China
Chi You
Chi You
Dentro de la mitología china y coreana, Chi You es el Dios de la guerra y el creador de las armas. Chi You es una de las deidades más apreciadas de la cultura asiática, dentro de la cual tiene diversos roles, por ejemplo, en la mitología coreana, es visto como uno de los primeros emperadores oficiales; en la mitología china es la deidad de la guerra y el líder de la tribu Li, la cual disputó el poder de la región ante el emperador Amarillo; y en la mitología de la etnia miao es considerado uno de los reyes guerreros más destacados. También suele ser visto como el Dios de la lluvia, Qi Yu, descendiente de Shennong, el inventor de la agricultura.
Este poderoso dios de la guerra suele ser representado como un gigante mitad toro con la cabeza hecha de cobre y la frente de hierro. En algunas ocasiones se le presenta como un hombre con rasgos bovinos, el cual tiene cuatro ojos, seis brazos, cabeza de cobre y frente de hierro. Según cuenta la leyenda este portaba terribles armas en cada mano y era capaz de manipular el clima recitando antiguos hechizos e invocando a poderosas deidades.
Chi You en la Batalla de Zhuo Lou
Esta deidad guerrera fue conocida por haber enfrentado a Huang Di, futuro emperador Amarillo durante la época de los Tres Soberanos y los Cinco Emperadores de la mitología china. Cuenta la leyenda que Chi You acompañado de sus ochenta y un hermanos conquistó el territorio de la tribu de Yan Di. Tras ser conquistado su territorio, Yan Di huyó hacia la región de Zhuo Lou, en ese entonces gobernada por su hermano Huang Di, quien enfadado por lo sucedido se reunió con las demás tribus para enfrentar a las fuerzas de Chi You.
Bajo el liderazgo de Huang Di, la mayoría de las tribus de China enfrentaron a Chi You y sus hermanos. Este enfrentamiento entre los dos bandos se prolongó por varios años, en los que las fuerzas de Chiy You consiguieron imponerse, gracias a su manejo de las armas y las estrategias del cruel guerrero. No obstante, durante la batalla final en Zhuo Lou, Chi You fue vencido por Huang Di y sus tropas.
Según cuenta la leyenda, en el trascurso de la batalla final Huang Di invocó a un poderoso dragón y otras bestias, las cuales forzaron a Chi You y sus tropas a retirarse. Por lo que Chi You, invitó al Dios de la lluvia, quien hizo que lloviera sobre el campo de batalla, dando tiempo a las tropas de Chi you para que se recuperaran. En ese mismo instante Huang Di invocó al Dios de la Sequía, el cual hizo que las nubes y la lluvia desaparecieran rápidamente.
Al ver que la lluvia desaparecía, Chi You fabricó niebla con magia, la cual desorientó por poco tiempo a las tropas de Huang Di, quien obtuvo del cielo una brújula, con la que pudo guiar a sus tropas por el campo de batalla. Aprovechando la neblina Huang Di y sus tropas acabaron con el bando enemigo, por ultimo capturó Chi You, al cual decapitó. Luego enterró su cabeza apartada de su cuerpo para que este no lo atormentara tras su muerte.
China
Ave bermellón
El mito del Ave bermellón
Suzaku es una palabra japonesa que puede traducirse como “Ave roja” o “Ave bermellón”. El Suzaku era un ave legendaria de color rojo que representaba las mansiones lunares del sur, el conocimiento astronómico, la sabiduría, el verano, el sur, el fuego y el color rojo. Probablemente, esta criatura fue adoptada de la mitología china, en donde representaba uno de los cuatros monstruos o constelaciones. Además de Japón, esta criatura se puede ver en la cultura pinyin con el nombre de Zhū Què; en la vietnamita con el nombre de Chu Tước; y en la coreana con el nombre de Ju-jak.
Según señalan las descripciones hechas por los antiguos, este pájaro tenía una forma similar al faisán, aunque estaba recubierto con plumas de cinco colores y, en algunas ocasiones, se le presenta como cubierto de fuego
En la cultura china, el Suzaku era una de las cuatro criaturas fantásticas que, provenientes de las constelaciones, se utilizaban para señalar los puntos cardinales. De esta forma, Suzaku representaba el color rojo y el sur; el dragón representaba el color verde, el azul y el este; el guerrero (que tenía cola de serpiente y cabeza de tortuga) representaba el color negro y el norte; el tigre representaba el color blanco y oeste. Estos animales, como manifestación del todo, del espacio y del tiempo, se pintaban en las tumbas para proteger a los muertos de los espíritus malignos. Mientras tanto, en Japón se encuentran principalmente a Suzaku en lugares ceremoniales, como en el templo de Yakushiji y en el túmulo Takamatsuzuka, originario del periodo Asuka.
Las inscripciones y los registros más antiguos que se tienen de las cuatro criaturas espirituales datan del siglo II a. C. Cada una de estas representaba, además de un color y una dirección, un elemento, una virtud y una estación. Según se sabe, había una quinta dirección asociada a la misma China: el centro. Como se ha dicho antes, las criaturas tienen igual jerarquía en las representaciones chinas, lo que no ocurre en Japón, donde Suzaku se impone ante las demás. De hecho, en la mayoría de las ocasiones se le representa sola.
