Categorias: SímbolosUniversal

Trébol de cuatro hojas

Simbolismo del trébol de cuatro hojas

El trébol (trifolium) es un género de plantas que se caracteriza por tener tres hojas redondeadas. Este fue utilizado dentro de la iconografía cristiana como una manifestación de la trinidad, de lo perfecto y de lo divino. Sin embargo, en algunas ocasiones se pueden encontrar tréboles de cuatro hojas, los cuales albergan un significado simbólico distinto. Estos no deben confundirse con los helechos Marsilea, los cuales tienen cuatro hojas cuyas formas son similares a las del trébol. La creencia más popular dice que los tréboles de cuatro hojas son un signo de buena suerte, pues están relacionados con lo improbable.

Esta creencia se puede rastrear desde hace miles de años, alrededor del año 200 a. C., cuando los celtas dominaban gran parte de Europa Central. Este recolectado por los druidas, los sacerdotes de esta cultura, quienes creían que con los tréboles de cuatro hojas podían ver a los demonios que estaban alrededor.

Los celtas además relacionaban al trébol con el trisquel, símbolo que representaba los tres momentos del tiempo: el pasado, el presente y el futuro; y que representaba el comienzo y el fin, la corporeidad y el espíritu, el crecimiento, la evolución y el aprendizaje perpetuo. En una lectura similar, cada hoja de un trébol de cuatro simbolizaba las cuatro necesidades del ser humano para alcanzar la felicidad: riqueza, fama, amor y salud.

Desde entonces, se asocia al trébol de cuatro hojas con la buena suerte, pues quien lo encuentra —en algunas tradiciones, quien lo toma y lo guarda— obtiene los cuatro beneficios señalados por los celtas. Esta tradición también se puede encontrar en el antiguo Egipto, donde colgaba en las entradas de los hogares como un símbolo de prosperidad y buena fortuna. No obstante, según lo arrojado por los estudios que se han hecho al respecto, sólo hay un trébol de cuatro hojas por cada diez mil con tres hojas. De tal forma que la suerte sólo recae en unos cuantos. Algunas personas prefieren cortarlo y llevarlo entre su calzado, de tal forma que el trébol les transfiera toda su suerte; otras lo esconden entre las hojas de sus cuadernos, libros o diarios; mientras que otras prefieran llevarlo como un colgante; finalmente, hay unas cuantas que prefieren regalarlos a sus seres queridos, como una señal de que les están dando sus mejores deseos.

Daniel Collazos

Compartir
Publicado por
Daniel Collazos
Tags: PlantasT

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace