Categorias: EspañaLeyenda

Leyenda de la fundación de Madrid

Leyenda de la fundación de Madrid, narración de Madrid, España.

Hacia finales del siglo XVI Madrid fue nombrada la capital del imperio español, debido a esto los cronistas intentaron dignificar y dotar a la ciudad de una larga historia que le permitiera sobresalir entre las demás ciudades del imperio. Esta leyenda une a la ciudad con los sobrevivientes de la Guerra de Troya y la deidad griega Apolo.

Leyenda

Cuenta la leyenda que entre los sobrevivientes que lograron escapar de la Guerra de Troya estaba el príncipe Bianor, quien intentando evitar el derramamiento de sangre se dirigió al puerto en busca de un navío con el cual abandonar el país. Al no encontrar ni una embarcación, partió hacia Grecia y más tarde a Albania, donde fundó su propio reino. Tras su muerte su hijo Tiberis, le sucedió en el trono.

Tiberis tuvo dos descendientes, Tiberis y Bianor, el primero legítimo de su matrimonio y el segundo concebido con una hermosa aldeana llamada Mantua. Conociendo los problemas de sucesión que podría provocar su hijo ilegitimo, Tiberis envió a Mantua y a su hijo a Italia con una gran cantidad de riquezas. Una vez en Italia, Mantua fundó la ciudad de Manto, actualmente conocida como Mántova, allí vivió junto a su hijo hasta que este alcanzó la madurez.

El joven Bianor, abandonó las tierras de su madre influenciado por un sueño en el que Apolo, le aconsejaba renunciar al reino de Mantua y buscar su propio destino. Antes de abandonar el reino su madre le dio el prenombre de “Ocno”, palabra que significa el don de ver el porvenir en los sueños. El viaje del joven y sus huestes en dirección a la tierra donde muere el sol, se prolongó por alrededor de diez años. Cierto día el viaje se ve interrumpido por la intervención del Dios Apolo, quien se manifestó en sus sueños, indicándole que, en ese mismo lugar debía fundar una nueva ciudad a la cual tendría que ofrendar su propia vida.

Al despertar el joven, pudo ver un hermoso terreno, rico en vegetación y con abundante agua. Cerca del terreno estaban los Carpetanos o Los sin ciudad, quienes acompañados de sus rebaños esperaban una señal de los dioses que les indicara donde establecer su patria. Ocno contó su sueño a sus huestes y los habitantes de la región, para después comenzar a construir la ciudad en el territorio que Apolo le había aconsejado. Iniciaron construyendo una muralla que protegiera a la ciudad de los invasores, seguido construyeron las casas, un palacio y un templo.

Cuando terminaron las labores de construcción, se dispusieron a consagrarla a una Dios, pero surgió un conflicto, algunos querían que esta fuera consagrada a Apolo, mientras que otros no. Ocno preocupado por la situación convocó a Apolo, quien se manifestó en sus sueños nuevamente. En el sueño Apolo indicó que la ciudad debía consagrarse a Metragrita o Cibeles, Diosa de la Tierra, asimismo, mencionó que había llegado el momento de ofrecer su vida, para que de esa manera se terminaran las discusiones y la ciudad se salvara.

Tras despertar Ocno, comentó su sueño a su gente y mandó a cavar un profundo pozo, en el que posteriormente se introdujo. Una vez en el pozo, la entrada de este fue tapada con una losa tallada. Mientras estuvo encerrado, la gente de la ciudad se reunió alrededor del pozo para orar e interpretar cantos fúnebres, hasta que, en la última noche de aquella luna, se desató una fuerte tormenta.

En ese momento, Cibeles descendió en una nube desde las cumbres de Guadarrama e hizo desaparecer el cuerpo de Ocno. Desde entonces, la ciudad se llamó Metragirta, en honor a la Diosa Cibeles. Al pasar el tiempo fue cambiado a Magerit y después a Madrid, conocida como «La ciudad de los hombres sin patria».

Leydy Montoya

Compartir
Publicado por
Leydy Montoya
Tags: EspañaLM

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

3 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace