España
Leyendas del Camino de Santiago
Leyendas del Camino de Santiago
El Camino de Santiago es una serie de rutas de peregrinación cristiana transitadas frecuentemente por devotos, los cuales a través del camino experimentan una profunda conexión espiritual con Dios, además de crecer espiritualmente. Este camino parte desde los Pirineos occidentales, recorre el norte de España hasta la cuidad de Santiago de Compostela, donde confluyen casi todas las rutas jacobeas existentes.
Dado que la peregrinación es en sí un viaje de autoconocimiento y fortalecimiento espiritual, es común ver al largo del camino manifestaciones de fervor y arrepentimiento por parte de los peregrinos. Desde que se comenzó a realizar la peregrinación hacia la tumba de Santiago el Mayor han ido surgiendo diversos mitos y leyendas, los cuales ha sido trasmitidos entre los diferentes peregrinos que visitan el camino.
Leyendas
Entre las leyendas más conocidas y comentadas por los viajeros del Camino de Santiago están: la leyenda de fuente reniega, San Virila, el asno del apóstol, el milagro del gallo y la gallina y los pastores de Estella. La mayoría de los protagonistas de estas leyendas experimentaron sucesos milagrosos como apariciones divinas e intervenciones en favor del peregrino.
Leyenda de fuente reniega
Cuenta la leyenda que en una fuente cercana a la región de Astrain se apareció el Diablo en forma de un apuesto joven. Bajo esta apariencia el diablo interrumpió la subida de un sediento joven, que venía caminando en pleno verano desde el puerto. Cuando este se acercó el demonio le ofreció la posibilidad de refrescarse y tomar un poco de agua si renegaba de Dios, como era esperado el joven se negó.
Entonces el Diablo, intento tentarlo proponiéndole que bastaba con renegar de la Virgen, pero el joven tampoco aceptó. El diablo volvió intentarlo, esta vez le propuso que renunciara al apóstol Santiago y así podría calmar su sed, el joven creyente se negó y comenzó a rezar fervientemente. En ese momento, el demonio desapareció, dejando una enorme nube de azufre y en su lugar apareció una fuente con agua cristalina, donde el peregrino pudo al fin saciar su sed.
Leyenda de San Virila
Cuenta la leyenda que el abad San Virila, atormentado por la idea de la eternidad rogó a Dios que lo ilustrara. Una tarde tras pasear por la sierra de Leyre, el abad se sentó en una fuente, en la permaneció varias horas escuchando el canto de un ruiseñor. Cuando regresó al monasterio observó que este había cambiado y ninguno de los monjes que vivían ahí le resultaban familiares. Sorprendido por la situación decidió dirigirse al Prior, quien escuchó atentamente su relato.
Al finalizar los dos acudieron a la biblioteca para intentar descifrar el misterio, mientras revisaban los escritos descubrieron que tres siglos atrás el abad, conocido como San Virila había sido devorado por unas fieras durante su paseo matutino. En ese momento, el religioso entendió que esa era la respuesta de Dios a sus plegarias.
El asno del apóstol
Cuenta la leyenda que una familia de peregrinos franceses hizo una parada en Pamplona para descansar. Mientras se hospedaban en un hostal, la esposa del peregrino enfermó, por lo que tuvieron que permanecer más tiempo del que habían planeado, pasado poco tiempo la mujer murió convirtiendo la peregrinación en una experiencia trágica. Tras la muerte de esta, el esposo decidió continuar con el viaje hacia Santiago acompañado de sus dos pequeñas hijas.
Antes de partir, el dueño del hostal le reclamó una buena cantidad de dinero, por el largo periodo de hospedaje, ya que no podía pagar la deuda, el peregrino le entregó como compensación un asno. Después de esto la familia continuó con el viaje, en el camino hacen un alto para rezar y pedir ayuda al apóstol. Poco tiempo después se encuentran en el camino con un anciano que tras una corta charla les presta un pollino para que puedan transitar cómodamente.
Al llegar a Santiago, el peregrino fue abordado por una visión del apóstol Santiago, a quien reconoció como el anciano que le ayudo kilómetros atrás. En el camino de regresó la familia vuelve a pasar por Pamplona, donde se enteran de la muerte del mesonero en un accidente. Todos los habitantes el pueblo atribuían la muerte de este a un castigo divino por la avaricia y la falta de caridad que había demostrado con el peregrino.
