Dentro de la mitología mesopotámica, Sin, Nannar o Zuen es el dios de la Luna. Fue una de las deidades más conocidas de Mesopotamia, por lo que tiene un lugar importante en las mitologías acadia, sumeria y babilónica. Para los acadios y babilonios fue Sin, mientras que para los sumerios fue Nanna o Nannar.
En la mitología sumeria, Sin o Nannar era el hijo de Enlil, dios del viento y del cielo y su esposa Ninlil, diosa del aire. Fue el esposo de la diosa de las cañas, Ningal, quien también fue considerada una deidad lunar, debido a su unión con el dios de la Luna. Sin y su esposa engendraron al dios del Sol, Shamash
Esta poderosa deidad lunar fue conocida como el protector de los pastores, el dios vigilante de la noche y el dios de la sabiduría. Era el encargado de mantener el orden del ciclo lunar y los procesos ligados a este como el paso de los meses, las mareas y el ciclo menstrual. En esta deidad están basadas las primeras expresiones del estudio de la astronomía. Junto a sus hijos Shamash e Ishtar, formó la triada semita de dioses con relaciones celestes.
Sin y su esposa fueron considerados los dioses protectores de la ciudad de Ur, lugar donde se encontraba su templo principal, llamado E-kishnugal. Fueron vistos como la representación femenina y masculina de la luna y se les representó como una vaca y un toro unidos en sagrado matrimonio. A estas dos deidades se les rindió culto en Ur y en el santuario de Harran.
Sin suele ser representado como un toro o como un hombre con cuernos de toro y barba larga, su cabeza está cubierta por un turbante y una corona en la que está representado su templo mayor. Sus símbolos son el toro, la luna creciente o la creciente lunar.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más