China
Los Tres Puros
Los Tres Puros
Los Tres Puros, también conocidos como Las Tres Purezas, son el conjunto de deidades chinas conformado por Yuanshi Tianzun, Lingbao Tianzun y Daode Tianzun. Se les considera las deidades más importantes del panteón taoísta, pues son la personificación del Tao y representan el origen de todos los seres consientes. Son deidades incorpóreas e infinitas; si bien carecen de cuerpo suelen ser representadas como dos adultos y un anciano sentados sobre sus tronos, vistiendo los tres colores primarios (amarillo, rojo y azul).
Yuanshi Tianzun
Yuanshi Tianzun, conocido también como El Venerable Celeste del Comienzo Original o el Puro de Jade
Reside en el primer cielo y representa la energía del universo, la creación y el amor, así como el origen de todo ser. Suele ser representado como un adulto con barba larga y vestimenta de color azul o verde.
Lingbao Tianzun
Lingbao Tianzun, conocid o como el Venerable Celeste del Tesoro Sublime o el Puro Supremo
Daode Tianzun
Daode Tianzun, conocido como El Gran Puro, El Venerable Celeste del Tao y su virtud o Supremo Señor Lao, es el tercer miembro de los Tres Puros, nació de la unión de Yuanshi Tianzun y Lingbao Tianzun. Reside sobre el cielo de Tai-Qing y representa a todas las fuerzas del planeta, así como las cinco fuerzas elementales. Es el fundador y protector del Tao y todo conocimiento ligado a este. Suele ser representado como hombre anciano con barba blanca y larga y vestimenta de color amarillo.
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Huang Di
Huang Di
Huang Di, también conocido como el Emperador Amarillo es uno de los Cinco Emperadores de la antigua China y una de las figuras más importantes de la mitología china. Es considerado una deidad guerrera junto a su enemigo Chi You y suele ser asociado con el Dios del Trueno, Lui-Sin o Lei Gong. Según cuenta la tradición reinó entre los años 2698 y 2598 a.C; durante ese periodo se enfrentó a diversas deidades como su hermano Shennong y el poderoso Chi You. Se le presenta como un gobernante sabio, justo y benevolente, así como un poderoso guerrero y juez.
Vida
Sus padres fueron Shaodian y Fubao; y tuvo como medio hermano a la deidad de la medicina china, Shennong, también conocido como el Emperador Yan o Yan Di. Según cuenta la leyenda, Fubao fue impactada por un rayo una noche tormentosa cerca de Kunlun, tras ser golpeada por el rayo quedó embaraza y pasados dos años dio a luz a Huang Di, quien desde su nacimiento pudo hablar. Unos años más tarde esta se casó con un granero y dio a luz a su medio hermano.
Con el paso del tiempo los hermanos crecieron y se convirtieron en aguerridos guerreros y llegado el momento batallaron por el imperio. Se dice que en ese entonces Huang Di gobernaba la región del Norte y Shennong, la región del Sur, la cual cuidaba junto a Chi You, quien se reveló y conquistó sus tierras, iniciando una de las guerras más largas de la mitología china.
Tras ser derrotado por Chi You, Yan Di buscó la ayuda de su hermano y juntos enfrentaron a la deidad guerrera. La batalla entre los dos bandos se extendió por largo tiempo sin tener ninguno de estos la victoria absoluta, aunque el líder rebelde se impuso en la mayoría de los combates, pero perdió la batalla final ante Huang Di.
Batalla de Zhuo Lou
Existen diferentes versiones sobre la guerra, la batalla final y los implicados en esta, en algunas se menciona que Huang Di ganó la batalla de Zhuo Lou con la intervención de la Diosa de la Sequía, Ba; en otra versión este derrotó a Chi You con su tambor mágico hecho con piel de kui, mitológico ser que puede provocar lluvias, vientos fuertes y sequías. También se dice que en el momento en que Chi You conjuró un hechizo de niebla, Huang Di fue visitado por Xuan Nu
Según cuenta la leyenda en los últimos momentos de la Batalla de Zhuo Lou, Chi You invitó al Dios de la Lluvia, quien hizo que lloviera sobre el campo de batalla. En ese mismo instante Huang Di invocó al Dios de la Sequía, Ba, la cual hizo que las nubes y la lluvia desaparecieran. Al ver que la lluvia desaparecía, Chi You fabricó niebla con su magia, desorientando a las tropas de Huang Di.
No obstante, el emperador usando un amuleto (carro o brújula) atraviesa el campo de batalla con sus guerreros, en el camino acabaron con todos los hombres de Chi You, quien fue capturado y decapitado por Huang Di. Luego enterró la cabeza apartada de su cuerpo, para que este no lo atormentara tras su muerte.
Familia y descendientes
Huang Di tuvo cuatro esposas, la primera de estas fue Leizu, conocida como la Diosa de la sericultura, pues se encargó de enseñar a los humanos como cultivar y cuidar a los gusanos de seda. La segunda fue Momu, quien estuvo a cargo de la supervisión de las concubinas del emperador; la tercera fue Fenglei y la última Tongyu. Entre sus descendientes sobresalen Gun, Yu, Shujun, Zhuanxu, Yuqiang, Zhong y Li.