Simbolismo de la ballena

La ballena es un símbolo que tiene distintos significados en varias culturas, aunque usualmente guardan cierta relación con los del pez. Por ejemplo, el vocablo arábigo nün se utiliza para nombrar tanto a la una como al otro, e incluso se utiliza para designar a los delfines. Dado su gran tamaño, también está emparentada con el símbolo del arca. Por esto se puede ver en el mito del avatar vishnuita, donde guía el arca durante el diluvio. Dentro de la mitología cristiana, la ballena es el animal que engulle a Jonás cuando este desobedece a Dios y luego lo escupe cuando acepta su rol de profeta. El tiempo que este permanece dentro de la ballena es un periodo límbico entre la existencia y la inexistencia conocido como Guénon, un periodo de transformación entre una cosa y otra. De manera que su salida es un nacimiento, una metamorfosis de un ser en otro.

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.es

En la Polinesia, Laponia y África se pueden encontrar mitos y narraciones similares: el héroe entra en el vientre de un monstruo marino dando lugar a su rito de iniciación, antes de ser escupido como un hombre. Siguiendo esta idea, la ballena, en tanto desciende a lo profundo del mar, es un símbolo del descenso al inframundo. Y, por tanto, salir de la ballena es una resurrección. Por lo mismo, por su vida en las profundidades, la ballena también encarna una significación maligna, como el leviatán de la Biblia. De forma similar, en Arabia existían las hijas de la ballena, mujeres que traían consigo los cataclismos propios del final del ciclo. En conclusión, las ballenas representar el final de un ciclo, ya sea cósmico o personal.

En las costas del Vietnam, donde la figura de la ballena es confundida con la del delfín, las ballenas son animales benéficos, pues guían a los náufragos y a los barcos perdidos para que puedan regresar a su camino

. Por esto se utilizan los huesos de los animales encallados para realizarles ritos en su honor. La ballena también es, según una de las profecías de la región, la portadora del niño que salvará al mundo. Por su parte, los chams del oriente se creían descendientes de la ballena. Se puede ver entonces que estos animales no son vistos como devoradores de hombres, sino como sus amigos o dioses.

Por lo anterior, la ballena es una forma de ánfora, de caja, de recipiente que lleva algo. Es así portadora y símbolo del continente, de lo contenido. Dado que su forma es el de una masa ovoide, compuesta por dos arcos (uno arriba y uno abajo), es la manifestación del arriba y el abajo, del cielo y de la tierra. De tal forma que la ballena simboliza el todo, el universo, el cosmos, la totalidad. En la tradición islámica, se narra que la tierra se balanceaba sobre el agua, al borde su propia destrucción. Entonces Dios descendió un ángel con forma de toro sobre el cual puso la tierra. Para que este no se hundiera y se ahogara, creó una ballena que lo sostuviera. Esta tenía el nombre de al-Bahmüt

, o Nün, la gran ballena.
Daniel Collazos

Compartir
Publicado por
Daniel Collazos

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

3 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace