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Celta

Cú chulain

Stephen Reid [Public domain], via Wikimedia Commons

Mito de Cú chulain

Cú chulain o Cuchulain es uno de los guerreros más importantes de la mitología celta. Con el paso del tiempo empezó a ser llamado el Aquiles irlandés, pues estos dos héroes tuvieron vidas similares, llenas de batallas y glorias que les dieron a conocer, sin embargo, perdieron la vida a corta edad, convirtiéndose en leyendas. El mitológico héroe celta es considerado uno de los guerreros más destacados del ciclo de Ulster, colección de escritos en verso y prosa sobre las figuras más importantes de los Ulaid (actual Irlanda del Norte); gracias a las diversas leyendas que existen sobre este guerrero su fama se extendió por diversas regiones de Europa como Escocia.

Cú chulain y el perro de Culann

Cú chulain nació bajo el nombre de Setanta, con el cual fue conocido hasta los seis años de edad, por este entonces el pequeño conoció al Rey Conchobar, el cual quedó impresionado al verle jugar al juego de la pelota, en el que consiguió atrapar las ciento cincuenta pelotas que le lanzaron sin equivocarse una sola vez. Intrigado por el pequeño, el rey decidió invitarle a la cena que se realizaría en la casa del herrero Culann. Al caer la noche el rey llegó a la casa del herrero, quien le preguntó si había invitado a alguien a la cena, este respondió que no, ya que en el momento no se acordó del pequeño, probablemente porque estaba ebrio. Después de la respuesta del rey, Culann soltó a su perro, un fuerte y peligroso can que se encargaba de la protección del terreno, pasado poco tiempo el animal percibió al extraño joven que se acercaba, una vez estuvo los suficientemente cerca trato de atacarle, pero este se defendió usando la bola que tenía en la mano, la lanzó tan fuerte que atravesó al furioso animal, después lo estrelló contra la casa dejando al animal en pedazos

.

Al escuchar el primer ladrido del perro, los asistentes a la cena salieron y cogieron al pequeño, el cual se encontraba ileso, fue llevado ante el rey Conchobar y Culann, quienes le cuestionaron sobre el perro. Culann estaba muy molesto por haber perdido a su fiel protector, por lo cual el rey preguntó al joven como pensaba compensar al herrero, este respondió que cuidaría y entrenaría a un cachorro de la misma raza, el cual se convertiría en el protector de los terrenos del herrero, hasta que el sabueso pudiera cumplir con sus deberes, el mismo Setanta se encargaría de cuidar los rebaños, la tierra y a Culann. Esta oferta fue vista con buenos ojos por el rey y su druida Cathba, debido a esto nombraron a Setanta, Cú chulain, término que significa el sabueso o perro de Culann, el joven aceptó el nombre y cumplió con su palabra convirtiéndose en el guardián de Culann.

Cú chulain el guerrero

Años más tarde el joven comenzó a formarse como guerrero y recibió las armas a manos del rey; después de recibir sus armas empezó a ser conocido por su destrezas y habilidades, las cuales complementó al formarse como guerrero en la Tierra de las sombras, bajo la guía de la poderosa guerrera Skatha, quien le aceptó como discípulo después de que este lograra atravesar el puente de los obstáculos en su cuarto intento, siendo el primero de los aspirantes que lo había logrado sin ninguna ayuda. Skatha le enseñó diversas técnicas por alrededor de un año, finalizando su entrenamiento esta le entregó la lanza Gae Bolg

, arma con la cual enfrentó a numerosos adversarios, entre estos la hermana de Skatha, Aífe, posteriormente asalto la fortaleza de Forgall, para raptar a la hija de este, Emer, de la cual estaba profundamente enamorado. Según la leyenda de Cuchulain y Connla, este tuvo un romance con Aifa mientras vivía en la Tierra de las Sombras, esta quedo embarazada y dio a luz al único hijo del guerrero, el cual falleció a manos de su padre debido a la geize, que este le impuso antes de su nacimiento.

Según cuenta la leyenda, Cuchulain fue el único guerrero que enfrentó a los invasores de los condados de Meath, Munster y Leinster, quienes liderados por la reina Maeve entraron al territorio de Ulster; cabe mencionarse que los otros guerreros fueron incapaces de luchar debido a la maldición de Macha, quien durante su parto maldijo a todos los hombres del territorio, los cuales desde ese entonces se verían débiles e incapaces de luchar frente al enemigo. Cuchulain enfrentó a los guerreros de Maeve por meses, encontrando en ese entonces a su verdadero padre, Lugh. Durante los enfrentamientos Maeve, recurre al padre adoptivo de Cuchulain, Fergus mac Roy, quien salió en su búsqueda, sin embargo, al llegar a este se rindió y retiró sus tropas, suceso que asustó a los compañeros de Maeve, los cuales se retiraron del territorio de Ulster. Debilitado el ejército invasor, Cuchulain llegó fácilmente ante la reina, la cual se retiró poco tiempo después. Tras enfrentar a la reina, Cuchulain continuó enfrentando a diversos adversarios hasta que un día, falleció mientras luchaba contra Benkei y sus guerreros

. Este mitológico héroe y sus habilidades han sido tomadas en cuenta en diversas novelas y comics, como es el caso de la novela visual japonesa Fate Stay night, en la cual es representado con su lanza.

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Cornucopia

Simbolismo de la cornucopia

From MaxPixel

Simbolismo de la cornucopia

La cornucopia es un símbolo compuesto por un cuerno de cabra lleno de oro u alimentos. Este fue tomado como una representación de la abundancia y la prosperidad desde hace miles de años, aproximadamente desde el siglo V a. C. Por ello, se tiene un mito relacionado con Zeus que explica su origen dentro de la mitología griega; aunque su influencia se puede ver también en el mundo celta, donde representaba a Epona, la diosa que cuidaba de los jinetes, los viajeros y los animales de carga. Además, dentro de la mitología romana representaba a las diosas menores Fortuna, Abundancia, Ocasión, Liberalidad, Prudencia y Alegría.

Según cuenta el mito, Rea ocultó a su hijo en Creta y le dio a Cronos una piedra envuelta en un pañal (ónfalo), que fue devorada por este pensando que era un bebé real. En Creta, más precisamente en el monte Ida, Zeus, el verdadero niño, fue encontrado por la ninfa Amaltea y criado por esta junto con su cabra. La ninfa lo alimentó entonces con leche del animal y miel de abeja. Un día, uno de los cuernos de la cabra se rompió. Amaltea lo llenó con frutas y flores y luego se lo llevó a Zeus, quien lo subió al cielo y lo convirtió en la cornucopia, símbolo de prosperidad para los griegos.

La cabra, por su parte, también fue ascendida por Zeus hasta al cielo, donde se convirtió en la constelación de Capricornio (aunque en otras versiones se convirtió en la estrella Capella, la estrella más brillante de la constelación de Auriga). En otras versiones, es el mismo Zeus quien le rompe el cuerno a la cabra, y este pasa de mano en mano entre varios héroes debido a su gran valor. Según varios autores, Zeus tomó la piel de la cabra y la convirtió en su famosa égida. Luego de ello, regresó y salvó a sus hermanos, venciendo a Cronos con ayuda de los Cíclopes y los Hecatónquiros.

En una variante del mito, Heracles (Hércules) se enfrenta con el dios Aqueloo, quien era capaz de convertirse en cualquier cosa.  El enfrentamiento tuvo su origen porque ambos buscaban la mano de Deyanira. Al final, Heracles se impuso ante Aqueloo y le rompió un cuerno cuando este se convirtió en toro. El dios se rindió con la condición de que le devolviera el cuerno, y a cambio él le daría uno de la cabra Amaltea que no paraba de producir frutos. En algunas versiones, Heracles acepta y toma el cuerno de la cabra; en otras, se queda con el cuerno del dios y se lo entrega a las náyades, quienes lo llenan con flores y frutos.

En la actualidad, la imagen del cuerno ha sido reemplazada por cestas de mimbre con formas cónicas, como las utilizadas en el Día de Acción de Gracias. De esta forma se puede encontrar en el escudo de al menos cinco países latinoamericanos: Colombia, Panamá, Perú, Venezuela y Honduras; en los escudos de Mendoza (Argentina), Copiapó (Chile) y Cagayán de Oro (Filipinas); en el gran Sello del Estado de Carolina del Norte; y en los blasones de Kharkiv (Ucrania) y Huntingdonshire (Inglaterra).

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Trisquel

Significado del trisquel

From PxHere

Simbolismo del trisquel

El trisquel, también conocido como triskel, trinacria o trikele, es un símbolo celta conformado por tres espirales cuyas líneas exteriores se unen formando una especie de hélice de aspas redondeadas. Los celtas fueron una cultura prerromana que se extendió desde las islas del Reino Unido y el Norte de Francia hasta la mayor parte de Europa, incluida Turquía, España, el sur de Alemania y varias regiones de Europa Central. Las espirales del trisquel usualmente están organizadas en forma de triángulo o pirámide, con dos espirales abajo y una arriba. Dado que este símbolo encarna la espiral y el número tres, sagrado para los celtas, se tiene por una manifestación del equilibrio, la armonía, el orden, el universo y la perfección.

