¿Qué es el Altar de Pérgamo?

El altar de Pérgamo es un monumento realizado en la época helenística, el cual funcionaba como la acrópolis de la ciudad de Pérgamo, ubicada en el noroeste de Asia Menor. Este monumento fue construido durante el reinado de Eumenes II, alrededor del año 188 a. C. En la actualidad, una reconstrucción de este altar se encuentra en el Museo de Pérgamo, en la Isla de los Museos en el centro de Berlín, Alemania. En la parte exterior de este altar, se encuentra una representación en relieve escultórica de la Gigantomaquia, la lucha entre los gigantes y los dioses. En su cara interior, se cuenta la historia del guerrero Télefo, fundador mítico de la ciudad de Pérgamo. Dada la gran capacidad técnica que ofrece la estructura arquitectónica y las esculturas, este altar es considerado como la culminación del barroco helenístico y como la obra maestra de la Antigua Grecia.

Si bien todavía no se sabe a qué dios estaba c onsagrado este altar, los expertos creen que hacía parte de un templo de Atenea

o de Zeus. El altar consta de una estructura en forma de U cuadrada, la cual se eleva sobre un podio que contiene una escalera monumental en el centro, cerrada por cuerpos laterales. Esta estructura tiene dos niveles: uno inferior, donde está el relieve de la Gigantomaquia; y uno superior, que contiene un pasillo en forma de U cuadrada con un techo sostenido por columnas jónicas. Las dimensiones que tenían este altar en su origen son 69 metros de longitud, 9,70 metros de altura y 77 metros de ancho. La estructura que todavía se conserva tiene una profundidad de 34,30 metros, un ancho de 36,44 metros y una escalera con un ancho de 20 metros.

El Altar de Pérgamo fue descubierto en el mundo moderno por el arqueólogo y arquitecto alemán Carl Humann en 1871. Su reconstrucción y traslado hacia Berlín fue realizado en 1886, gracias a un acuerdo que realizaron el Imperio otomano (actual Turquía) y el Estado Alemán en 1879. Finalmente, en 1930 se inauguró este altar en el Museo de Pérgamo, y desde entonces ha estado abierto al público, salvo en septiembre de 2014, cuando se cerraron algunas salas —algunas hasta por cinco años— para que pudieran ser reformadas. Se cree que el Museo de Pérgamo estará de nuevo accesible por completo entre el 2025 y el 2026.

La ciudad de Pérgamo fue la capital de la dinastía atálida, y pronto se convirtió en una de las ciudades más importantes de la cultura helenística después de Alejandro Magno. Inspirados en la grandeza que poseían las ciudades en la época clásica, los distintos reinos helenos erigieron monumentos para mostrar su poderío y su capacidad arquitectónica. De esta manera, las urbes se organizaron en tres niveles: uno alto, donde reposaban los edificios cívicos y administrativos, como el arsenal, el ágora, la biblioteca, los templos de Atenea y Dionisio

, el teatro y el palacio; uno medio, donde se localizaban el gimnasio y los templos a Hera, Deméter; y uno bajo, donde estaba el núcleo comercial.

La ciudad de Pérgamo se desarrolló gracias a su estratégica ubicación, pues se encontraba rodeada de campos fértiles y útiles para la ganadería y la cosecha de vid y trigo. De esta manera, se comerciaron alimentos, pergaminos, animales, textiles y perfumes. Se decía que su biblioteca era tan grande como la de Alejandría, pues contenía entre sus anaqueles hasta 200.000 volúmenes. Probablemente, la construcción de este altar tuvo lugar en el siglo II a. C., pues este monumento tiene la inscripción ΒΑΣΙΛΙΣΣ (Α), que se puede traducir como “reina”. De tal forma que esta construcción estuvo dedicada a Apolónide, esposa del rey Atalo I. Por esta razón, algunos expertos creen que se este monumento fue realizado entre el año 168 o 166 a. C., cuando terminó la guerra con los gálatas. Otros señalan que su construcción tuvo lugar en el 188 a. C., cuando Eumenes II firmó la paz de Apamea.

Daniel Collazos

Compartir
Publicado por
Daniel Collazos

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

3 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace