Categorias: HindúMitología

Dios Shiva

Dios Shiva

Dentro de la mitológica hindú, Shiva es el dios de la destrucción y la naturaleza. Es una de las deidades que forman parte de la triada divina conocida como Trimurti (tres formas), creada por el dios Vishnú. Según cuenta el Padma-purana, Vishnú, se dividió en tres partes para crear el universo, de su parte derecha surgió Brahma, el dios creador; la izquierda nació Vishnú, dios preservador y de la mitad de su cuerpo divido en dos nació Shiva, el dios destructor.

Apariencia de Shiva

Shiva es representado como un hombre con piel de color azul grisáceo, se dice que su piel tomo esa coloración al beber veneno. Posee tres ojos con los que puede ver el pasado, presente y futuro; uno de estos está ubicado en el medio de su frente. Tiene una luna en cuarto creciente sobres su cabello y en su cuello lleva una serpiente, la cual se cree salvó al dios, tras haber ingerido el veneno del néctar de la inmortalidad. En algunas ocasiones lleva un collar de calaveras que representan el ciclo de la vida.

Funciones

Esta poderosa deidad es una de las figuras más enigmáticas y polifacéticas del hinduismo, suele ser visto como un dios benevolente, introspectivo, solitario y bondadoso. Es considerado el dios del autoconocimiento y el aprendizaje, así como el dios del desenfreno, el placer sexual y el dios de la naturaleza. Se le atribuye el control de los elementos, el cual puede ser benéfico o maléfico; también controla las fuerzas sobrenaturales y desconocidas del universo, ligadas al mundo espiritual.

En el ámbito de la meditación es considerado el padre del Tantra y del Yoga. Es el dios del cambio y la muerte, encargado de crear caos y destruir para que la vida se regenere. De acuerdo a las creencias Shivaistas, esta deidad tiene el control de las funciones básicas del equilibrio del universo (creación, preservación y destrucción).

Familia y vida

Shiva es el esposo de Parvati y padre de Ganesha, deidad con cuerpo humano y cabeza de elefante; y Kartikeia, dios de la guerra. Según cuenta la leyenda, Shiva bebió el veneno creado por los dioses al generar el néctar de la inmortalidad

, pues este podía destruir el mundo. Al beberlo salvo al mundo y todos los seres que viven en este, sin embargo, su cuello y su cuerpo adoptó un color azulado. Debido a esto fue llamado Nila Kantha “cuello azul” y Loka Naiaki “salvador del mundo”.
Leydy Montoya

Compartir
Publicado por
Leydy Montoya
Tags: IndiaS

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

3 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

3 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

3 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

3 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

3 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

3 años hace