Dominguito del Val

Dominguito del Val

Dominguito del Val fue una de las víctimas de los asesinatos rituales practicados a lo largo del siglo XIII en España, prácticas que fueron atribuidas al pueblo judío. Es necesario resaltar que estas acusaciones nacieron en el marco de la reconquista del territorio español, periodo en el que el antisemitismo tomo fuerza. Según cuenta la tradición Dominguito del Val era monaguillo de la catedral de Zaragoza y asistente del coro de la Iglesia. El 31 de agosto de 1250 desapareció sin dejar rastro y siete meses después su cuerpo fue encontrado mutilado a orillas del río Ebro.

Historia

Dominguito nació en la ciudad de Zaragoza en el año 1243. Era hijo de Sancho del Val e Isabel Sancho. Desde pequeño, participó activamente en la Iglesia de la ciudad, asistía a misa, participaba en el coro y se desempeñaba como monaguillo de Seo de Zaragoza. Dominguito visitaba la catedral todos los días, ayudaba con las liturgias, aprendía cantos y rezaba en compañía de otros niños. Entre estos Dominguito, era el más conocido por su gran devoción, amabilidad y piedad personal.

Todos los días el pequeño niño atravesaba las callejuelas del barrio en el que habitaban personas que se disgustaban al oírle cantar canciones a Cristo. Este tranquilo recorrido fue interrumpido el 31 de agosto de 1250, día en el que Dominguito no regresó a casa

. El pequeño niño de siete años desapareció causando gran revuelo en su familia y la ciudad. Siete meses después de la desaparición, unos vecinos vieron fuego fatuo en la orilla del Ebro y avisaron a las autoridades. En la orilla del Ebro las autoridades excavaron y encontraron el cuerpo de un niño de la edad y complexión de Dominguito.

El cuerpo del menor había sido decapitado tenia agujeros en las manos y pies, así como una herida en el costado. Tras ser descubierto el cuerpo, el crimen fue relacionado inmediatamente con la serie de asesinatos rituales atribuidos al pueblo judío. Los restos del niño fueron trasladados a la catedral, donde Dominguito tiene su propia capilla. Dominguito fue canonizado como mártir, debido al sufrimiento que enfrento a tan corta edad. Años más tarde surgieron casos similares al de Dominguito, como el del Santo Niño de la Guardia

en La Guardia (Toledo). Con el paso del tiempo el culto a Dominguito se extendió por toda España; actualmente es considerado el patrón de los monaguillos.
Leydy Montoya

Compartir
Publicado por
Leydy Montoya
Tags: DEspaña

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace