Categorias: Símbolos

Doce

Simbolismo del número doce (12)

El doce es un número natural que se escribe con la cifra 12. Es un número compuesto cuyos factores propios son el 1, el 2, el 3, el 4 y el 6. Si estos se suman, dan como resultado el número dieciséis (16), por lo cual se le denomina como un número abundante. Más allá de sus propiedades matemáticas, el doce es un número de gran valor simbólico para diferentes culturas. Este se puede encontrar en los doce meses del año, las doce estrellas del cielo, los doce apóstoles, los doce frutos del Espíritu Santo, las doce horas del día y las doce horas de la noche, las doce notas musicales, los doce dioses principales del mundo griego, los doce caballeros que defendían la mesa redonda del mito artúrico y los doce hijos de Jacob.

El doce es el número de todas las divisiones espaciotemporales, entiendo estas como las cuatro direcciones o los cuatro puntos cardinales de los tres planos del universo (el celeste, el terrestre y el inframundo). El doce también es el número de franjas en las que se dividió el cielo estrellado de la antigüedad, correspondiendo cada franja a una constelación, a un signo zodiacal. De forma similar, el calendario chino estaba compuesto por doce meses, cada uno de los cuales representaba las doce paradas que hizo el emperador frente a las puestas del Ming-t’ang. El año también estaba dividido en doce para los hebreos y los asirios. En otras culturas asiáticas, existían medidas temporales que eran superiores al año y que correspondía a doce años. De esta manera, el doce simboliza lo cíclico del espacio, del tiempo y del universo.

El doce también es un número que está estrechamente relacionado con otros de gran valor simbólico, como lo es el cuatro. Por ejemplo, el doce es el número que se obtiene al multiplicar los cuatro elementos (fuego, agua, tierra y aire) por los tres principios de la alquimia (azufre, sal y mercurio); o al multiplicar los elementos por sus fases sucesivas (evolución, culminación e involución); o al multiplicarlos por otros tres elementos esenciales que varían de cultura en cultura, como es el caso de los tres gunas del hinduismo (actividad, inercia y armonía).

El doce tiene importantes interpretaciones simbólicas para el cristianismo. Por ejemplo, es el número que se obtiene al multiplicar el número cuatro del mundo espacial y el número tres del mundo divino. De esta forma, el doce representa el mundo acabado, la perfección. Este se puede encontrar en los doce meses del ciclo litúrgico, en los doce apóstoles que acompañaron a Jesús, en las doce bases de la muralla de Israel, en las doce puertas de la ciudad celestial de Jerusalén, etc. El doce también es el número de la elección divina, cuando Dios eligió al pueblo de Israel, conformado por los doce hijos de Jacob. Cada uno de estos engendró las doce tribus que conformarían el pueblo hebreo. Por tanto, el doce es el número de la Iglesia. De hecho, la elección de los doce apóstoles representa la elección de un nuevo pueblo. Por todo lo anterior, los sacerdotes contaban con doce joyas, las cuales representaban los doce frutos del árbol de la vida.

No obstante, la mujer que se mencionada en el Apocalipsis tiene una corona con doce estrellas sobre la cabeza. La ciudad futura del cristianismo, elaborada en oro puro, tiene sus cimientos en doce bases, cada una de las cuales tiene inscrito el nombre de un apóstol. Para el fin de los tiempos, se menciona que esta ciudad tendrá 144.000 fieles, que es una cifra que se obtiene al multiplicar 12.000 por las 12 tribus de Israel. Ante esto, Paul Claudel señala que, entendiendo que el doce es el número de la perfección, el 144 es el resultado de la perfección al cuadrado. Es decir, de la perfección multiplicada por ella misma, generando así un paraíso geométrico y matemático.

Daniel Collazos

Compartir
Publicado por
Daniel Collazos

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

3 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace