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Celta

El lago prestado

Speed Lancelot (1860-1931) [Public domain], via Wikimedia Commons

Leyenda El lago prestado

La leyenda celta del lago prestado cuenta la historia de un joven que, al pedir la mano de una hermosa señorita, esta le exige como condición para la unión la reproducción de la hermosa vista que tiene en su hogar. Este pedido sorprendió y angustió al joven que, sin poder llevar a cabo tal empresa, comenzó a enfermar de melancolía, bebido a la tristeza del joven su madre decide ayudarle, realizando el pedido de la joven por medio de un hechizo. Esta historia de amor y promesas relata la manera en la que se formó el hermoso lago ubicado en el valle de Glendalough.

Leyenda

Hace mucho tiempo un joven jefe de tribu comenzó a cortejar a la hija del jefe de otra tribu, la cual vivía en la orilla de un lago llamado Loch Ennel, el cual estaba ubicado en West-meath. La joven era hermosa, pero arrogante y altanera, por lo cual cuando este le propuso matrimonio, contestó que solo se uniría a él sí, la vista de su nuevo hogar lograba igualar a la que tenía la casa de su padre. Después de esta respuesta el joven regresó a su hogar, el cual estaba ubicado en un hermoso valle, al llegar notó que el valle podría albergar un lago, si construía en este una presa que contuviera el agua del rio que atravesaba el valle

, sin embargo, este plan tomaría muchos años, tiempo que el joven no estaba dispuesto esperar. Sin lograr cumplir con este pedido el joven comenzó a verse triste y melancólico, por lo cual su madre una hechicera heredera de los conocimientos de los Tuatha de Danann, decidió intervenir en favor de su hijo.

Para cumplir con este pedido la hechicera visitó a una de sus queridas hermanas, la cual vivía en una cabaña ubicada en la región occidental del Shannon; esta cabaña había sido construida en el filo de una colina a la orilla de un hermoso lago. Después de instalarse y comer con su hermana, la madre del joven comentó todas sus preocupaciones y la idea que había tenido para solucionar el problema del lago, el plan consistía en que su hermana le prestara por unos pocos días el lago

, para que esta lo colocara frente a su casa y así el joven pudiera casarse con la hermosa joven, añadió que solo sería hasta la próxima luna llena, después mencionó casi como un susurro, siguiente a la semana de la eternidad, esta parte no la escuchó la hermana, quien confiada por las palabras de la madre decidió prestarle el lago. Para que esta pudiera llevárselo le facilitó una capa mágica, con la cual movió el lago hasta su hogar.

En la noche los habitantes del valle huyeron de sus casas asustados por un fuerte ruido, fueron recibidos en las montañas de manera hospitalaria; a la mañana siguiente estos observaron cómo sus casas estaban cubiertas por el agua. El muchacho al observar el agua fue inmediatamente a casa de la joven, al llegar relató como fue creado el lago y lo hermoso que era; dado que el joven había cumplido con la condición estipulada por esta, la joven no tuvo otra opción que dar su consentimiento y casarse con el joven. Pasados varios días la hermana de la madre decidió viajar a casa de esta para recuperar el lago, en la casa de la madre comentó que el plazo había vencido hace tiempo y quería el lago devuelta, pero la astuta madre contestó que el plazo aún estaba vigente, ya que durante su conversación ella mencionó que el lago estaría con ellos hasta el día de la luna llena, siguiente a la semana de la eternidad

, por lo cual no tenía derecho a reclamarle. Entendiendo que fue engañada la hechicera regresó a su hogar sin el lago, ya que el trato no había sido incumplido.

