Categorias: Monumentos

Stonehenge

Stonehenge

Stonehenge es un monumento megalítico ubicado en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a quince kilómetros de la ciudad de Salisbury. Esta impresionante construcción circular con piedras de varias toneladas fue realizada a comienzos de la Edad de Bronce. Según los estudios de carbono-14, la primera de las piedras fue erigida entre el 2200 a. C. y el 2400 a. C. No obstante, dentro de los límites de la circunferencia que crean las piedras, hay varios montículos circulares y un foso que fueron construidos hace unos 5100 años atrás. En 1986, Stonhenge fue proclamado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto a Averbury y otros monumentos cercanos.

El monumento consta de cuatro circunferencias concéntricas. La más exterior de ellas comprende siete piedras de arenisca que llevan encima otras horizontales, conocidas como dinteles. En un comienzo, el número de estas era mucho mayor, pero se ha visto reducido por la inclemencia del clima y del tiempo.

Dentro de esta circunferencia mayor, hay otro conjunto de piedras verticales que, juntas, forman la imagen de una herradura. Estas también son de arenisca del mismo color; y dentro contienen una losa micácea que se conoce como “el Altar”. Más allá de lo impresionante que resulta imaginar a individuos de aquella época erigiendo dichas piedras de varias toneladas de peso, resulta todavía más impresionante saber que las piedras fueron traídas del suroeste de Gales, desde las montañas de Preseli; mientras el Altar fue traído desde algún lugar cerca de la localidad de Milford Haven. Así, se cree que las piedras fueron transportadas por medio de algún tipo de bolas de madera o piedra.

Cerca de Stonehenge, el arqueólogo Mike Parker Pearson, de la Universidad de Sheffield, encontró un asentamiento con al menos mil casas. Según los estudios, se cree que estas no fueron habitadas permanentemente, sino que eran usadas en ciertos días del año.

A unos tres kilómetros de Stonehenge, se puede encontrar otro monumento que ocupa un terreno mucho mayor y que hoy se conoce como Woodhenge. Como se puede adivinar por su nombre, el lugar estaba lleno de monumentos hechos de madera que, lastimosamente, no sobrevivieron hasta nuestros días. Se sabe de su existencia gracias a los hoyos que dejaron en la tierra, en los cuales actualmente se pueden encontrar erigidos varios hitos de hormigón.

Las primeras excavaciones en Stonehenge se realizaron entre 1919 y 1926, en las cuales se encontraron las tumbas de 58 personas, entre hombres y mujeres. No obstante, no se pudieron estudiar apropiadamente los cuerpos porque estos habían sido incinerados antes. Sin embargo, pese a que no se pudieron realizar análisis de ADN, sí se puedieron realiza estudios a partir del estroncio depositado en los huesos. De esta forma, se supo en el 2018, gracias al químico Christophe Snoeck, que los individuos tenían una dieta a base de los vegetales que crecían al oeste de Gales (el lugar de donde provenían las piedras)

.

Aunque todavía se desconoce cuál era el propósito de esta construcción, los estudiosos señalan tres posibles propósitos para la creación de Stonehenge: como un templo religioso, pues posee algunas de las características típicas de los templos; como un monumento funerario, pues se han encontrado 300 enterramientos que, dado que no es el número total de la población, pueden ser de personas especiales; o como un observatorio astronómico, pues en el solsticio de verano el Sol sale por el eje de la construcción.

Daniel Collazos

Compartir
Publicado por
Daniel Collazos
Tags: InglaterraS

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

3 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace