Connect with us

Celta

Las hadas y los espíritus en el día de Todos los Santos

Las hadas y los espíritus en el día de Todos los Santos

Listas 20minutos.es > Cultura

Leyenda de las hadas y los espíritus en el día de Todos los Santos.

Cuenta la leyenda que en cierta época existió un hombre llamado Hugh King, el cual era conocido por su bondad. El día de la víspera de Todos los Santos, Hugh King estuvo pescando hasta muy tarde, mientras esperaba que los peces picaran el hombre pensaba en los seres fantásticos que habitaban los alrededores, así como en las hadas y príncipes. Pasado un tiempo, Hugh King observó a una gran multitud de personas, las cuales recorrían la zona cantando y bailando, llevando consigo enormes cestos y bolsas. Sin considerarlo ni un momento el joven se acercó al grupo, estando ante estos pudo observar lo alegres que se veían y lo bien que lo estaban pasando.

Mientras observaba a la multitud, Hugh King preguntó a uno de los miembros del grupo por el lugar al que se dirigían. El hombre vestido de manera extravagante con un tricornio en su cabeza y calzado de color dorado, mencionó que se encaminaban hacia la feria. Seguido otro de los hombres del desfile invitó al curioso joven a unirse a su celebración, mencionando que, si unía a ellos comería, bebería y bailaría como nunca la había hecho. Siendo testigo de lo bien que lo pasaban Hugh se animó y se unió a ellos. Al unirse una mujer le encargó uno de los cestos y con este en manos partió junto al grupo hacia un lugar oculto en el bosque, donde inicio la celebración.

En el lugar donde se celebraba la feria vio como todos se reunían para cantar y bailar, mientras los mejores músicos que haya escuchado tocaban la gaita y el arpa, asimismo, en esta habían puestos de zapatería, adivinación y comida, en este último podían verse espectaculares manjares. Maravillado por el lugar y expectante por unirse a la fiesta, el joven decidió dejar la cesta que tenía en las manos. Tras ponerla en el suelo de esta surgió un viejo y feo duende, que asustó al joven, este agradeció a Hugh King por traerlo, pues sus dolencias le impedían realizar tal caminata. Después de hablar, el duende insistió en pagar al joven por su servicio, le dio dos guineas de oro y luego le dijo que disfrutara la fiesta y no se asustara por nada de lo que viera o escuchara en esta.

Tras hablar con el duende, Hugh King se dirigió a la fiesta he hizo lo que le dijo el duende, disfrutó todo lo que pudo de la fiesta, comió, bebió y bailó por horas. Pasado el tiempo el joven comenzó a sentirse cansado, por lo que decidió recostarse en un árbol para descansar y observar cómo se desarrollaba la fiesta. En ese momento se le acercó un hombre de piel oscura elegantemente vestido, el cual estaba acompañado por un grupo de personas vestidas de la misma manera. Este hombre cogió al joven del brazo y luego le preguntó si sabía quiénes eran las personas que estaban delante de él y pidió que observara con cuidado a las personas con las que había departido minutos antes. Hugh

King observó detenidamente a cada uno y se dio cuenta que sus compañeros de baile eran personas que conocía hace mucho tiempo, estos habían fallecido tiempo atrás.

En ese momento se dio cuenta de que lo que él pensó eran ropas, eran en realidad largos y blancos sudarios que cubrían a los muertos. Horrorizado ante su descubrimiento, Hugh King intentó escapar, pero estos lo rodearon y comenzaron a bailar mientras se reían del joven. Luego lo tomaron del brazo e intentaron que este se uniera al círculo. Con el paso del tiempo las risas se convirtieron en agudos chillidos que parecían perforar el cerebro del joven, sin poder soportar el horror y el chillido, Hugh King, se desmayó.

Despertó al día siguiente un poco aturdido dentro de un circulo de piedras, ubicado a las afueras de su aldea, mientras organizaba sus ideas escuchó una serie de cantos que provenían de un grupo de luces que se alejaban. Después de esto el joven comenzó su camino a casa algo decaído, pues entendió que lo que había observado era la celebración realizada por los espíritus y las hadas el día de Todos los Santos, la única noche que estos salían de su encierro para celebrar y el un simple humano les había interrumpido, pensó que debía haberse quedado en casa para no estorbar en su fiesta.

Celta

Tuan Mac Cairril

Internet Archive Book Images [No restrictions], via Wikimedia Commons

Leyenda de Tuan Mac Cairril

Tuan Mac Cairril es uno de los humanos más conocidos y respetados de la mitología celta, puesto que su historia hace alusión a una de las creencias más importantes de esta mitología, como lo es la trasformación en animales, Tuan a lo largo de los quinientos años que vivió se trasformó en diferentes animales, los cuales habitaron Irlanda. Con el paso del tiempo vuelve a nacer como humano y con esta forma contó la historia de Irlanda desde que esta era habitada por Partolón y su pueblo hasta la llegada de los hijos de Milé.

Según el Lebor na Uidhri (The Book of The Dun Cow), Tuan Mac Cairril era hijo de Carell y nieto de Muredach Munderc, aunque también fue conocido como hijo de Starn, descendiente de Sera, quien era hermano del reconocido héroe Partolón, uno de los primeros pobladores de Irlanda. Cuando la peste atacó el territorio irlandés, Tuan fue el único familiar de Partolón que sobrevivió, viviendo como el único habitante de la isla por más de dos décadas

, posteriormente llegó al territorio irlandés el pueblo de Nemed conocido como Muintir Nemid, este habitó el territorio irlandés por largo tiempo. En el momento en que estos entraron al territorio irlandés Tuan, decidió esconderse viviendo en el bosque hasta la edad de cien años; una noche se durmió y al despertarse había cambiado de cuerpo, ahora era un ciervo joven. Con esta forma habitó los bosques de Irlanda por alrededor de noventa años, con la vitalidad del nuevo cuerpo Tuan, se convirtió en el jefe de los rebaños de Irlanda y así vivió por largo tiempo hasta que su cuerpo comenzó a envejecer, con las pocas fuerzas que tenia se refugió en las tierras de Úlster.

Al llegar comenzó a pasear por los alrededores del que solía ser su hogar, posteriormente comenzó un periodo de ayuno, tras varios días su cuerpo cambio nuevamente, una noche se durmió y despertó con otro cuerpo, esta vez tenía la forma de una jabalí, vivió como tal alrededor de treinta años, cuando envejeció, el proceso se repitió y Tuan comenzó una nueva vida como águila, forma en la que vivió por casi cien años. Después de vivir como águila, Tuan, vivió como salmón, se movió por las aguas hasta que un día fue capturado y comido por una mujer, meses más tarde la mujer dio a luz Tuan Mac Cairril, nuevamente como humano Tuan, vivió alrededor de cien años.

Como humano Tuan, conoció con San Finnen, a este le contó toda la historia de Irlanda, de la cual él había sido testigo a través de las diferentes trasformaciones. Contó al monje como el pueblo de Partolón, perdió la vida por una enfermedad, como vivió solo de fortaleza en fortaleza hasta que llegó el pueblo de Nemed, tras esto se refugió en el bosque, donde tras envejecer despertó en el cuerpo de un ciervo, como tal vivió y fue testigo de la muerte del pueblo de Nemed, seguido envejeció y de nuevo despertó con otra forma, la de un jabalí, con ese cuerpo se convirtió en el rey de los rebaños de jabalíes de Irlanda. Como jabalí, Tuan observó a los Fir Bolgy, después su cuerpo envejeció y el cambio ocurrió, esta vez era un águila, como tal observó la llegada de los Tuatha De Danann, y los hijos de Milé

. Años más tarde tras ayunar su cuerpo tomo la forma de un salmón, el cual fue comido por una mujer, la cual dio a luz a Tuan, ahora hijo de Carell.

