Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice Leblanc a comienzos del siglo XX. Uno de los personajes de ficción más importantes de la literatura francesa, Lupin hizo su primera aparición en 1905 en una serie de relatos publicados en la revista Je Sais Tout’. Dos años después fue publicada su primera novela, Arsenio Lupin, Caballero Ladrón (1907), y con el tiempo vieron la luz otras 16. Existen varias secuelas de la mano de otros autores y también varias adaptaciones. Su popularidad solo puede compararse con la del detective británico, Sherlock Holmes, creado por el contemporáneo Arthur Conan Doyle. Lupin fue un ladrón de cuello blanco, un estilo de Robin Hood con aires de James Bond, versado en derecho, medicina y artes marciales.
Destacan el manga Lupin III, sobre las aventuras de su nieto, y la serie de Netflix, Lupin, inspiradas en el personaje.
Descendiente literario del Rocambole de Pierre Alexis, es posible que Leblanc se inspirara en la figura del anarquista ladrón Marius Jacob, para crear a Lupin. Para 1905 este estaba siendo juzgado por sus múltiples robos y burlas a la policía francesa. Ese mismo año vio la luz la primera serie de relatos sobre Lupin, el ladrón de cuello blanco, publicados en la revista Je Sais Tout’
Con 17 novelas y 39 relatos, Lupin se convirtió entonces en uno de los personajes más famosos de la literatura francesa y del viejo continente. Su popularidad solo podría compararse con la del detective británico creado por Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes.
También vieron la luz cuatro secuelas de la mano de Pierre Boileau y Thomas Narcejac y algunos pastiches. Con posterioridad vendrían las adaptaciones en cine y televisión. Y serviría de inspiración para numerosos autores y obras.
Lupin, como cualquier ladrón, operaba del lado incorrecto de la ley; sin embargo, no era malvado ni avaricioso, aquellos a los que vencía, eran en su mayoría villanos mucho peores que él. Semejante a Robin Hood, un héroe de los bajos fondos, era ducho en medicina, derecho y artes marciales. Tenía un además un atractivo seductor parecido al de James Bond y una perspicacia de la que nadie se escapaba. Su mayor enemigo era el inspector José Yop, del que siempre se burlaba.
Su nombre de nacimiento era Arsène Raoul Lupin. Nació en Blois en 1874 y era hijo de Henriette d’Andrésy y Teofrasto Lupin, un maestro de esgrima, boxeo y otros deportes. Fue su padre quien lo inicio en las artes marciales. Estudió más tarde medicina y derecho, aprendió sobre la prestidigitación y también leyó a los clásicos. Con el tiempo sacó provecho de su inteligencia, astucia y atractivo físico, convirtiéndose en un ágil ladrón. Sin embargo, Lupin tenía cierto sentido de moralidad, despreciaba ciertamente la injusticia y abogaba por otros. Se burló constantemente de las autoridades, especialmente del inspector José Yop. Con todo, fue su carácter infantil y travesuras, lo que le valió el aprecio de los lectores.
Estilo de Robin Hood moderno, las aventuras de Lupin fueron un reflejo de la Francia de la Belle Époque. Al igual que su equivalente británico, ningún enigma se le escapaba, incluso cuando el misterio no había sido resuelto por décadas o épocas anteriores a la revolución francesa
Fue considerado el hombre de los mil disfraces.
Aunque la serie se titula Lupin, Arsenio no es el personaje principal; ni siquiera es una interpretación moderna de él. El protagonista de la serie es Assane Diop, un hombre cualquiera que, tras encontrar un libro sobre el ladrón, decidió seguir sus pasos. Diop emula al personaje con la finalidad de obtener venganza, pues su padre un inmigrante senegalés terminó suicidándose, luego de que una poderosa familia lo acusara de haber robado una joya que perteneció a la reina María Antonieta. La serie es protagonizada por Omar Sy, el actor de Amigos Intocables, junto con Ludivine Sagnier, Nicole Garcia y Vincent Londez.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más