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España

Virgen de los Desamparados

Virgen de los Desamparados

Molsos [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Virgen de los Desamparados

La Virgen de los Desamparados, conocida también como Virgen de los Inocentes, Mártires y Desamparados o Geperudeta, es una advocación de la Virgen María, creada a comienzos del siglo XV en Valencia (España). Es la patrona de la Comunidad Valenciana, por lo que es una de alas patronas de las comunidades autónomas de España. Esta advocación de la Virgen es representada con una azucena en su mano, en la otra carga al niño Jesús, el cual lleva una cruz en sus brazos. A los pies de la Virgen están dos pequeños ángeles que la observan. El color del vestuario de esta varia, puede ser dorado, blanco, verde o rojo, según la región en la que se venere o la fiesta que se celebre.

Origen del culto

En la mañana del 24 de febrero de 1409, el religioso Fray Juan Gilabert Jofré, se dirigía a la Catedral de Valencia para pronunciar la misa de Cuaresma. Durante su trayecto observó a un grupo de jóvenes que maltrataba a un pobre loco sin hogar. Al verlos decidió intervenir en favor del pobre hombre, detuvo y reprendió a los jóvenes por su actuar y luego prosiguió su camino hacia la catedral profundamente afectado por el suceso. Tanto le afectó este hecho que modificó su sermón para incluir una emotiva llamada a la caridad, el respeto y la solidaridad para con los más necesitados, los hombres que viven sumidos en la miseria y están sujetos a toda clase de ataques y abusos.

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Las palabras del fraile influyeron profundamente en las personas que se encontraban en la Catedral, entre los cuales estaba el reconocido mercader, Lorenzo Salom, quien junto a otros artesanos de la ciudad comenzó una iniciativa en favor de las personas con enfermedades mentales que viven en la calle. Dos meses después de la aprobación del proyecto por parte del Consejo General de la Ciudad, comenzó la construcción del primer hospital psiquiátrico de la época. Al terminarse las obras el hospital recibió el nombre en valenciano de Hospital dels Ignocens, Folls e Orats.

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Inicialmente el Papa Benedicto XIII, dio por patronos del hospital a los Santos Inocentes Mártires, pues son los únicos santos a los que la Iglesia rinde culto sin haber alcanzado el uso de la razón. No obstante, el pueblo valenciano devoto a la Virgen María empezó a llamar al nuevo hospital con el nombre de Nuestra Señora de los Inocentes (Nostra Dona Sancta Maria dels Innocens).

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 Este nombre se arraigó de tal manera que el mismo Papa aceptó la nueva imagen.

Cuatro años después fue fundada la Cofradía de la Virgen María de los Inocentes (Confraria de la Verge Maria dels Innocents ), la cual se encargaba de apoyar y recaudar fondos para el funcionamiento del hospital. De esta peculiar manera surgió una nueva advocación de la Virgen, antes que su imagen representativa. Esta advocación recibió el nombre de Nuestra Señora de los Inocentes y de los Desamparados por decreto del Rey Fernando el Católico, el 3 de junio de 1493.

España

Los Amantes de Teruel

Diego Delso [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Leyenda de Los Amantes de Teruel

Leyenda española del siglo XIII. Es la historia de Isabel y Diego crecieron juntos en el Teruel. Ambos pertenecían a la nobleza de la ciudad. El padre de Isabel era Don Pedro de Segura, un rico comerciante. Y el de Diego, un importante noble de apellido Marcilla, habían perdido su gran hacienda por culpa de una plaga de langostas que asoló la comarca en el año de 1208. Los dos amigos empezaron a sentir amor.

Un día decidieron casarse. Pero a don Pedro de Segura no le agradó la idea en absoluto porque el estatus de Diego era inferior. Los dos enamorados quedaron desolados hasta que se les dio una oportunidad: Isabel esperaría durante cinco años a que Diego consiguiera dinero y honores. Con los cinco dedos de su mano derecha hicieron el juramento de esperar hasta el regreso de Diego. El joven se fue a luchar a las cruzadas. Durante cinco largos años Isabel esperó si tener ninguna noticia de la suerte de Diego. Cuentan que los soldados que regresaban de la batalla de Muret relataban que allí no quedaba nadie vivo. Por desgracias a oídos de Isabel llegó la noticia que Diego había caído en combate.

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Viendo que ya se cumplían los cinco años acordados y no había noticias de Diego, su padre le instó a casarse con don Pedro de Azagra, poderoso señor de Albarracín. La ciudad entera se engalanó para celebrar unos grandes esponsales. Todo era jolgorio y alegría, pero Isabel no estaba feliz. Diego consiguió regresar a Teruel. Sano y salvo, con honores y riquezas y lo más importante la ilusión de reunirse con su amada Isabel. Cuando llegó a Teruel oyó el repicar de campanas, la música y se enteró que se celebraba el casamiento de Isabel de Segura con don Pedro de Azagra, señor de Albarracín. Diego creyó enloquecer de ira.

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Pero se recompuso pues, en realidad, Isabel no había roto el acuerdo. El plazo ya había expirado. Decidió entonces ir en su busca y pedirle aquel beso que tanto había anhelado durante años. Se encaramó al balcón de la recién casada y la despertó para rogarle esta última prueba de amor. Pero Isabel no se sintió capaz de romper los votos que acababa de prometer y se lo negó. Diego, cayó muerto en ese mismo instante.

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La extraña muerte conmocionó a toda la ciudad de tal manera que acudió en masa a los oficios por el alma de Diego. Isabel, desconsolada por haber perdido a su verdadero amor, se acercó al cuerpo sin vida de su amado y lo besó intensamente. Y en ese preciso instante, ella caía muerta sobre el difunto. Las familias decidieron darles sepultura juntos para que estuvieron junto para siempre.

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España

La campana de velilla de Ebro

ecelan [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Leyenda La campana de velilla de Ebro

Leyenda aragonesa. Esta campana conocida como la campana del Milagro llegó a la costa mediterránea cerca de la desembocadura del Ebro. Lo sorprendente es que llegó flotando sobre el mar como si de un ligero objeto se tratara. Además, llevaba consigo dos velas prendidas. Trataron de sacarla del agua, pero cuantas veces se acercaban a ella se hundía y emergía de nuevo. Se detuvo en Velilla; pero nuevamente se hundía cuando los hombres se acercaban con garfios para sacarla del agua. No obstante, se aproximaron dos doncellas y no hicieron más que poner sus manos sobre ella, en ese momento se elevó y llegó a la orilla. Cuando llegó a tierra la población empezó a rendirle culto.

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La campana empezó a sonar sola, provocando la devoción y respeto de cuantos la veían sonar sin explicación. La invención de la campana fue atribuida a San Paulino de Nola. Pero, ella tocaba cuando una desgracia estaba cerca. En el año de 1435 volvió a tocar dos veces: la primera avisó de que la flota de Alfonso V el Magnánimo había sido derrotada en Ponza (Italia) y la segunda avisó que el rey había obtenido la libertad tras la batalla. Y en adelante, continuó repicando; anunció varios fallecimientos de personajes reales como el de la emperatriz Isabel de Portugal (1539) y del rey Manuel de Portugal (1578). Ahora bien, la última vez que las personas oyeron la campana fue el 12 de abril de 1686, tal vez presagiando el fin de la Casa de los Austrias en España.

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Se decía que cuando la campana tocaba por sí sola, nadie podía aproximarse a ella; un osado canónigo lo intentó y recibió una sacudida tan fuerte que duró en cama varios meses. También, el campanero la hacía sonar para alejar las tormentas.

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España

La Armengola

Creator:Vicente Navarro [Public domain], via Wikimedia Commons

Leyenda de La Armengola

Leyenda española de principios del siglo XIII. Personaje ficticio de la historia de Orihuela, provincia de Alicante. La leyenda cuenta que La Armengola tenía por nombre Hermenegilda Eugenia y era la mujer de Pedro Armengol, de ahí su apodo. Una figura muy importante en Orihuela. Para ese momento la ciudad tenía mucha migración musulmana. En el castillo vivió el alcaide Benzaddon con su familia. La Armengola, era la nodriza de los hijos de Benzaddon. Un día, los mudéjares locales se reunieron con los del Reino de Murcia para asesinar a los cristianos residentes en la mozarabía del Arrabal Roig. Benzaddon le contó a la mujer sus planes para que fuera a refugiarse al castillo junto con su familia.

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La Armengola como fiel cristiana decidió advertir al alcaide cristiano de la masacre que iba a cometer. Así pues, en la noche del 16 de julio disfrazó a dos jóvenes (Aruns y Ruidoms) de mujeres para que hicieran las veces de sus hijas. De este modo, entraron, y atacaron a todos los habitantes del castillo de Benzaddon. Lograron tomarse el castillo. El día siguiente se celebraba la fiesta de Santas Justas y Rufina, patronas de Orihuela, se colocaron dos luceros en el castillo en su honor, y también para avisar al pueblo oriolano de su libertad.

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Jaime I de Aragón terminaría por echar a los musulmanes de Orihuela. Así que, el 17 de julio se conmemora la hazaña de esta mujer guerrera y de la Reconquista de Orihuela.

Influencia de La Armengola en Orihuela

Desde 1991 anualmente se elige a una mujer oriolana para representar la figura de La Armengola durante las Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela. Se han realizado varias adaptaciones teatrales y cinematográficas de esta historia. Por ejemplo: Armengola, la leyenda (2011).

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En el campo de la pintura hay varios oleos sobre lienzo. Actualmente, uno expuesto en el Museo de las Fiestas de la Reconquista (Orihuela). En el cuadro, hay un primer plano La Armengola con el Estandarte del Oriol, muy representativo de la ciudad de Orihuela. En un segundo plano, podemos apreciar a las Santas Justa y Rufina, dos santas muy veneradas por los oriolanos.

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