Connect with us

Personajes

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin, el caballero ladrón
Avi1111 dr. avishai teicher, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Arsenio Lupin

Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice Leblanc a comienzos del siglo XX. Uno de los personajes de ficción más importantes de la literatura francesa, Lupin hizo su primera aparición en 1905 en una serie de relatos publicados en la revista Je Sais Tout’. Dos años después fue publicada su primera novela, Arsenio Lupin, Caballero Ladrón (1907), y con el tiempo vieron la luz otras 16. Existen varias secuelas de la mano de otros autores y también varias adaptaciones. Su popularidad solo puede compararse con la del detective británico, Sherlock Holmes, creado por el contemporáneo Arthur Conan Doyle. Lupin fue un ladrón de cuello blanco, un estilo de Robin Hood con aires de James Bond, versado en derecho, medicina y artes marciales.

Destacan el manga Lupin III, sobre las aventuras de su nieto, y la serie de Netflix, Lupin, inspiradas en el personaje.

Origen y novelas

Descendiente literario del Rocambole de Pierre Alexis, es posible que Leblanc se inspirara en la figura del anarquista ladrón Marius Jacob, para crear a Lupin. Para 1905 este estaba siendo juzgado por sus múltiples robos y burlas a la policía francesa. Ese mismo año vio la luz la primera serie de relatos sobre Lupin, el ladrón de cuello blanco, publicados en la revista Je Sais Tout’. Dos años después se estrenó su primera novela Arsenio Lupin, Caballero Ladrón (1907). Más tarde vinieron Arsenio Lupin contra Serlock Holmes (1908), La aguja hueca (1909) y La doble vida de Arsenio Lupin (1910), entre muchas otras.

Con 17 novelas y 39 relatos, Lupin se convirtió entonces en uno de los personajes más famosos de la literatura francesa y del viejo continente. Su popularidad solo podría compararse con la del detective británico creado por Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes.

También vieron la luz cuatro secuelas de la mano de Pierre Boileau y Thomas Narcejac y algunos pastiches. Con posterioridad vendrían las adaptaciones en cine y televisión. Y serviría de inspiración para numerosos autores y obras.

Lupin, como cualquier ladrón, operaba del lado incorrecto de la ley; sin embargo, no era malvado ni avaricioso, aquellos a los que vencía, eran en su mayoría villanos mucho peores que él. Semejante a Robin Hood, un héroe de los bajos fondos, era ducho en medicina, derecho y artes marciales. Tenía un además un atractivo seductor parecido al de James Bond y una perspicacia de la que nadie se escapaba. Su mayor enemigo era el inspector José Yop, del que siempre se burlaba.

Biografía de Lupin

Su nombre de nacimiento era Arsène Raoul Lupin. Nació en Blois en 1874 y era hijo de Henriette d’Andrésy y Teofrasto Lupin, un maestro de esgrima, boxeo y otros deportes. Fue su padre quien lo inicio en las artes marciales. Estudió más tarde medicina y derecho, aprendió sobre la prestidigitación y también leyó a los clásicos. Con el tiempo sacó provecho de su inteligencia, astucia y atractivo físico, convirtiéndose en un ágil ladrón. Sin embargo, Lupin tenía cierto sentido de moralidad, despreciaba ciertamente la injusticia y abogaba por otros. Se burló constantemente de las autoridades, especialmente del inspector José Yop. Con todo, fue su carácter infantil y travesuras, lo que le valió el aprecio de los lectores.

Estilo de Robin Hood moderno, las aventuras de Lupin fueron un reflejo de la Francia de la Belle Époque. Al igual que su equivalente británico, ningún enigma se le escapaba, incluso cuando el misterio no había sido resuelto por décadas o épocas anteriores a la revolución francesa, como se puede ver, en su famosa La aguja hueca.

Fue considerado el hombre de los mil disfraces.

