Japonesa
La creación según la mitología japonesa
Mito de La creación según la mitología japonesa
La creación según la mitología japonesa fue llevada a cabo por los dioses nacidos de las siete generaciones divinas, llamados Izanami e Izanagi. A estos dos les fue encargado por los dioses supremos el establecimiento del orden y la creación de la tierra, lugar que por ese entonces estaba sumido en el silencio; para llevar a cabo esta labor Izanagi e Izanami usaron la Ame-no-nuboko, gran lanza celestial adornada con joyas. Como pareja Izanagi e Izanami, crearon el conjunto de islas que hoy se conoce como Japón y dieron vida a numerosas deidades, las cuales se encargaron de mantener el orden en la tierra cuando Izanagi, comenzó su descanso divino.
Mito de la creación
En el comienzo el cielo y la tierra no se distinguían una de otra, en ese entonces solo reinaba el silencio, posteriormente surgió un raro sonido, provocado por el movimiento de las partículas de la masa primigenia que era la tierra; poco a poco las partículas ligeras y la luz comenzaron a elevarse, mientras que otras quedaban estancadas en el camino y algunas no eran capaces de alzarse. Al elevarse la luz, comenzó a formarse el cielo y el Sol, más tarde las partículas estancadas dieron forma a las nubes y las que no lograron alzarse se unieron en una masa fangosa y oscura.
Por ese entonces los dioses de las Siete generaciones divinas que habitaban en el Takamagahara, reino de las nubes decidieron hacer algo con la masa que se movía debajo de estos. Ordenaron a las deidades más jóvenes Izanagi e Izanami, el establecimiento del orden en aquella parte del universo
En base a lo comentado por los dioses Izanami e Izanagi, repitieron el rito del matrimonio, esta vez habló primero Izanagi; después de esto consumaron nuevamente su unión, de la cual nacieron las ōyashima, conjunto de ocho grandes islas que conforman Japón, primero surgió Awaji, después Iyo, (actual Shikoku), Ogi, Tsukushi (actual Kyushu), Iki, Tsushima, Sado y Yamato (actual Honshū). Posteriormente Izanagi e Izanami dieron a luz a numerosas deidades, las cuales se encargaron de la protección del archipiélago, asimismo, estos más tarde dieron vida a los antepasados de los habitantes del país.
China
Ave bermellón
El mito del Ave bermellón
Suzaku es una palabra japonesa que puede traducirse como “Ave roja” o “Ave bermellón”. El Suzaku era un ave legendaria de color rojo que representaba las mansiones lunares del sur, el conocimiento astronómico, la sabiduría, el verano, el sur, el fuego y el color rojo. Probablemente, esta criatura fue adoptada de la mitología china, en donde representaba uno de los cuatros monstruos o constelaciones. Además de Japón, esta criatura se puede ver en la cultura pinyin con el nombre de Zhū Què; en la vietnamita con el nombre de Chu Tước; y en la coreana con el nombre de Ju-jak.
Según señalan las descripciones hechas por los antiguos, este pájaro tenía una forma similar al faisán, aunque estaba recubierto con plumas de cinco colores y, en algunas ocasiones, se le presenta como cubierto de fuego
En la cultura china, el Suzaku era una de las cuatro criaturas fantásticas que, provenientes de las constelaciones, se utilizaban para señalar los puntos cardinales. De esta forma, Suzaku representaba el color rojo y el sur; el dragón representaba el color verde, el azul y el este; el guerrero (que tenía cola de serpiente y cabeza de tortuga) representaba el color negro y el norte; el tigre representaba el color blanco y oeste. Estos animales, como manifestación del todo, del espacio y del tiempo, se pintaban en las tumbas para proteger a los muertos de los espíritus malignos. Mientras tanto, en Japón se encuentran principalmente a Suzaku en lugares ceremoniales, como en el templo de Yakushiji y en el túmulo Takamatsuzuka, originario del periodo Asuka.
