Categorias: Símbolos

Mónada

Simbolismo de la mónada

La mónada es un concepto que hace referencia al Uno o a la fuente de todas las cosas. Esta idea fue desarrollada por los pitagóricos, quienes se referían a él como Dios, como la unidad originaria y como el universo mismo, sin ninguna división. El término mónada proviene del vocablo griego monas (μονάς), y este de monos (μονoς), que traduce “solo”, “uno”, “único” y “unidad”. Los diccionarios filosóficos recogen esta idea como la “unidad sustancial y estructural del ser”, entendiendo al ser como equivalente del cosmos, como un atributo que permea todas las cosas existentes. Así, según afirmaba Diógenes Laercio, la mónada era el punto de partida para llegar a la díada de ella a los números, los puntos, las líneas, las figuras geométricas, las dimensiones, los cuerpos y los elementos.

El concepto de mónada resulta ambivalente en el sentido de que, si bien es la unidad de todas las cosas y por tanto es universal, también es cada una de las cosas, el espíritu mínimo y particular de estas. En esa medida, la mónada encierra dos conceptos opuestos y complementarios: lo máximo y lo mínimo, el todo y sus partes, la unidad y la división. Muchas veces se ha utilizado la metáfora del espejo para hacer referencia a este concepto, en la medida en que la luz, al reflejarse, es una y a la vez muchas.

Por esta razón el concepto fue retomado por Platón, quien emparentó a la mónada con la idea platónica. Más tarde, Xenócrates relacionó la idea de la mónada con un principio que estaba por encima del mismo Zeus

. Mientras que Plotino definía la mónada como un punto de vista que se tiene sobre la realidad, existiendo, por tanto, infinitas mónadas en tanta existen infinitos puntos de vista. Por otro lado, los neoplatónicos cristianos definían la mónada como Dios, principio y fin de todas las cosas. Mientras tanto, el poeta y filósofo italiano Giordano Bruno la definió como la entidad indivisible que constituye material y espiritualmente todos los objetos, de manera que se sería como un átomo.

Más allá del concepto de mónada pitagórica y de las definiciones antes vistas, se puede encontrar el concepto de mónada que desarrolló Gottfried Leibniz en su obra Monadología, escrita hacia 1720. Pese a esto, la idea de llamar monadología a la ciencia de las mónadas no fue del propio Leibniz, sino de su editor en 1840, Johann Eduard Erdmann. Así, para Leibniz la mónada tiene cinco características: una matemática, como el punto de partida del infinito; una física, como punto de referencia a todo el movimiento; una metafísica, como la razón detrás de todas las acciones; una psicológica, como la idea innata que existe en la mente de las personas; y una biológica, como el sentido detrás de la forma de los cuerpos y las cosas.

Daniel Collazos

Compartir
Publicado por
Daniel Collazos

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

5 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

5 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

5 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

5 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

5 años hace