Lupin en Netflix

Aunque la serie se titula Lupin, Arsenio no es el personaje principal; ni siquiera es una interpretación moderna de él. El protagonista de la serie es Assane Diop, un hombre cualquiera que, tras encontrar un libro sobre el ladrón, decidió seguir sus pasos. Diop emula al personaje con la finalidad de obtener venganza, pues su padre un inmigrante senegalés terminó suicidándose, luego de que una poderosa familia lo acusara de haber robado una joya que perteneció a la reina María Antonieta. La serie es protagonizada por Omar Sy, el actor de Amigos Intocables, junto con Ludivine Sagnier, Nicole Garcia y Vincent Londez.

 

Personajes

Lucifer

Lucifer
Felipe Gabaldón, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Lucifer

Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana, el primer ángel caído, enemigo de Dios y tentador primero. Su nombre proviene del latín Lux fero, que significa portador de luz y en la antigüedad griega su nombre era usado para referirse a los luceros. Posteriormente fue adoptado por la tradición cristiana, representando al ángel que, dotado de gran belleza e inteligencia, terminó rebelándose contra Dios. Su soberbia ocasionó uno de los mayores dramas cósmicos jamás ocurrido, siendo desterrado junto a la tercera parte de la corte celestial. Tras su caída adoptó el nombre de Satán, se convirtió en el enemigo a combatir y la encarnación del mal sobre la tierra.

Luzbel, el ángel caído más bello

«Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad» (Ezequiel 28:15)

Según cuenta la tradición cristiana, Lucifer fue el ángel más bello creado por Dios. Estuvo dotado de gran belleza e inteligencia, tanto así que Dios lo tenía para organizar y dirigir su corte celestial. Era el favorito del Creador, pero esto no fue suficiente. Sintiéndose superior y seducido por su orgullo y vanidad, Lucifer se rebeló contra Dios arrastrando consigo a gran parte de la corte celestial.

El ángel más bello se convirtió entonces en el causante de uno de los más grandes dramas cósmicos jamás ocurridos y cuyas consecuencias ultimas fueron la existencia del dolor, la maldad y la muerte en la tierra. Por su soberbia, Lucifer fue desterrado de los cielos junto a la tercera parte de la corte celestial. Desde entonces, fue conocido como Satán, que literalmente significa opositor o adversario.

«¡Cómo has caído de los cielos, Lucero, hijo de la Aurora!» (Is 14.12)

Incitador del mal y enemigo de Dios, pese a su destierro Lucifer aun podía ingresar a los cielos, según lo confirma Job:

«Y el SEÑOR dijo a Satanás: ¿De dónde vienes?

Entonces Satanás respondió al SEÑOR, y dijo: De recorrer la tierra y de andar por ella» (Job 1:7; 2:2).

Arrojado por el Arcángel Miguel

Arcángel Miguel derrota a Satanás. Crédito: Raphael, Public domain, via Wikimedia Commons

Fue en tiempos de Jesús que su entrada al Cielo quedó del todo prohibida. El sacrificio de Jesucristo en la cruz fue indispensable para confinarlo en la tierra, como lo cuenta el Apocalipsis 12. En este libro se dice que Satanás fue “vencido por la sangre del Cordero” y luego arrojado a la tierra por el Arcángel Miguel, quien también arrojaría a su ejército. A partir de entonces ni Satanás, ni sus seguidores tendrían lugar en el cielo.

«Estalló entonces una guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles pelearon contra el dragón. Y el dragón y sus ángeles pelearon, pero no prevalecieron, ni fue hallado más el lugar de ellos en el cielo.  Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua que se llama diablo y Satanás, el cual engaña a todo el mundo. Fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados junto con él»  (Apocalipsis 12:7-9)

 

La imagen que mejor describe su caída es la del Arcángel Miguel con el Diablo y los otros ángeles caídos a sus pies.

Confinado en la tierra, Lucifer, Satanás o el Diablo, se convirtió en el enemigo eterno, el tentador del hombre, el Padre de la mentira, el Maligno, el Seductor del mundo entero y Príncipe de los demonios; comenzando así la batalla eterna entre el bien y el mal.

