Dentro de la mitología mesopotámica, Ningal es la diosa de las cañas y la Luna. Fue conocida como la gran dama, la gran señora o la gran reina. Esta deidad tiene un lugar especial en la mitología babilónica, sumeria y acadia. En la mitología sumeria, era la hija del señor de la tierra, Enki o Ea y la diosa de las cañas y los pantanos, Ningikuga. Fue la consorte del dios de la Luna, Namar conocido como Sin
Ningal y Namar tuvieron a la deidad solar Shamash, conocido como Utu y la deidad de la sexualidad, el amor y la guerra Ishtar, conocida también Inanna, protectora de la ciudad de Uruk. Se cuenta que en el inicio fue venerada por las personas que habitan en los alrededores de los pantanos y los pastores de ganado vacuno.
Fue venerada junto a su esposo en la ciudad de Ur, así como en el santuario de Harran y el templo de Egipar. Según relata el texto Lamentaciones por la destrucción de Ur del II milenio a.C, la deidad protectora de Ur, Ningal imploró al dios Enlil que impidiera el ataque de los annunaki a la ciudad. Con el paso del tiempo la diosa Ningal fue asimilada por la mitología semita bajo el nombre de Nikkal, como tal fue venerada por los hurritas y los hititas.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más