca. Su esposa era la ninfa Anfitrite, con quien tuvo a Bentesicime y Tritón. Al igual que su hermano tuvo numerosas amantes y fue padre de varios héroes; entre estos el más conocido es Teseo.
Ares
Ares, hijo de Zeus y Hera, es el dios de la guerra y la violencia, el protector del Olimpo y la personificación de la virilidad masculina. Es despreciado por la mayoría de los dioses olímpicos y sus símbolos son la serpiente, el perro, el buitre, el jabalí, la lanza y el escudo. Su amante preferida era la diosa Afrodita. Entre sus hijos (tuvo más de 60) se encontraban: Deimos, Eros, Harmonía, Meleagro, Hipólita, Óxilo, Melanipo y Eagro.
Hermes
Hermes, hijo de Zeus y la pléyade Maya, es el dios del comercio, el ingenio, la retórica y el guía de las almas al inframundo. Mensajero de los dioses, se lo representa con un casco alado, sandalias y un caduceo. En los mitos, es el inventor de la lira, el plectro y, la siringa, entre otros instrumentos. Entre sus hijos caben mencionarse: Pan, Hermafrodito, Céfalo, Dafnis y Orión.
Hefesto
Hefesto, hijo de Zeus y Hera, es el dios del fuego, la forja, los artesanos y los herreros. Era el herrero y artesano de los dioses y frecuentemente es representado cojo y desaliñado. Sus símbolos son el yunque, la forja, el burro, las tenazas y el hacha. Su esposa era la diosa Afrodita, aunque esta normalmente lo engañaba con Ares. Entre sus hijos se encontraban los mortales Cerción, Palemón, Pilio y Árdalos y el inmortal Erictonio (fruto de su asalto a Atenea).
Afrodita
Afrodita, hija de Cronos, es la diosa del amor, la belleza, la lujuria y el deseo. De su nombre proviene la palabra afrodisíaco. Fue forzada a casarse con Hefesto, a quien no amaba. Tuvo numerosos enamorados y entre sus favoritos estaba Ares. Es representada con una manzana, la abeja, el cisne, la rosa y el mirto. Aunque no tuvo descendencia con su esposo, fue madre de varios hijos; de estos los más famosos son: Deimos, Fobos, Eros, Eneas, Príapo y Hermafrodito.
Atenea
Nacida de la cabeza de Zeus, Atenea es la diosa de la sabiduría, la guerra estratégica, la artesanía y la defensa; es considerada la favorita de su padre. Es representada con el olivo y la lechuza y fue conocida por ser la consejera de varios guerreros (Perseo, Heracles, Odiseo). Diosa virgen, según la mitología, su hermano Hefesto intento violarla y fruto de esto nacería su único hijo Erictonio.
Apolo
Apolo, hijo de Zeus y Leto y gemelo de Artemisa, es el dios del sol, la luz, el conocimiento, el tiro con arco, la poesía, la música y la profecía
Artemisa
Artemisa, hija de Zeus y Leto y hermana gemela de Apolo, es la diosa de la caza, el tiro con arco, la virginidad y todos los animales. Sus símbolos más representativos son el arco y la flecha, el ciervo y la serpiente. Fue una de las pocas deidades vírgenes. Se dice asesino a Orión, porque este intento violarla, aunque existen otras versiones.
Démeter
Démeter, hija de Cronos y Rea, es la diosa de la agricultura, la naturaleza, la fertilidad y las estaciones del año. Sus símbolos son el trigo, la amapola y la antorcha. En su culto, se le imploraba para que hubiera buenas cosechas. Entre sus hijas, la más famosa es Perséfone.
Hestia
Primogénita de Cronos y Rea, Hestia es la diosa del hogar y la familia. Se cuenta, cedió su puesto en el concilio de dioses olímpicos a Dionisio. No participaba en ninguna guerra y juro mantenerse virgen.
Griega
Hipocampo
Hipocampo
Dentro de la mitología griega, el Hipocampo era una criatura fantástica que tenía la mitad del cuerpo con la forma de un caballo y la otra mitad con la forma de un pez. Esta criatura, que fue retratada por el historiador griego Pausanias en su famosa Descripción de Grecia, vivía en las profundidades del océano y servía como emblema de Poseidón. De hecho, según refiere Homero en sus obras, el carro de este dios era tirado por hipocampos. En la actualidad, se cree que el hipocampo podría estar relacionado con los caballitos de mar (cuyo nombre científico es Hippocampus).
El término hipocampo proviene de los vocablos griegos ἱππόκαμπος, cuyo origen se encuentra en el vocablo ἵππος y que haría referencia a «caballo», y κάμπος, que se puede traducir como «monstruo marino»
Dado que en el mundo griego no estaba del todo claro el ciclo del agua, no es de extrañar que se pensara que el hipocampo era capaz de vivir tanto en agua salada como en agua dulce (algo que sólo pueden hacer unos cuantos organismos)
Además de ser el nombre de esta criatura mitológica, hipocampo también es una de las principales estructuras del cerebro de los mamíferos y de los seres humanos. Este nombre fue puesto debido a la semejanza que esta parte del cerebro tenía con los caballitos de mar
Egipcia
Uróboros
Simbolismo del Uróboros
Uróboros, también conocido como uroboros u ouroboros, es una criatura fantástica cuyo registro data de al menos 3000 años. Esta criatura tenía la forma de una serpiente, un dragón o un reptil alargado que se comía su propia cola, formando la imagen de un círculo. El origen de la palabra proviene del griego ουροβóρος, formado por los vocablos οὐρά, que se traduce como “cola”, y βόρος, que se traduce como “que come”. De tal forma que ουροβóρος puede traducirse como “serpiente que se come la cola”.
El uróboros, como símbolo, representa el infinito, lo cíclico, el orden, el todo, el universo y el tiempo. De esta manera, en diversas culturas antiguas se le tenía como una manifestación del eterno retorno, de lo cíclico que eran los fenóm enos naturales, como la sucesión los días, las estaciones, los vientos y las mareas
Después, el uróboros fue utilizado por los alquimistas como un símbolo de la unidad espiritual y material que tenía las cosas, pues estas no se destruían y creaban, sino que solamente cambiaban de forma
Curiosamente, el lagarto armadillo (Ouroborus cataphractus), perteneciente a la familia Cordylidae y originario de Sudáfrica, sujeta su cola entre la mandíbula y adopta la forma de un círculo cuando se siente amenazado