El vítor, también conocido como Víctor, es un símbolo proveniente del Bajo Imperio Romano que se utilizaba para representar la interjección o expresión de “¡viva!”. Este símbolo consiste en la combinación de las cinco letras V, I, C, T, O y R en color rojo, sin patrón determinado. De esta forma, la forma en las que estas se combinan dependen del pintor o escriba. Se cuenta que en un comienzo no se utilizaba la letra “C”, pero que esta fue adoptada cuando se hicieron populares los blasones, a manera de un creciente estilizado. Este símbolo se pintaba en la época del Imperio romano con pigmentos vegetales y animales, y actualmente se hace con las tecnologías contemporáneas para todo tipo de elementos, como emblemas, letreros y demás.
Este símbolo, proveniente del crismón romano, es empleado por varias universidades de España desde mediados del siglo XIV, como por ejemplo la Universidad de Salamanca, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad de las Indias
La popularidad del vítor en el Imperio romano tuvo su origen luego del Edicto de Milán, también conocido como La tolerancia al cristianismo, que tuvo su promulgación en el año 313. Este edicto fue impulsado por Constantino I el Grande y por Licinio, emperadores de Roma en Occidente y Oriente, respectivamente. Según este, el imperio le otorgaba la libertad de culto a sus ciudadanos, con lo cual dejaron de perseguirse a varias comunidades religiosas que eran tachadas como enemigas del imperio, como los cristianos. Tras esto, como un símbolo del edicto, el vítor comenzó a aparecer en las monedas y los estandartes romanos, hasta que finalmente fue incrustado en los escudos de los legionarios.
Según cuenta la leyenda, mientras el emperador Constantino I dormía en su tienda antes de emprender la batalla del Puente Milvio, tuvo un sueño en el que vio una cruz con las palabras latinas «In hoc signo vinces», que podrían traducirse como “con este símbolo triunfarás». Al despertarse, el emperador cambió el águila del imperio que adornaba los estandartes por el labarum o por el crismón y consiguió la victoria. La cristianización del emperador también fue responsabilidad de su madre, quien ya se había convertido al cristianismo anteriormente.
El vítor permaneció en el imperio hasta su disolución, siendo adoptado por los visigodos y los demás pobladores de la antigua Hispania. Después de la Guerra Civil Española, el vítor fue usado en el Desfile de la Victoria que tuvo lugar el 19 de mayo de 1939. Después de esto, pasó a ser el símbolo representativo de la dictadura franquista y del mismo dictador Francisco Franco.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más