El triángulo rosa es un símbolo con forma de triángulo equilátero cuya punta está hacia abajo. Este es propio de la comunidad y la identidad LGBTQ, siendo utilizado en un primer momento, durante la Alemania Nazi, como un emblema de vergüenza e inmoralidad. En la actualidad, luego de las distintas luchas y logros que han conseguido estas comunidades, el símbolo ha sido transfigurado semánticamente para representar el orgullo gay, pasando de ser un símbolo negativo a uno positivo.
Antes de que iniciara la Segunda Guerra Mundial, cuando el régimen nazi quería realizar una limpieza étnica y moral de su sociedad, se les ordenó llevar un triángulo rosa a las personas que había identificado como homosexuales. Esto incluía a los hombres gay, bisexuales y a las mujeres transgénero. De esta manera, cuando estas personas fueron llevadas a los campos de concentración, se les cosió este triángulo en sus uniformes para que pudieran ser identificados por las autoridades del lugar. En el caso de las mujeres lesbianas, bisexuales y de los hombres transgénero, se les diagnosticó como asociales o desviados sexuales, y en algunos casos se les etiquetó con un triángulo negro.
El triángulo rosado también fue puesto a las personas que había sido condenadas o incriminadas de pedofilia y violación. En el caso de que un prisionero fuera judío y homosexual, se le ponía un triángulo amarillo encima del triángulo rosado, simulando la forma de la Estrella de David. Debido al pensamiento de la época, las personas que traían esta insignia eran tratadas con suma dureza tanto por sus carceleros como por los demás prisioneros. Si bien las estimaciones de cuántas personas llevaron el triángulo rosado es difícil de realizar, el historiador Richard Plant calcula que hubo entre 50000 y 63000 prisioneros bajo estas condiciones, según señala en su libro The Pink Triangle: The Nazi War Against Homosexuals
Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Alemania fue partida en dos (Alemania Occidental y Alemania Oriental), varias personas fueron condenadas y perseguidas a partir de las enmiendas que realizaron los nazis al parágrafo 175, con las cuales la homosexualidad pasó de ser un delito menor a un delito grave. Así, en la Alemania Oriental se mantuvo esta política hasta 1968; mientras que en el lado Occidental se mantuvo hasta 1969, aunque hay testimonios de que se siguieron encarcelando personas por este delito hasta 1994. Por ello se han realizado varias demandas al estado alemán, las cuales obligaron a que el gobierno emitiera una disculpa oficial a la comunidad LGBTQ en 2002.
A partir de la década de 1970, los activistas de la comunidad LGBTQ de América y de Europa comenzaron a denunciar los atropellos que habían sufrido los homosexuales durante la Alemania nazi.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más