Connect with us

Romanos

Símbolo de Venus

Símbolo de Venus

Alexandre Cabanel [Dominio público], via Wikimedia Commons

Significado e historia del símbolo de Venus

El símbolo de Venus (♀), también conocido como espejo de Venus, es un ícono con la forma de una cruz y un círculo en su cima. Este símbolo, que en un principio representaba a la diosa romana Venus, equivalente de la diosa griega Afrodita, en la actualidad tiene diferentes significados, como lo femenino, la mujer, el cobre en la tabla periódica, el planeta Venus, el feminismo y el arcángel Haniel dentro de la cábala judía. Además de esto, también se le asocia con el día viernes, relacionado con la diosa Venus, y con el color verde, propio del cobre. En los teclados actuales, se puede introducir al mantener presionada la tecla Alt y pulsar los números 1 y 2 (Alt+12).

El origen del símbolo de Venus no está del todo claro, pues se sostienen varias hipótesis que le dan una antigüedad que se remonta a la antigua Grecia o a la Edad Media. La primera de ellas sostiene que cada dios del panteón griego y romano contaba con un símbolo. De esta manera, Marte (equivalente romano de Ares), quien representaba los valores masculinos como la pasión, la guerra, la virilidad, la valentía, la sexualidad y la fuerza, era representado por con un escudo y una lanza (♂); mientras que Venus, quien representaba los valores femeninos como la belleza, la fertilidad y el amor, era representada con un espejo de mano (♀).

Otros expertos creen que el origen de este símbolo es más reciente. Esta última hipótesis defiende la idea según la cual los símbolos de los femenino (♀) y lo masculino (♂) fueron descubiertos por el científico sueco Carlos Linneo en unos manuscritos alquimistas de la Edad Media, conocidos hoy en día como Pharmacopoeia Leovardensi. En estos escritos, llenos de simbologías para que las personas ajenas a la alquimia no descubrieran su significado, se representaba al planeta Marte y al hierro con el signo ♂; mientras que se representaba al planeta Venus y al cobre con el signo ♀.

Después de su descubrimiento, Carlos Linneo incluyó estos símbolos en sus propios estudios, los cuales servirían de referencia a otros investigadores y rápidamente se usarían en distintas disciplinas, como la zoología, la biología y la genética. Otras personas creen que el símbolo es una evolución de las letras griegas utilizadas para representar a Phosphorus, que era como se conocía al planeta Venus en el mundo griego. De esta forma, las iniciales de esta palabra se habrían superpuesto y combinado con el paso del tiempo hasta dar paso al símbolo que conocemos hoy en día. Dado que este planeta estaba consagrado a la diosa Venus (Afrodita) desde la antigüedad, no es de extrañar que los tres conceptos (el signo, el planeta y la diosa) estén estrechamente relacionados.

Debido a la asociación de lo femenino con este símbolo en distintas disciplinas, como las ya mencionadas, este fue tomado como el emblema del movimiento feminista. Además del espejo de venus, otros símbolos de estas manifestantes eran el color púrpura, con el que las sufragistas exigieron el derecho al voto en el Reino Unido; y el triángulo negro invertido, que habían utilizado los nazis en los campos de concentración para identificar a las mujeres con desviaciones, como eran catalogadas las lesbianas, las prostitutas, las mujeres transgénero, etc. De esta manera, se aunaron estos símbolos con el del puño hacia arriba para crear el símbolo del feminismo, mientras que el símbolo de venus fusionado con un interrogante se utiliza para representar la filosofía feminista, tal y como muestran las imágenes.

Símbolo de la filosofía feminista

Significado del símbolo del feminismo

En la actualidad, el símbolo de Venus se utiliza para señalar el tipo de relación que hay entre una pareja. Si la pareja es heterosexual, se representa con la superposición de los símbolos de Marte y Venus, de lo masculino y lo femenino; si es una pareja homosexual de dos mujeres, se le representa con la superposición de dos símbolos de Venus. En el caso de las personas transexuales, se utiliza un símbolo que combina los elementos de lo masculino y lo femenino, con forma de un círculo del que sale una cruz en su parte inferior y una lanza diagonal en su parte superior derecha.

Trending