Celta

Cornucopia

Simbolismo de la cornucopia

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Simbolismo de la cornucopia

La cornucopia es un símbolo compuesto por un cuerno de cabra lleno de oro u alimentos. Este fue tomado como una representación de la abundancia y la prosperidad desde hace miles de años, aproximadamente desde el siglo V a. C. Por ello, se tiene un mito relacionado con Zeus que explica su origen dentro de la mitología griega; aunque su influencia se puede ver también en el mundo celta, donde representaba a Epona, la diosa que cuidaba de los jinetes, los viajeros y los animales de carga. Además, dentro de la mitología romana representaba a las diosas menores Fortuna, Abundancia, Ocasión, Liberalidad, Prudencia y Alegría.

Según cuenta el mito, Rea ocultó a su hijo en Creta y le dio a Cronos una piedra envuelta en un pañal (ónfalo), que fue devorada por este pensando que era un bebé real. En Creta, más precisamente en el monte Ida, Zeus, el verdadero niño, fue encontrado por la ninfa Amaltea y criado por esta junto con su cabra. La ninfa lo alimentó entonces con leche del animal y miel de abeja. Un día, uno de los cuernos de la cabra se rompió. Amaltea lo llenó con frutas y flores y luego se lo llevó a Zeus, quien lo subió al cielo y lo convirtió en la cornucopia, símbolo de prosperidad para los griegos.

La cabra, por su parte, también fue ascendida por Zeus hasta al cielo, donde se convirtió en la constelación de Capricornio (aunque en otras versiones se convirtió en la estrella Capella, la estrella más brillante de la constelación de Auriga). En otras versiones, es el mismo Zeus quien le rompe el cuerno a la cabra, y este pasa de mano en mano entre varios héroes debido a su gran valor. Según varios autores, Zeus tomó la piel de la cabra y la convirtió en su famosa égida. Luego de ello, regresó y salvó a sus hermanos, venciendo a Cronos con ayuda de los Cíclopes y los Hecatónquiros.

En una variante del mito, Heracles (Hércules) se enfrenta con el dios Aqueloo, quien era capaz de convertirse en cualquier cosa.  El enfrentamiento tuvo su origen porque ambos buscaban la mano de Deyanira. Al final, Heracles se impuso ante Aqueloo y le rompió un cuerno cuando este se convirtió en toro. El dios se rindió con la condición de que le devolviera el cuerno, y a cambio él le daría uno de la cabra Amaltea que no paraba de producir frutos. En algunas versiones, Heracles acepta y toma el cuerno de la cabra; en otras, se queda con el cuerno del dios y se lo entrega a las náyades, quienes lo llenan con flores y frutos.

En la actualidad, la imagen del cuerno ha sido reemplazada por cestas de mimbre con formas cónicas, como las utilizadas en el Día de Acción de Gracias. De esta forma se puede encontrar en el escudo de al menos cinco países latinoamericanos: Colombia, Panamá, Perú, Venezuela y Honduras; en los escudos de Mendoza (Argentina), Copiapó (Chile) y Cagayán de Oro (Filipinas); en el gran Sello del Estado de Carolina del Norte; y en los blasones de Kharkiv (Ucrania) y Huntingdonshire (Inglaterra).

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Celta

Trisquel

Significado del trisquel

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Simbolismo del trisquel

El trisquel, también conocido como triskel, trinacria o trikele, es un símbolo celta conformado por tres espirales cuyas líneas exteriores se unen formando una especie de hélice de aspas redondeadas. Los celtas fueron una cultura prerromana que se extendió desde las islas del Reino Unido y el Norte de Francia hasta la mayor parte de Europa, incluida Turquía, España, el sur de Alemania y varias regiones de Europa Central. Las espirales del trisquel usualmente están organizadas en forma de triángulo o pirámide, con dos espirales abajo y una arriba. Dado que este símbolo encarna la espiral y el número tres, sagrado para los celtas, se tiene por una manifestación del equilibrio, la armonía, el orden, el universo y la perfección.

