Las golondrinas son aves migratorias que se pueden encontrar en todos los continentes del mundo. Estas tienen ponen sus crías en las regiones del hemisferio norte, como Norteamérica, Europa y países de Asia como Japón, China, las dos Corea y las repúblicas exsoviéticas; y emigran durante el invierno a las regiones del hemisferio sur, como Suramérica, los países de África debajo del desierto del Sahara, el norte de Australia, Indonesia, la India y los países de Oceanía. Dado que estas abandonan el norte en las temporadas frías y regresan en la estación siguiente, son conocidas como un símbolo de la llegada de la primavera. Por tanto, eran tenidas como representantes de la fecundidad. Por ello en China se decía que la llegada de estas correspondía con el equinoccio de primavera. También existía una leyenda de que una mujer, Hien–ti, quedó embarazada al comerse el huevo de una golondrina. De dicha mujer descendería Confucio, el hijo de la golondrina.
En muchos pueblos, era costumbre cocinar tortas y dulces con forma de golondrina para ponerlas sobre las puertas. En Oriente se creía que la golondrina sufría una metamorfosis durante el invierno. Lie-Tse decía que esta se convertía en concha para soportar el frío y luego volvía a ser golondrina con el calor. De tal forma que funcionaba como un símbolo del cambio y como un animal que representaba la relación del yin y el yang. Siguiendo este orden de ideas, los egipcios tienen narraciones en las que la diosa Isis se transformaba en golondrina durante las noches, volando sobre la tumba de Osiris y dando gritos hasta la aparición del sol. Por tanto, esta ave funciona como símbolo del eterno retorno y de la resurrección.
Dentro de la mitología celta, la golondrina tiene el nombre de Fand. Esta diosa es la esposa del dios marino Manannan, aunque llega a enamorarse de Cúchulainn
En Malí, los bambara ven en la golondrina un auxiliar, y en algunos casos una manifestación, de Faro, dios del verbo, la pureza y las aguas. Es esta ave quien toma la sangre de las personas que son sacrificadas en honor del demiurgo y la lleva a los dioses. Más tarde, esta misma sangre es convertida en el cielo en agua sagrada y luego es lanzada a la tierra en forma de lluvia. De tal forma que, tal y como se veía anteriormente en otra cultura, la golondrina es un símbolo de la fecundidad de la tierra. Mientras tanto, en el islam, la golondrina es un símbolo de renuncia y buena compañía al ser una de las aves del paraíso. Con una interpretación similar, los persas veían en esta ave un símbolo de la separación, el viaje y la soledad, propios de la emigración.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más