Hindú
Diosa Ganga
Diosa Ganga
Dentro de la mitología hindú, la Diosa Ganga es la personificación del Río Ganges. Su nombre proviene del sanscrito gáṅgā, que traduce va, va o refiere a algo que se mueve rápido; es conocida como Maa Ganga, “madre Ganges” y Ganga Devi “Diosa Ganges”. Según cuenta la tradición, Ganga fue la madrastra de la deidad de la guerra, Kártikeia, hijo del dios Shiva y la diosa Parvati.
Origen y descenso a la Tierra
Según cuenta la leyenda, el dios Brahmá creó al río Ganges con el sudor del pie del dios Vishnú. Tras ser creado, sus aguas atravesaron el cielo por largo tiempo, sin que nadie afectara su cauce. Sin embargo, años más tarde uno de los descendientes del rey Sagar pidió a Brahmá que permitiera que la diosa descendiera y con sus aguas purificara las almas de los descendientes del rey, pues estas vagaban sin descanso en el inframundo.
Los hijos de Sagar y Ganga
El relato menciona que el rey Sagar, llevaba a cabo un ritual en honor a la deidad de su reino, en este estaba involucrado un caballo, el cual fue robado por el dios Indra. Furioso por este hecho, Sagar envió a sus 60.000 hijos a buscar al animal por toda la Tierra, pasado poco tiempo lograron encontrarlo en el inframundo, al lado de un sabio penitente.
Pensando que este era el autor del crimen, los hijos de Salgar lo insultaron y golpearon. El sabio abrió los ojos, miró a los hijos de Sagar y los hizo arder hasta su muerte. Desde entonces las almas de los hijos de Sagar quedaron vagando como fantasmas. Conmovido por el destino de sus hermanos el rey Bhagīratha, rogó al dios Brahmá que permitiera a la diosa Ganga, descender y purificar las almas en pena de los descendientes de Salgar, para que estas pudieran ascender al cielo.
Brahmá aceptó y envió a la diosa a la Tierra; al descender ésta cayó sobre los cabellos de Shiva y provocó caos en la zona del Himalaya, donde se encontraba meditando el rey Yajnú, quien enfadado por la situación tragó las aguas del río. Los dioses y el rey Bhagīrath, oraron al sabio para que liberara a la diosa y así lo hizo. Ganga atravesó la India hasta el océano, para después caer en el inframundo, donde sus aguas liberaron y purificaron las almas de los hijos de Sagar.
Otra versión sobre el descenso de la diosa, menciona que Ganga, bajo a la tierra para calmar la sequía que afectaba a la India por ese entonces. Se dice que el gran sabio Agastya bebió todas las aguas del océano para acabar con los demonios que atormentaban el territorio. Al descender, Ganga acabó con la sequía y purificó los pecados de los habitantes.
Ritual
Cada tres años peregrinos y devotos de la diosa visitan la orilla del río para llevar a cabo uno de los actos religiosos más importantes de la cultura hindú. Los asistentes se sumergen en las aguas del río, esperando que estas laven sus pecados y purifiquen sus almas.
Hindú
Garuda
El mito de Garuda
Garuda es el dios pájaro dentro de la iconografía budista e hinduista, muchas veces identificado con el Sol. Por lo general, se le representa como un ser humano con el cuerpo dorado y un par de alas rojas que le brotan de la espalda; en otras ocasiones, se le representa como un ser antropomorfo con alas y cabeza de águila; y también se le suele representar como un águila gigante de color dorado o amarillo. Según se cuenta, su tamaño era tan enorme que podía ocultar la luz del Sol. El nombre de este dios probablemente tiene su origen en el vocablo sánscrito grï, que se puede traducir como “devorador”. Esto se debe a la idea del fuego del Sol como “abrasador” o “devorador de campos”.
Según anota Monier Monier-Williams en su Diccionario Sánscrito-Inglés, Garuda era el jefe de la antigua raza de los seres emplumados, quienes vivían en pugna con la raza de los seres serpientes.
Según cuenta la tradición, Garuda era hijo de Vinatä y su esposo Kashiapa, progenitor de la humanidad y uno de los primeros en convertirse en un Saptarshi o Rishi (gran sabo). Según narra el Majabhárata, Garuda espantó a los dioses cuando estos vieron el gran brillo que despedía su cuerpo. Creyendo que se trataba de Agní, dios del fuego, pidieron a sus padres que fuera protegido con sumo cuidado. Sin embargo, poco después descubrieron que sólo se trataba de un bebé común y corriente, aunque no por ello dejaron de venerarlo y de tratarlo como un ser supremo relacionado con el fuego y con el Sol.
Algunas versiones mencionan a Garuda como hermano de Aruná, personificación del amanecer y auriga (jinete) de Suria, el dios solar; aunque no queda claro si es hermano menor o mayor o si hay alguna subordinación entre ambos. Según señala el Majabhárata, Swahá, cónyuge del dios ígneo Agnídev, se transforma en Garudï o Suparnï, una versión femenina de Garuda que puede aparearse con este. También se menciona que Garuda, junto a los rishis, se encarga de romper la tregua que tenía Indra, rey del cielo, y Vritra, rey de los demonios (asuras).
Algunos mitólogos y estudiosos de la cultura india, creen que Garuda es una adaptación del mito del ave fénix, capaz de renacer a partir de sus cenizas. Esto se debe a que el ave fénix es el símbolo nacional de Tailandia e Indonesia, países vecinos de la India
Hindú
Diosa Kali
Diosa Kali
Dentro de la mitología hindú, Kali es la diosa de la muerte y la destrucción. Es la shakti o energía de la deidad masculina Shiva, quien es compañero. Es considerada la diosa madre hindú asociada con la destrucción y la muerte, la cual solo destruye para mantener el mundo en orden. Representa el aspecto destructor y la justicia violenta de la divinidad; y es la encargada de destruir la maldad y los demonios. Esta deidad destructora es vista como uno de los dioses más fuertes y benevolentes del panteón hinduista.
Al igual que otras deidades del panteón hinduista, Kali suele ser asociada con diversas deidades femeninas o devis, como Parvati esposa de Shiva y Durga manifestación de Devi, la diosa suprema. Es la santa patrona de la Calcuta, ciudad en la que se encuentra su templo principal Kalighat. En este recinto se llevan a cabo numerosos sacrificios de animales en honor a la diosa.
Apariencia de Kali
Kali es representada como una joven mujer con el cabello largo y enmarañado, posee tres ojos con los cuales puede ver el pasado, presente y futuro. Su pecho esta descubierto y su piel es de color azul grisáceo o negra. Tiene cuatro brazos y en sus manos lleva una espada y la cabeza del demonio asura, que representa la ruptura con el ego; con las otras dos manos hace el gesto místico para proteger a sus devotos y el gesto de concesión de los deseos.
En sus orejas cuelgan como pendientes dos cadáveres y en su cuello lleva un collar con cráneos, el cual hace alusión a las cincuenta letras del alfabeto sánscrito. Su lengua que lo consume todo permanece extendida, sus ojos se ven rojos y su cuerpo está cubierto de sangre. Normalmente se la presenta danzando sobre el cuerpo de Shiva o con una pierna sobre este. En algunas ilustraciones se la ve montada sobre su vajana (vehículo de los dioses) un tigre.
Nacimiento de Kali
Existen diversas versiones sobre el nacimiento de esta deidad y los implicados en este suceso. En una de las versiones se menciona que nació de la ira de Shiva, cuando este miró dentro de sí mismo. Al nacer se llenó de crueldad y atacó a los demonios asuras, su ira era tal que destruyó todo a su paso, por lo que Shiva decidió detenerla arrojándose a sus pies.
Cuando colocó su pie sobre el cuerpo de su amado, el shock hizo que extendiera su lengua y se detuviera inmediatamente. Se dice que su forma descontrolada solo puede ser detenida por Shiva. Otra versión menciona que esta nació del entrecejo de Durga, mientras enfrentaba al mal. Al despertar atacó enloquecida a numerosos demonios, hasta que su esposo intervino, tirándose a sus pies.
Hindú
Dios Krishna
Dios Krishna
Krishna o Krisna es uno de los dioses más apreciados y venerados de la mitología hindú. Su nombre escrito en sánscrito puede traducirse como negro, azul oscuro o atractivo. Esta deidad según el krishnaísmo es una de las manifestaciones de Dios supremo del cual emanan las demás deidades como Vishnú, Brahma, Shiva, Parvati, entre otras. También es visto como el octavo avatar del dios Vishnú, manifestación en la que encarna el gozo y al amor. Se le presenta como un dios benevolente, justo y bondadoso.
Apariencia
Krishna es representado como un hombre de apariencia jovial con piel de color azul grisáceo, tocando la flauta. Generalmente porta variados accesorios y viste ropa de color amarillo, anaranjado y rojo. En su cabeza lleva una corona adornada con piedras preciosas y una pluma de pavo real. En algunas ocasiones es representado con la apariencia de un infante.
Nacimiento de Krishna
Cuenta la leyenda que el sabio Narada Muni anunció la muerte del tirano Kamsa a manos de uno de los hijos de su hermana Devaki y su esposo Vasudeva. Asustado e irritado por la profecía, Kamsa encerró a la pareja y asesinó a cada hijo que Devaki dio a luz en su celda. El séptimo hijo de la pareja, Balaram, escapó de la muerte al ser trasferido del útero de su madre, al de la esposa no encarcelada de Vasudeva, Rohini, quien estaba al cuidado del pastor Nanda.
El octavo hijo de la pareja, fue Krishna manifestación de Vishnú. Tras nacer su padre lo sacó de la celda y lo llevó a Vrindavan, donde lo sustituyó durante el sueño por la recién nacida de la esposa de Nanda, Yashoda. Con la hija de Yashoda en sus brazos regresó a la celda en donde la pequeña que en realidad era la energía de material de Krishna, anunció a Kamsa que el niño ya había nacido y no podía hacer nada para cambiar su destino.
Krishna y Kamsa
Empeñado con matar a su sobrino, Kamsa envió numerosos demonios y guerreros a asesinarlo, sin embargo, Krishna acabo con cada uno de ellos. Entre los demonios estaba la giganta Putana, demonio envidiado por Kamsa para darle de beber al dios con su pecho envenenado. La giganta tomo la forma de una nodriza y dio de beber al dios, quien no solo tomo su leche sino también su alma.
Al perder su alma, el demonio recobró su forma original, cayó al suelo y comenzó a patalear. Una vez en el suelo fue cremada por varios días. A los 16 años, Krishna asesinó a un grupo de gladiadores enviados por su tío y después acabo con la vida del tirano a golpes. Se convirtió en rey y se casó con Rukmini. A la edad de 125 años, murió al ser atacado por cazador que lo confundió con una presa.