De esta manera, el trisquel era utilizado exclusivamente por los druidas, los sacerdotes y profetas celtas que estaban imbuidos por awen

(término semejante al de “inspiración”). Esto se debe a que, según narran los escritos, el símbolo estaba dotado de poderes mágicos, por lo cual su uso debía ser responsable. Además de ser portado como amuleto por los druidas, este símbolo se puede encontrar en algunas ruinas que fueron, anteriormente, lugares rituales y ceremoniales. Se decía que el trisquel representaba los tres momentos del tiempo: el pasado, el presente y el futuro; y que representaba el comienzo y el fin, la corporeidad y el espíritu, el crecimiento, la evolución y el aprendizaje perpetuo.

Portado por los druidas, era utilizado para realizar sanaciones, pues acompañado de los rituales precisos, era capaz de curar la fiebre y las heridas de batalla

. Según señalaban los mismos druidas, la espiral de arriba representaba los sentidos, las sensaciones y las limitaciones y posibilidades del cuerpo; la segunda espiral simbolizaba la razón, la consciencia, el pensamiento y las ideas; mientras que la última espiral, conocida como triskilla, representaba el camino de aprendizaje que tenía el alma en el mundo de los dioses y de los espíritus.

A lo largo de la historia se han podido encontrar distintos trisqueles grabados en varios yacimientos arqueológicos. Así, se han descubierto en monedas de la época celta; en edificaciones de la ciudad de Ilíberis, en Granada, la cual prosperó antes de la emergencia de los romanos; y en forma de petroglifos, luego de que se desgastara la piedra con utensilios afilados y contundentes. La mayor parte de estos descubrimientos han tenido lugar, en cuanto a España se refiere, en el País Vasco, Galicia, Asturias y Cantabria.

Al parecer, los griegos asimilaron el trisquel celta y lo transformaron en triskelion (τρισκέλιον), aunque reemplazaron las espirales por piernas. Este símbolo se puede hallar en el escudo que tiene la Isla de Man, Reino Unido; y en el escudo de Sicilia, Italia, la cual tiene en el medio la cabeza de la medusa.

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Teutates

G.Garitan [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Mito de Teutates

Teutates Dios de la guerra y protector del pueblo de Galia, es considerado uno de los dioses más fuertes de la mitología celta. Es conocido por diversos nombres como Tutatis (pueblo), Albiorix (rey del mundo) y Caturix (rey de la batalla), los cuales hacen alusión a sus funciones como protector, defensor y deidad de la batalla. Suele ser asociado con el Dios latino, Júpiter y con Dios de la guerra romano, Marte, en relación a este último se cree que Teutates puede ser el nombre que los habitantes de Galia daban al Dios romano, sin embargo, esto no está corroborado. Esta deidad también fue considerada el Dios de la unidad de la tribu, ya que estaba encardo de mantener los lazos entre los hombres.

Teutates era uno de los miembros de la Triada de la Noche, conjunto de dioses conformado por el Dios de la naturaleza, Ésus y la deidad de las tormentas, Taranis. Estas deidades solían ser invocadas por los druidas de la noche, grupo de religiosos, sacerdotisas, brujos y poetas que vivían en lo profundo del bosque alejados de las tribus. Estos invocaban a las deidades por medio de ritos lunares en los que pedían poder, sabiduría y otros favores, asimismo, estos rituales eran una muestra de rendición ante la deidad.

Esta deidad predecesora del hombre fue una de las figuras más conocidas en el territorio de Galia, el cual lo vio cómo su deidad protectora. En este territorio se le rendía culto a la deidad por medio de una serie de ofrendas, entre la cuales solía incluirse los sacrificios humanos, era costumbre que tras la batalla el soldado quemara todo el botín de guerra junto a los prisioneros como agradecimiento por la victoria. Existían diversas razones por las cuales eran llevados a cabo estos sacrificios, en algunos casos era una muestra de agradecimiento por la protección de la deidad o por la victoria en la batalla; en otros casos se realizaba esta práctica como un intercambio, en el que una persona cerca de la muerte entregaba a otro para así extender su periodo de vida.

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