Connect with us

Mayas

Las Ruinas Copán

Ruinas de Copán

Tomado de Instagram

Las Ruinas Copán (monumento maya)

Las ruinas de Copán se encuentran en la antigua ciudad de Copán cerca de la frontera guatemalteca en Honduras. La ciudad fue abandonada a principios del siglo IX d.C. Se considera una de las grandes joyas de la antigua civilización maya. Dada su relevancia es Monumento Nacional y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año de 1980.

Copán y sus pobladores experimentaron una cruenta batalla que provoco el descenso poblacional. Ahora bien, cuando llegaron los españoles encontraron muy poco habitantes. En las ruinas de Coán se destacan todavía la Acrópolis y el campo del juego de la pelota. En la primera estructura arqueólogos hallaron textos glíficos del Clásico Temprano y también información sobre los primeros gobernantes dinásticos de la ciudad.

Los primeros edificios datan de principios del siglo V, cuando se estableció la dinastía real. Estos fueron construidos en adobe y piedra sobre las estructuras antiguas de tierra y adoquines. El Rio Copán generó un corte arqueológico de forma natural, considerado el más grande en el continente americano.

Entre las dos plazas más importantes de Copán, la de la Escalinata y la de los Monumentos se encuentra el campo del juego de la pelota, la que se puede ver actualmente es la tercera versión del campo, pues fue remodelado. Fue dedicado al dios del Gran Guacamayo. Los edificios que rodean al campo fueron decorados con esculturas de guacamayo. El Altar Q es otro monumento construido en el año 776 d.C. y tiene tallados a los 16 primeros reyes de la ciudad.

Trending