De esta manera, el trisquel era utilizado exclusivamente por los druidas, los sacerdotes y profetas celtas que estaban imbuidos por awen

(término semejante al de “inspiración”). Esto se debe a que, según narran los escritos, el símbolo estaba dotado de poderes mágicos, por lo cual su uso debía ser responsable. Además de ser portado como amuleto por los druidas, este símbolo se puede encontrar en algunas ruinas que fueron, anteriormente, lugares rituales y ceremoniales. Se decía que el trisquel representaba los tres momentos del tiempo: el pasado, el presente y el futuro; y que representaba el comienzo y el fin, la corporeidad y el espíritu, el crecimiento, la evolución y el aprendizaje perpetuo.

Portado por los druidas, era utilizado para realizar sanaciones, pues acompañado de los rituales precisos, era capaz de curar la fiebre y las heridas de batalla

. Según señalaban los mismos druidas, la espiral de arriba representaba los sentidos, las sensaciones y las limitaciones y posibilidades del cuerpo; la segunda espiral simbolizaba la razón, la consciencia, el pensamiento y las ideas; mientras que la última espiral, conocida como triskilla, representaba el camino de aprendizaje que tenía el alma en el mundo de los dioses y de los espíritus.

A lo largo de la historia se han podido encontrar distintos trisqueles grabados en varios yacimientos arqueológicos. Así, se han descubierto en monedas de la época celta; en edificaciones de la ciudad de Ilíberis, en Granada, la cual prosperó antes de la emergencia de los romanos; y en forma de petroglifos, luego de que se desgastara la piedra con utensilios afilados y contundentes. La mayor parte de estos descubrimientos han tenido lugar, en cuanto a España se refiere, en el País Vasco, Galicia, Asturias y Cantabria.

Al parecer, los griegos asimilaron el trisquel celta y lo transformaron en triskelion (τρισκέλιον), aunque reemplazaron las espirales por piernas. Este símbolo se puede hallar en el escudo que tiene la Isla de Man, Reino Unido; y en el escudo de Sicilia, Italia, la cual tiene en el medio la cabeza de la medusa.

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Teutates

G.Garitan [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Mito de Teutates

Teutates Dios de la guerra y protector del pueblo de Galia, es considerado uno de los dioses más fuertes de la mitología celta. Es conocido por diversos nombres como Tutatis (pueblo), Albiorix (rey del mundo) y Caturix (rey de la batalla), los cuales hacen alusión a sus funciones como protector, defensor y deidad de la batalla. Suele ser asociado con el Dios latino, Júpiter y con Dios de la guerra romano, Marte, en relación a este último se cree que Teutates puede ser el nombre que los habitantes de Galia daban al Dios romano, sin embargo, esto no está corroborado. Esta deidad también fue considerada el Dios de la unidad de la tribu, ya que estaba encardo de mantener los lazos entre los hombres.

Teutates era uno de los miembros de la Triada de la Noche, conjunto de dioses conformado por el Dios de la naturaleza, Ésus y la deidad de las tormentas, Taranis. Estas deidades solían ser invocadas por los druidas de la noche, grupo de religiosos, sacerdotisas, brujos y poetas que vivían en lo profundo del bosque alejados de las tribus. Estos invocaban a las deidades por medio de ritos lunares en los que pedían poder, sabiduría y otros favores, asimismo, estos rituales eran una muestra de rendición ante la deidad.

Esta deidad predecesora del hombre fue una de las figuras más conocidas en el territorio de Galia, el cual lo vio cómo su deidad protectora. En este territorio se le rendía culto a la deidad por medio de una serie de ofrendas, entre la cuales solía incluirse los sacrificios humanos, era costumbre que tras la batalla el soldado quemara todo el botín de guerra junto a los prisioneros como agradecimiento por la victoria. Existían diversas razones por las cuales eran llevados a cabo estos sacrificios, en algunos casos era una muestra de agradecimiento por la protección de la deidad o por la victoria en la batalla; en otros casos se realizaba esta práctica como un intercambio, en el que una persona cerca de la muerte entregaba a otro para así extender su periodo de vida.

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