Simbolismo del aire

El aire es uno de los cuatro elementos primordiales, junto al agua, la tierra y el fuego. Como este último, es un elemento masculino y activo, mientras que los otros dos son tomados como femeninos y pasivos. Además, el agua y la tierra se consideran elementos materializantes, que pueden palparse y medirse a voluntad, por lo que son considerados como símbolos de lo terrenal. Por el contrario, el fuego y el aire son elementos intangibles, por lo que se relacionan con la espiritualidad. El aire como viento, es tomado por distintas culturas como un espacio entre la tierra y el mundo celestial de los dioses, habitado por los pájaros. Por esta razón, se tiene que las aves son las intermediarias entre lo divino y espiritual, y lo humano y terrenal.

En la cultura china, el aire es el soplo (k’i, ch’i) que le da el universo a los seres vivos para que estos tengan vida. En la mitología de la India, el dios Vayu se pase sobre una gacela con un estandarte en una mano, que muchas veces se lee como un abanico. Por tanto, se creía que este les daba el soplo vital a las personas y a los animales. Dada la gran importancia del aire en la vida humana, varias culturas tenían un dios para identificarlo. Por ejemplo, Tifón, en la mitología griega, o Huracán, en la mitología maya. Los dos son dioses asociados con las tormentas y los ciclones, porque lo cual se buscaba tenerlos contentos con sacrificios y oraciones para que no destruyeran los pueblos ni las embarcaciones.

Según anota Saint Martin, el aire es un el medio en el cual se desarrolla la vida invisible y un lugar en el que se purifican las cosas. Esta idea también se puede encontrar en algunos pensadores griegos y medievales que defendían la existencia del éter, sustancia constituyente de la atmósfera que posibilitaba todas las manifestaciones del mundo. Dentro del esoterismo ismaelita, el aire es el elemento que está entre el fuego y el agua, funcionando como el principio de toda composición y fructificación. De tal manera que funcionaría como un alma universal, una esencia que posibilita la existencia de todo lo demás.

Más allá de todo lo anterior, el aire es también el medio en el que se propaga la luz, el vuelo, los colores, las vibraciones, el vuelo y la comunicación entre todo lo terrestre y lo celeste. Por tanto, es un símbolo del todo, de la libertad y de la futilidad de la existencia, pues las cosas se desvanecen en el aire. Dado que es una sustancia incolora e inodora, es, de forma ambivalente, un símbolo de la nada, la paz, la quietud y la tranquilidad.

Daniel Collazos

Compartir
Publicado por
Daniel Collazos

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace