Categorias: Símbolos

Amuleto

¿Qué es un amuleto?

Un amuleto o un talismán es un determinado objeto al cual se le considera portador de ciertos poderes mágicos, como la atracción de la suerte o la prevención de males futuros. La idea del amuleto se puede encontrar a lo largo de la historia en casi todas las culturas del mundo, las cuales adoptan un símbolo o un objeto como bueno o malo de acuerdo a su propia mitología. Así, se han empleado como amuletos dibujos, anillos, animales, partes de animales, acollares, figuras, piedras, monedas, etc. Si bien la mayoría de los amuletos exigen que el portador lo lleve encima suyo, como es el caso de las joyas, las cosas pequeñas y las prendas de vestir, también hay amuletos para proteger espacios o para acompañar a los muertos durante su entierro. Por ejemplo, en la Antigua Grecia se tenía la costumbre de ponerles monedas sobre los ojos a los muertos, para que estos pudieran pagar su paso por el inframundo a Caronte. En muchas ocasiones, los amuletos funcionan como símbolos o representaciones del dios de una determinada cultura, como es el caso de la cruz cristiana. Según distintas narraciones, la cruz de Cristo puede alejar al demonio y ayudar a las personas poseídas.

¿Cuáles son los amuletos más populares del mundo?

Algunos de los amuletos más famosos de todos son:

Buda: este amuleto consiste en una figura dorada de Buda Gautama y se puede encontrar en todo tipo de negocios, pues se cree que atrae la felicidad y la abundancia.

Bellotas: amuleto que se remonta al siglo XI, cuando los ingleses llevaban bellotas entre sus ropas para sobrevivir el hambre durante la conquista normanda. Luego de esto, fueron acuñadas como amuleto de la prosperidad, el poder, la suerte y la juventud.

Caballito de Dalecarlia: amuleto originario de Suecia. Este ha sido popularizado en el resto del mundo por los turistas, quienes acostumbran a traerlo como souvenir. En un comienzo, se utilizó como un juguete para los niños, pero después se asoció con la dignidad, la fuerza, la sabiduría y la fidelidad en los hogares.

Atrapasueños: también conocido como cazador de sueños, son un amuleto desarrollado por la cultura ojibwa en Estados Unidos. Este se coloca encima de las camas para impedir la aprición de pesadillas y males nocturnos. Por eso se usa mucho con niños y bebés.

Dioses de las estrellas: este amuleto chino trae prosperidad, felicidad, longevidad y éxito profesional a quien sea su dueño. Este amuleto fue desarrollado durante la era Ming, cuando se pensaba que las estrellas Lù, Fù y Shou representaban los dioses asociados a los dones antes descritos.

Ekeko: amuleto de gran popularidad en países como Argentina, Chile, Perú, Venezuela y Bolivia. Este fue desarrollado por los incas y los aimaras durante el proceso de conquista, cuando se creía que traía alegría, buena suerte, abundancia y fertilidad. Para honrarlo, se le encienden cigarrillos en la boca o se le deja dinero cerca.

Elefantes: las figuras de elefantes se tienen como un símbolo de la estabilidad, la potencia, la fuerza y la sabiduría. Por ello se pueden ver como amuletos en hogares y negocios, pues se cree que espanta la mala suerte.

Escamas de carpa: amuleto popular en Europa Central, principalmente en Alemania y Polonia. Normalmente las personas de esta región se reúnen para comer parca en Navidad, así que guardan unas escamas en sus bolsillos hasta que el encuentro se repita.

Escarabajo: este insecto es considerado como un amuleto de buena suerte y buena salud desde el Antiguo Egipto. Dado que este animal se asociaba con Ra, dios creador del mundo, se ponía dentro de las tumbas para que las almas pudieran ser protegidas en el más allá.

Figa: amuleto desarrollado por los etruscos durante la era romana. Este consiste en la figura de un puño, el cual trae buena suerte a quien lo posea. No obstante, en países como Turquí o Italia este gesto es considerado obsceno.

Herradura: un amuleto relacionado con la figura de San Dunstan, arzobispo de Canterbury que lo popularizó. Según cuentan, el diablo entró en la herrería de Dunstan, antes de que se entregara a Dios, y le pidió que le pusiera una herradura a su caballo. Dunstan reconoció al demonio y terminó poniéndole la herradura al diablo. Cuando este le rogó que se le quitara, el herrero aceptó sólo si prometía no molestar los hogares que tuvieran este amuleto. Su significado puede variar dependiendo de si está hacia arriba o hacia abajo.

Jamsa: símbolo proveniente de los sefardíes y los musulmanes, el cual representa la mano de Dios. Este ícono se puede encontrar en reliquias y ruinas del año 244. Se cree que previene las enfermedades, trae suerte y ahuyenta el mal.

Maneki-Neko: amuleto originario de Japón. Según cuenta la leyenda, un gato bobtail salvó a un rico comerciante durante una fuerte tormenta por allá en el siglo XVIII. A partir de ahí, se cree que las figuras de un gato blanco de esta raza con una pata arriba traen consigo dinero y prosperidad a sus propietarios.

Muñecas quitapenas: amuleto originario de Guatemala. Estas son dadas a los niños que tienen problemas para dormir, de manera que puedan contarles todos sus miedos para descansar en paz.

Nazar: amuleto originario de Asia Central, cuando la principal religión era el tengrianismo. De manera que se puede encontrar en países como Grecia, Turquía, Siria, Bosnia Herzegovina, Rumania, Chipre y Albania. Además, se puede hallar en otras partes del mundo porque es un souvenir muy popular entre los turistas. Se cree que protege al portador del mal de ojo.

Pata de conejo: amuleto que se remonta a los pueblos celtas del siglo 600 a. C. Se creía que los conejos eran animales especiales porque vivía en madrigueras, por lo que estaban en contacto con el inframundo y los dioses. Por esta razón, se piensa que llevar una pata de este roedor traerá la suerte y el beneficio de los espíritus.

Torito de Pucara: amuleto que consiste en la figura de un toro hecha en cerámica. Esta es muy popular en Perú y varias ciudades y pueblos andinos, donde se cree que trae fertilidad, protección y felicidad.

Tumi: cuchillo ritual empleado por distintas culturas prehispánica del Perú, como los Inca, los Moche o los Chimú. Se cree que atrae la abundancia y l suerte, mientras aleja el mal.

Daniel Collazos

Compartir
Publicado por
Daniel Collazos

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

3 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

3 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

3 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

3 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

3 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

3 años hace