Leyenda del milagro del gallo y la gallina
Cuenta la leyenda que un joven de dieciocho años que se encontraba en peregrinación con su familia, fue acusado injustamente de robar uno de los objetos del mesón en el que se hospedaba. En el mesón trabajaba una bella joven, quien tras ser rechazada por el peregrino decidió vengarse colocando una copa de plata en su equipaje. En la mañana reportó el robo a las autoridades, las cuales encontraron el objeto entre las cosas del joven, por lo que este fue declarado culpable y condenado a morir en la horca.
Los padres destrozados por la noticia pidieron al apóstol que salvara a su joven hijo. Tras cumplirse la condena los padres se acercaron al cuerpo sin vida del muchacho, para sorpresa de estos el joven comenzó a hablar, les dijo que estaba vivo gracias al apóstol. Después de esto los padres corrieron a comentar el milagro ante el regidor, quien en ese momento se encontraba a punto de comer. Cuando escuchó el relato se mofó de los padres diciendo: Su hijo está tan vivo como el gallo y la gallina que me dispongo a comer. Al terminar de hablar las dos aves que pensaba comer empezaron a cacarear y caminar por la mesa
Leyenda de los pastores de Estella
Cuenta la leyenda que un grupo de pastores fueron testigos la caída de varias estrellas en la cima de un monte. Al acercarse al lugar, descubrieron una cueva en la que había una Virgen. Tras descubrirla los pastores avisaron al sacerdote de la parroquia y a los habitantes del pueblo, quienes sorprendidos se dirigieron a la cueva. La intención de los habitantes era mover al Virgen para llevarla a la parroquia, pero al intentarlo no pudieron moverla ni un centímetro, pues la imagen parecía está atada a ese lugar por una fuerza divina. Ante este hecho, decidieron dejarla en su lugar y construir un santuario a su alrededor. Años más tarde el rey Sancho Ramírez fundó ahí la localidad de la Estella, encargada de proteger el santuario y a los peregrinos que pasen por esta ruta.
España
Los Amantes de Teruel
Leyenda de Los Amantes de Teruel
Leyenda española del siglo XIII. Es la historia de Isabel y Diego crecieron juntos en el Teruel. Ambos pertenecían a la nobleza de la ciudad. El padre de Isabel era Don Pedro de Segura, un rico comerciante. Y el de Diego, un importante noble de apellido Marcilla, habían perdido su gran hacienda por culpa de una plaga de langostas que asoló la comarca en el año de 1208. Los dos amigos empezaron a sentir amor.
Un día decidieron casarse. Pero a don Pedro de Segura no le agradó la idea en absoluto porque el estatus de Diego era inferior. Los dos enamorados quedaron desolados hasta que se les dio una oportunidad: Isabel esperaría durante cinco años a que Diego consiguiera dinero y honores. Con los cinco dedos de su mano derecha hicieron el juramento de esperar hasta el regreso de Diego. El joven se fue a luchar a las cruzadas. Durante cinco largos años Isabel esperó si tener ninguna noticia de la suerte de Diego. Cuentan que los soldados que regresaban de la batalla de Muret relataban que allí no quedaba nadie vivo. Por desgracias a oídos de Isabel llegó la noticia que Diego había caído en combate.
Viendo que ya se cumplían los cinco años acordados y no había noticias de Diego, su padre le instó a casarse con don Pedro de Azagra, poderoso señor de Albarracín. La ciudad entera se engalanó para celebrar unos grandes esponsales. Todo era jolgorio y alegría, pero Isabel no estaba feliz. Diego consiguió regresar a Teruel. Sano y salvo, con honores y riquezas y lo más importante la ilusión de reunirse con su amada Isabel. Cuando llegó a Teruel oyó el repicar de campanas, la música y se enteró que se celebraba el casamiento de Isabel de Segura con don Pedro de Azagra, señor de Albarracín. Diego creyó enloquecer de ira.
Pero se recompuso pues, en realidad, Isabel no había roto el acuerdo. El plazo ya había expirado. Decidió entonces ir en su busca y pedirle aquel beso que tanto había anhelado durante años. Se encaramó al balcón de la recién casada y la despertó para rogarle esta última prueba de amor. Pero Isabel no se sintió capaz de romper los votos que acababa de prometer y se lo negó. Diego, cayó muerto en ese mismo instante.
