El origen de los temblores

La leyenda de los temblores

Según cuentan los ancianos, hace mucho tiempo vivía una serpiente larga, brillante y de muchos colores. En la punta de su cola tenía un cascabel y se arrastraba como todas las demás víboras. No obstante, más allá de su colorida piel escamosa, este animal tenía una característica que la hacía distinta de todas las demás: su cola era de agua, transparente y líquida. La serpiente entonces se arrastraba por la tierra haciendo sonar el cascabel al final de su cola cristalina, y a su paso dejaba siempre una alegría o un bien sobre la tierra hundida. Así atravesaba también los montes y los llanos, regando las plantas y dándoles de beber a los animales silvestres y a los seres humanos. Hasta que un día, las personas se pusieron a pelear entre sí; y entonces la serpiente se escabulló y no volvió a saberse de ella. Durante ese tiempo, la tierra se vio azotada por una sequía absoluta, donde nada podía prosperar y donde comenzaron a marchitarse los árboles y las flores.

Habiendo pasado mucho tiempo en el que los alimentos escaseaban y la vida sobre la tierra comenzaba a morir por la falta del líquido vital, las personas acordaron no pelear más. A partir de ese momento, la serpiente reapareció y con ella regresaron los ríos, las lagunas y los mares. Y las personas, las plantas y los animales pudieron saciar su sed tanto tiempo contenida

. No obstante, los humanos no aprendieron y volvieron a tener una gran discusión que culminó en otra pelea, una guerra. Esta duro varios años… Muchos años en los que la serpiente desapareció de nuevo. Pero esta no se fue del todo, sino que descendió a lo más profundo de la tierra. En algunas ocasiones, incluso se le puede ver cuando asoma su cabeza. Pero la prueba contundente de su existencia está en los terremotos. Estos ocurren cuando se asoma, moviendo su cola y arrastrándose entre las placas terrestres para poder ver que está haciendo la gente, provocando que todo se mueva. Y al ver que la pelea todavía continúa, decide regresar a la tierra y hacer que todo tiemble de nuevo.
Daniel Collazos

Compartir
Publicado por
Daniel Collazos

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

3 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

3 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

3 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

3 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

3 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

3 años hace