Simbolismo de la clava

Una clava es un tipo de garrote o maza mediana cuyo diámetro se hace mayor desde la empuñadura hasta su extremo. De tal forma que podría definirse como un palo o un bastón con la punta más gruesa y pesada, para dar una mayor contundencia a los golpes que se haga con ella. La clava es una de las primeras armas que inventó el ser humano y puede encontrarse en distintas culturas alrededor del mundo. Esta por lo general estaba hecha de madera a partir del tronco, la rama o la raíz de un árbol. Para aumentar todavía más la fuerza de su golpe, se le introducían pedazos de metal, sílex o hueso, o se le hacían puntas con estos materiales.

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.es

Esta arma contundente por lo general era empuñada con una sola mano, de tal forma que la otra mano quedaba libre para portar un escudo o para defenderse de cualquier manera. Algunos expertos creen que esta arma primitiva daría origen a la maza, la porra, el martillo e incluso el bastón. Dentro de la heráldica, se le asocia comúnmente con lo salvaje y la valentía. Esto se debe a que las pinturas rupestres y los frescos siempre muestran a los humanos prehistóricos y a los primeros homínidos enfrentándose a otras tribus, a grandes animales o a monstruos con esta arma. No obstante, ningún descubrimiento arqueológico ha demostrado a ciencia cierta que la clava fuera utilizado durante la Prehistoria.

La asociación entre la clava y lo salvaje está reforzada también en la mitología griega, pues los centauros y los sátiros solían llevar este tipo de arma. Más allá de esta primera interpretación simbólica, se puede encontrar una lectura opuesta en el hinduismo, donde la clava es portada por Vishnu

, dios de la conservación y la protección del universo. No obstante, su papel dentro de esta cultura es ambivalente, pues también es el arma de Kali, el dios de la destrucción. De tal forma que la clava representaría el ciclo del universo, compuesto por una constante creación y destrucción. Una lectura similar se puede encontrar en la cultura celta, donde Dagda, el dios más importante de su panteón, tenía una clava que mataba con una punta y resucitaba con la otra.

En el antiguo Egipto, una de las formas de representar la victoria del faraón egipcio sobre sus enemigos (ya fueran rebeldes y otras civilizaciones), era mostrarle tomando al enemigo por el pelo con una mano y con una clava en la otra, a punto de darle el golpe final. Además de esto, la clava era uno de los atributos de Heracles (Hércules), junto con la piel del León de Nemea. Por esta razón, la clava se tiene por un símbolo de la fuerza y la valentía, así como de la virilidad. Dentro del budismo, la clava es el arma de Dvarapalas, guardián de los monasterios y los templos. En la actualidad, el bastón se puede encontrar en los naipes.

Daniel Collazos

Compartir
Publicado por
Daniel Collazos

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

3 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

3 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

3 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

3 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

3 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

3 años hace