La extraña muerte conmocionó a toda la ciudad de tal manera que acudió en masa a los oficios por el alma de Diego. Isabel, desconsolada por haber perdido a su verdadero amor, se acercó al cuerpo sin vida de su amado y lo besó intensamente. Y en ese preciso instante, ella caía muerta sobre el difunto. Las familias decidieron darles sepultura juntos para que estuvieron junto para siempre.
España
La campana de velilla de Ebro
Leyenda La campana de velilla de Ebro
Leyenda aragonesa. Esta campana conocida como la campana del Milagro llegó a la costa mediterránea cerca de la desembocadura del Ebro. Lo sorprendente es que llegó flotando sobre el mar como si de un ligero objeto se tratara. Además, llevaba consigo dos velas prendidas. Trataron de sacarla del agua, pero cuantas veces se acercaban a ella se hundía y emergía de nuevo. Se detuvo en Velilla; pero nuevamente se hundía cuando los hombres se acercaban con garfios para sacarla del agua. No obstante, se aproximaron dos doncellas y no hicieron más que poner sus manos sobre ella, en ese momento se elevó y llegó a la orilla. Cuando llegó a tierra la población empezó a rendirle culto.
La campana empezó a sonar sola, provocando la devoción y respeto de cuantos la veían sonar sin explicación. La invención de la campana fue atribuida a San Paulino de Nola. Pero, ella tocaba cuando una desgracia estaba cerca. En el año de 1435 volvió a tocar dos veces: la primera avisó de que la flota de Alfonso V el Magnánimo había sido derrotada en Ponza (Italia) y la segunda avisó que el rey había obtenido la libertad tras la batalla. Y en adelante, continuó repicando; anunció varios fallecimientos de personajes reales como el de la emperatriz Isabel de Portugal (1539) y del rey Manuel de Portugal (1578). Ahora bien, la última vez que las personas oyeron la campana fue el 12 de abril de 1686, tal vez presagiando el fin de la Casa de los Austrias en España.
Se decía que cuando la campana tocaba por sí sola, nadie podía aproximarse a ella; un osado canónigo lo intentó y recibió una sacudida tan fuerte que duró en cama varios meses. También, el campanero la hacía sonar para alejar las tormentas.
España
La Armengola
Leyenda de La Armengola
Leyenda española de principios del siglo XIII. Personaje ficticio de la historia de Orihuela, provincia de Alicante. La leyenda cuenta que La Armengola tenía por nombre Hermenegilda Eugenia y era la mujer de Pedro Armengol, de ahí su apodo. Una figura muy importante en Orihuela. Para ese momento la ciudad tenía mucha migración musulmana. En el castillo vivió el alcaide Benzaddon con su familia. La Armengola, era la nodriza de los hijos de Benzaddon. Un día, los mudéjares locales se reunieron con los del Reino de Murcia para asesinar a los cristianos residentes en la mozarabía del Arrabal Roig. Benzaddon le contó a la mujer sus planes para que fuera a refugiarse al castillo junto con su familia.
La Armengola como fiel cristiana decidió advertir al alcaide cristiano de la masacre que iba a cometer. Así pues, en la noche del 16 de julio disfrazó a dos jóvenes (Aruns y Ruidoms) de mujeres para que hicieran las veces de sus hijas. De este modo, entraron, y atacaron a todos los habitantes del castillo de Benzaddon. Lograron tomarse el castillo. El día siguiente se celebraba la fiesta de Santas Justas y Rufina, patronas de Orihuela, se colocaron dos luceros en el castillo en su honor, y también para avisar al pueblo oriolano de su libertad.
Jaime I de Aragón terminaría por echar a los musulmanes de Orihuela. Así que, el 17 de julio se conmemora la hazaña de esta mujer guerrera y de la Reconquista de Orihuela.
Influencia de La Armengola en Orihuela
Desde 1991 anualmente se elige a una mujer oriolana para representar la figura de La Armengola durante las Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela. Se han realizado varias adaptaciones teatrales y cinematográficas de esta historia. Por ejemplo: Armengola, la leyenda (2011).
En el campo de la pintura hay varios oleos sobre lienzo. Actualmente, uno expuesto en el Museo de las Fiestas de la Reconquista (Orihuela). En el cuadro, hay un primer plano La Armengola con el Estandarte del Oriol, muy representativo de la ciudad de Orihuela. En un segundo plano, podemos apreciar a las Santas Justa y Rufina, dos santas muy veneradas por los oriolanos.