Sigue leyendo

Celta

Los Tuatha de Danann

John Duncan [Public domain], via Wikimedia Commons

Leyenda de Los Tuatha de Danann

Los Tuatha de Danann fueron el quinto grupo de invasores que llegó a Irlanda según la información recopilada por la tradición en el libro Lebor Gabála Érenn (Libro de los invasores). Según el folklore y la mitología irlandesa, estos eran los dioses invasores conocidos también como Goidelicos, con el paso del tiempo los pensadores y escritores cristianos los redujeron a reyes y héroes históricos, los cuales consiguieron gobernar el territorio sobre los Fir Bolg. Los Tuatha de Danann son frecuentemente representados con pájaros coloridos y hermosos unidos por una cadena de plata.

Mitología celta y el origen de los Tuatha de Danann

Según la mitología celta existen dos principios esenciales, los cuales se disputan el orden del mundo. El primer principio es negativo representado por la muerte, la ignorancia, la noche, los formoireos (dioses de la Muerte, del Mal y de la Noche) y el mal; el segundo devine del primero y es representado por todo lo positivo, la vida, el día, el bien y la ciencia. Los Tuatha de Danann eran la expresión del segundo principio, de ellos surgían sabiduría druida, la magia y los seres mitológicos como las hadas. Según la corriente irlandesa en la que se buscó explicar la genealogía de los habitantes del país por medio de las tradiciones bíblicas, los Tuatha de Danann tienen como ancestro a Nemed, cuyo hijo Iarbonel, poseía el don de la profecía y había logrado escapar de la matanza en la torre de Conann

, posteriormente este realizó un largo viaje en las zonas septentrionales del mundo, donde adquirió diversos conocimientos sobre artes mágicas, años más tarde sentó las bases del druidismo en base al conocimiento que había adquirido durante su vida; estos conocimientos pasaron de generación en generación hasta los Tuatha de Danann, un grupo de descendientes de Iarbonel, que retorno a Irlanda.

Los Tuatha de Danann en Irlanda

Según la leyenda los Tuatha de Danann viajaron a Irlanda desde las lejanas tierras del Norte. Al llegar descendieron desde el cielo a bordo de naves voladoras, las cuales atravesaban densas y oscuras nubes, sin embargo, en ese instante no lograron entrar en el territorio, ya que los gigantes Fomores (fomoireos) habían creado una barrera de energía que les impedía el paso; con el paso del tiempo lograron traspasar la barrera y desembarcar en el Oeste. En base a los relatos por este entonces los dioses trajeron consigo ciertas herramientas mágicas, entre estas: la piedra del Destino, piedra que producía sonido cuando era tocaba un rey legítimo, también traían la lanza de Lugh, objeto que garantizaba la victoria del ejército que la tenía, asimismo, contaban la espada de Nuada, herramienta que permitía encontrar al enemigo en cualquier parte del mundo y por último estos tenían el gran caldero de Dagda, recipiente mágico que dejaba a todos satisfechos.

Una vez instalados en el territorio los Tuatha de Danann enfrentaron a una serie de batallas, por medio de las cuales consiguieron el control de Irlanda. Esta lucha inicio con la Primera Batalla de Magh Tuiredh, enfrentamiento en el que los Tuatha de Danann vencieron a los Fir Bolg, un grupo de habitantes de Irlanda. Poco tiempo después se llevó a cabo la Segunda Batalla de Mag Turiedh, combate en el que se enfrentaron los Tuatha de Danann y los Fomores, monstruosas bestias conocidas como los dioses de la muerte, el mal y la noche. Durante este enfrentamiento el rey de los Tuatha de Danann falleció, sin embargo, esto no detuvo a los invasores, quienes consiguieron la victoria, convirtiéndose en los únicos señores de Irlanda.

