Categorias: Símbolos

Anillo

Simbolismo del anillo

El anillo es un sinónimo de alianza, por lo cual simboliza un pacto entre dos personas o dos partes. Ejemplo de ello son el anillo pastoral, el anillo del Pescador y el anillo de matrimonio, que simboliza el compromiso que tienen dos personas para permanecer una al lado de la otra en completa fidelidad. En varias leyendas y relatos míticos, la alianza es un objeto mágico que le otorga poderes especiales a su portador. Este usualmente es forjado o entregado por un hechicero o ser fantástico, el cual lo esconde para que nadie lo use o lo entrega voluntariamente para un bien mayor o colectivo. Ejemplo de esto es el relato del Anillo del nibelungo.

Mientras tanto, en el mundo oriental el anillo es interpretado más como un círculo, como un símbolo de lo continuo, lo determinado y lo cerrado, en franca oposición al simbolismo de la espiral. En china, se encuentra en el trigrama li

, que es propio del fuego y del sol. Aunque el anillo puesto al final del mango de las espadas representaba la luna. Con una lectura similar, se sabe que los celtas utilizaban anillos de jade, piedra asociada con el hacha, símbolo del trueno. De tal manera que el anillo remite a lo celestial y, por consiguiente, a lo divino. Por esta razón, ha sido utilizado a lo largo de la historia por nobles y reyes como una señal de estatus. Por ejemplo, el emperador chino llevaba un anillo de jade para identificarse como Hijo del Cielo.

Y es que este anillo de jade tenía un rol importante dentro de la cultura china. Este funciona como representación de pi, un disco plano de poco espesor con una abertura en el medio. Como símbolo del cielo, se opone a la tierra, al jade. Por lo cual un anillo de este material representa ambos conceptos. El orificio también simboliza la esencia y, al mismo tiempo, el vacío del ser, el cual es llenado con la influencia celestial. En algunas ocasiones, este anillo estaba grabado con dos dragones que volaban alrededor del vacío central, representando así el yin y el yang. Dado que los anillos pueden llevar distintas piedras y estar hechos de diferentes metales, estos pueden tener un significado u otro dependiendo de su constitución.

Dentro del cristianismo, el anillo representa el cosmos y el tiempo, así como el compromiso que tiene el portador con Dios en algún tipo de pacto. Aun así, durante algún tiempo estuvo prohibido para los cristianos llevar un anillo. Esto se debía a que Pitágoras había añorado que la imagen del ser supremo no podía ponerse en un anillo, pues lo estaría relacionando con el tiempo finit o. Pese a esto, en los primeros momentos del cristianismo las personas llevaban anillos con la imagen de un pez o una paloma para reconocerse entre sí; mientras que en la Edad Media los caballeros tenían la autorización de llevar un anillo si este era de oro. Siguiendo la idea del anillo como identificación, en una leyenda irlandesa un noble tiene una aventura con una mujer de una taberna. Cuando se despide de ella, le da un anillo. De esta forma, podrá reconocer a su hijo cuando vea a un hombre portándolo. Por otro lado, Prometeo es obligado a llevar un anillo en uno de sus dedos luego de que es liberado por Hércules. Así recordaría el castigo que recibió por su desobediencia. De tal manera que el anillo es un símbolo de sumisión ante los dioses.

Daniel Collazos

Compartir
Publicado por
Daniel Collazos

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

3 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

3 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

3 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

3 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

3 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

3 años hace