Lucifer en la pantalla

Son muchos los actores que han encarnado al Príncipe de la mentira; de entre estos sobresalen: Clay Tanner (Rosemary’s Baby), Robert De Niro (Angel Heart), Al Pacino (The Devil’s Advocate), Gabriel Byrne (End of Days),Viggo Mortensen (The Prophecy), Peter Stomare (Constantine), y Tom Ellis (Lucifer).

Sigue leyendo

Personajes

Jesús

Jesús
Raphael, Public domain, via Wikimedia Commons

Jesús

Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas las religiones denominadas cristianas. Era el hijo de Dios y la segunda persona de la trinidad, aunque existen diferentes interpretaciones sobre su persona. Para los cristianos, Jesús fue el protagonista del acto único e intransferible, en el cual el hombre se alzaba a su naturaleza humana para alcanzar la salvación. Dicho acto, privativo de la divinidad, se consumó con su resurrección, días después de la crucifixión

Biografía de Jesús

Concebido milagrosamente, como lo había anunciado un ángel, Jesús nació en Belén en tiempos de Herodes. Su madre la virgen María y su padre adoptivo el carpintero José, habían encontrado refugio en un pequeño establo, donde finalmente vio a luz. Luego de su nacimiento, la pareja se trasladó por un tiempo a Egipto para huir de la persecución de Herodes. Tras la muerte de este, regresaron a Nazaret, donde Jesús creció humildemente mientras su padre trabajaba como carpintero.

Jesús, el predicador

Su vida pública comenzó hacia los treinta años, cuando se unió a las predicaciones de su primo Juan el Bautista. Mas tarde se haría bautizar por Juan en el río Jordán y fue entonces que su origen y destino se hicieron públicos, al ser señalado por este como la encarnación del Mesías, prometido por Dios a Abraham.

Luego de su bautismo y un retiro de cuarenta días en el desierto, Jesús comenzó a predicar. Se dirigió principalmente a los pobres y los sectores populares, y con el tiempo recluto de entre su grupo de seguidores a los doce discípulos. Con estos recorrió Palestina dando sus enseñanzas y haciendo milagros. En cada lugar que visitaba, predicaba sobre una nueva religión basada en el amor al prójimo, el perdón y la esperanza de vida eterna. Hablo también sobre el desprendimiento de los bienes materiales y criticó abiertamente la corrupción de los templos y los valores enseñados entonces.

El sermón que mejor resume su mensaje, es el Sermón de la Montaña.

En la mira de las autoridades

Acrecentada su popularidad, sus enseñanzas y milagros pronto lo pusieron en la mira de las autoridades. Fue denunciando entonces ante el gobernador romano, Poncio Pilato, por autoproclamarse Mesías y rey de los judíos.  Consciente de que se acercaba su final, se dirigió a Jerusalén, donde llevo a cabo la última cena junto a sus discípulos. Traicionado más tarde por Judas, fue apresado mientras rezaba en el Monte de los Olivos.

Jesús en la Cruz. Crédito: Diego Velázquez, Public domain, via Wikimedia Commons

Pasión, muerte y resurrección

Comenzaba entonces la Pasión de Cristo, la cual lo llevaría a sufrir múltiples penalidades y a morir en la cruz. Torturado por Poncio Pilatos, quien decidió dejar su destino en manos de los señores del templo, Jesús fue condenado a la muerte por crucifixión. Mientras cargaba la cruz, camino a su muerte Jesús dio el llamado sermón de las 7 palabras. Y aunque, podía haberse salvado con la ayuda del pueblo, este prefirió rescatar al homicida Barrabas, sobre el inocente predicador.

Según los evangelios, Jesús resucito al tercer día de entre los muertos, con lo que se alzaba sobre su naturaleza humana y alcanzaba la salvación. Al morir en la cruz y resucitar, Jesús cumplía entonces con su misión en la tierra: eliminar los pecados de los humanos y salvarlos de la muerte eterna.

Algunos sus milagros más conocidos son

  • Convertir el agua en vino (Juan 2:1-12)
  • Multiplicación de los panes y peces (Mateo 14: 13-21)
  • Camina sobre las aguas (Mateo 14:22-33
  • La resurrección de Lázaro (Juan 11: 38-44)
  • Sanó a un leproso (Mateo 8: 1-4)
  • Curación del paralítico (Marcos 2, 1-12)
  • Resurrección de Jesús (Mt 28,1-10; Mc 16,1-8; Jn 20,1-10)
Sigue leyendo

Personajes

Arlequín

Simbolismo del arlequín

Edgar Degas [Public domain], via Wikimedia Commons

¿Qué es un arlequín?

El arlequín es el personaje de mayor popularidad dentro de la Comedia dell’Arte (Comedia del arte italiana), una clase de teatro popular que surgió a mediados del siglo XVI y que se desarrolló hasta el siglo XIX. No obstante, el origen de este personaje se puede rastrear en la commedia de la Edad Media, siendo parte de los zanni y acompañando usualmente a otros personajes, como la pícara Colombina y el astuto Brighella. A diferencia de otros personajes de la Comedia del arte que tienen unas personalidades bien definidas, el arlequín tiene un estado de ánimo y una personalidad variable, pudiendo ser necio y astuto; grosero y sensual; indolente e intrigante; cruel y brutal; pobre e ingenuo.

El atuendo del arlequín en un comienzo consistía en unas ropas remendadas y parchadas por toda parte. Después, se transformó en un atuendo tallado al cuerpo con rombos coloridos estampados, principalmente de color verde y rojo. También llevaba una máscara o un antifaz de color negro con una nariz extravagante, usualmente creado a partir del mono o del gato. Además de su actuación, el arlequín se caracterizaba por ser un gran acróbata saltarín. Además de esto, por lo general representaba al criado tonto, glotón, busca peleas y enamoradizo; aunque rápidamente era humanizado cuando otros personajes lo humillaban, cuando sufría hambre, cuando era rechazado o cuando demostraba su capacidad para sobrevivir.

El término arlequín proviene del italiano arlecchino, que tiene su origen en el francés medio harlequin y del francés antiguo halequin, que podría traducirse como “duende” o “geniecillo”. Aunque también se puede encontrar su origen en la palabra hellequin, nombre con el cual se conocía a un demonio que tenía la misión de guiar a los muertos al inframundo. Otros expertos creen que el origen se encuentra en Hellequin, la diosa germánica del inframundo, reino de los muertos. Al comienzo, el arlequín era un mendigo o un indigente con las ropas llanas de retazos, el cual reforzaba su condición de esclavo o siervo. Cuando se le agregó el traje de rombos, también se le puso una corona de bufón, para potenciar su carácter ridículo.

Algunos de los arlequines más famosos de la historia han sido Zan Ganassa, seudónimo de Alberto Naselli, responsable de las reformas hechas al teatro español quien vivió entre 1540 y 1584 aproximadamente; Tristano Martinelli, quien vivió entre 1555 y 1630 y quien actuó para la compañía Comici Gelosi, diseñando el traje de rombos; Doménico Biancolelli, quien vivió entre 1637 y 1688, actuando en la Comédie Italianne; Angelo Costantini, quien vivió entre 1655 y 1730, siendo conocido como “Mezzettino” o “Mezzetin” y siendo pintado por Antoine Watteau; John Rich, quien vivió entre 1692 y 1761, actor y director conocido como Lun, responsable de introducir la pantomima en Inglaterra; Antonio Sacco, actor que vivió entre 1708 y 1788, conocido como Truffaldino; Carlo Bertinazzi, actor que vivió entre 1710 y 1783, siendo conocido como Carlin, uno de los más populares arlequines de Francia; Alexander Moissi, actor albanés que vivió entre 1879 y 1935; Nijinsky, actor y bailarín ruso que vivió entre 1890 y 1950; y Ferrucio Soleri, quien nació entre 1929 y es recordado en Italia como uno de los arlequines más grandes.

Sigue leyendo

Trending