Las inscripciones y los registros más antiguos que se tienen de las cuatro criaturas espirituales datan del siglo II a. C. Cada una de estas representaba, además de un color y una dirección, un elemento, una virtud y una estación. Según se sabe, había una quinta dirección asociada a la misma China: el centro. Como se ha dicho antes, las criaturas tienen igual jerarquía en las representaciones chinas, lo que no ocurre en Japón, donde Suzaku se impone ante las demás. De hecho, en la mayoría de las ocasiones se le representa sola.
Japonesa
Muñeco Daruma
Simbolismo de los muñecos Daruma
El muñeco Daruma es una figura de Bodhidharma (Daruma), dios japonés que fundó la escuela budista Zen. Este muñeco tiene una forma parecida a un huevo, pues el dios no tiene piernas ni brazos. Esto se debe a que, según cuenta la leyenda, el maestro Daruma perdió sus extremidades luego de pasar mucho tiempo meditando en una cueva sin darles ningún uso. Por esta razón, en el país nipón estos muñecos representan la paciencia y la tenacidad. Se cree entonces que, si se hacen a mano, van a permitir que consigamos nuestros sueños. Dado que estos muñecos son muy populares entre los nacionales y entre los turistas, su uso e historia se han extendido ampliamente por el mundo.
De lo anterior, se puede ver a estos muñecos como un amuleto para la motivación personal. Si bien sus efectos mágicos pueden ser puestos en duda, ver esta figura sobre la mesa o un estante diariamente recordará al propietario la meta que se había propuesto
Uno de los casos en los que regalar un muñeco Daruma sería ideal, es cuando la otra persona está tratando de dejar un vicio, como puede ser el cigarrillo, el alcohol o los juegos de azar. Todos estos propósitos necesitan de la dedicación y la fuerza de voluntad de la persona, por lo cual sería ideal verse representado a sí mismo en el maestro Daruma. Otro caso en el que puede regalarse, es cuando la otra persona está ahorrando con algún propósito en mente o cuando está buscando un trabajo. En este último, se sabe que tener varias entrevistas y no ser llamado puede ser frustrante, por lo cual el Daruma puede otorgarle la motivación para seguir intentándolo.
Según la tradición, una vez se ha recibido, comprado o elaborado el Daruma, se le pintará únicamente un ojo cuando se sepa a ciencia cierta cuál es el propósito a cumplir. Cuando este se cumple, se pinta el otro ojo como una muestra de agradecimiento y de realización. Por esta razón, los Daruma para regalo vienen con los ojos en blanco. Tal y como dice el proverbio japonés, si te caes siete veces, tienes que levantarte ocho.
Japonesa
Uke Mochi
Mito de Uke Mochi
Uke Mochi (保食), Diosa de la flora y la fauna, es una de las deidades más importantes del panteón sintoísta, también conocida como Ukemochi-no-kami. Uke Mochi descendió del cielo en el momento de la creación, abrió su boca y con un gran suspiro dio vida a los animales que poblaron el océano y la tierra, primero se acercó al mar y de su boca salieron los peces y animales marinos, posteriormente se acercó al bosque y ahí dio vida a los diversos animales que moran en este lugar. Poco tiempo después se dirigió a un arrozal, donde brotaron grandes cantidades de arroz. Esta historia ha sido recopilada en el Kojiki, primer escrito japonés en el que están escritas la mayoría de las historias sobre las deidades y la historia de Japón.
Esta amable y poderosa Diosa vivía en el Takama ga hara, lugar en el que moran las deidades shinto; un día fue visitada por el Dios de la Luna, Tsukuyomi, en representación de su hermana Amaterasu, encantada por la visita ofreció al Dios un gran banquete creado de su boca y nariz, este fue servido en alrededor de cien mesas, sin embargo, a Tsukuyomi le disgustó la procedencia de la comida, motivo por el que ofendido dio muerte a la Diosa, atravesándola con su espada.