Tras vencer a los Fomores, los Tuatha de Danann gobernaron el territorio de manera justa, sembrando la paz y la prosperidad por largo tiempo. No obstante, un día su reinado terminó a manos del ejército del rey Milé; después del enfrentamiento los Tuatha de Danann se refugiaron en los Sid o los palacios subterráneos, los cuales fueron descubiertos para estos por Dagda. En este mundo subterráneo los Tuatha de Danann, llevaron una vida similar a la de los humanos, con la salvedad de que en su territorio practicaban magia. En algunas ocasiones visitaban sus antiguas dominios protegidos con un hechizo que evita sean vistos por los humanos; se cree que en algunas ocasiones los Tuatha de Danann prestaban ciertos servicios a los humanos.

Sigue leyendo

Celta

La tragedia de Cuchulain y Connla

instagram.com/p/BwNLqDGhbGs/

Leyenda de La tragedia de Cuchulain y Connla

Esta leyenda celta expone la serie de hechos que llevaron al encuentro entre el mítico héroe Cuchulain y el poderoso Connla, cuyo origen era desconocido por ese entonces. Cuando estaba por finalizar el enfrentamiento entre estos Cuchulain, descubrió el nombre y linaje del joven, que pereció en sus manos.

Leyenda

Mientras Cuchulain vivía en la Tierra de las Sombras tuvo como pareja a la princesa Aifa, quien era considerada la guerrera más fuerte y feroz del mundo, incluso Skatha temía enfrentarse a ella.  Antes de partir hacia Erín, Cuchulain le dio a la princesa un anillo de oro y seguido comentó que, si tenía un hijo de él, lo enviará solo cuando este tuviera la edad suficiente para usar el anillo, asimismo, el guerrero añadió que este joven tendría un geise (tabu o requerimiento), nunca se daría a conocer, tampoco iría a ningún combate, pero no lo rechazaría; el nombre de este seria Connla. Años después los señores de Úlster, observaron cómo se acercaba un joven en un pequeño barco de bronce con remos de color dorado, mientras se movía el barco el joven utilizaba ágilmente una honda para atacar aves, las cuales caían a sus pies. Al ver la agilidad del joven, el rey Conor mencionó: Si los hombres del país de este chico vienen aquí, seguro nos reducirán a polvo. ¡Desgraciada será la tierra a la que vaya ese muchacho!

Cuando el joven desembarcó había un mensajero esperándole, el cual debía convencer al joven de retirarse del territorio, sin embargo, este se negó. Poco tiempo después fueron enviados varios hombres en su contra, el joven consiguió atar a algunos y asesinar a otros. Seguido desafío el poder de Úlster al negarse a dar su nombre o linaje, información que tenía prohibida compartir por la geise impuesta por su padre. Por su fuerza y destreza el rey Conor, pidió que trajeran a Cuchulain, uno de sus guerreros más destacados. Cuando este llegó observó como el joven con gran destreza realizaba espectaculares hazañas como lanzar armas por el aire. En ese momento irrumpió en la batalla, preguntó su nombre, pero este se negó a decirlo, por lo cual Cuchulain, le atacó, la pelea entre estos fue larga y reñida, al final los dos cayeron al mar, donde Cuchulain, casi muere ahogado, en ese mismo momento recordó la técnica de Skatha, por medio de la cual destripó al valiente joven.

Mientras observaba al agonizante muchacho, vio el anillo que reconoció como suyo, en ese instante entendió quien era el joven al cual había herido. Llevó a Connla hasta la orilla y dijo ante el rey Conor, “Aquí está mi hijo para vosotros, hombres de Úlster.»

  El muchacho reconoció a su padre y mencionó que si tuviera unos años más se habría convertido en uno ellos, ayudándolos a conquistar grandes territorios, sin embargo, estaba muriendo por lo cual quería saber los nombres de los hombres que estaban ante él. Uno a uno se fueron presentando y este les dio un beso como despedida, por último, se despidió de su padre y murió. El cuerpo de Connla fue enterrado y sobre este colocaron una gran losa, mientras la pena les invadía, ya que él era el único hijo de Cuchulain, al cual había asesinado con sus propias manos.

Sigue leyendo

Trending