El triángulo negro es un símbolo con la forma de un triángulo equilátero invertido (con la punta hacia abajo) que simboliza la identidad y el orgullo de las mujeres lesbianas y feministas. Este símbolo fue utilizado en un primer momento durante la Alemania Nazi a manera de emblemas que se cosían a los pijamas, a las camisas y a las chaquetas de los prisioneros en los campos de concentración. En la actualidad, luego de las distintas luchas y logros que han conseguido estas comunidades, el símbolo ha sido transfigurado semánticamente para representar el orgullo homosexual de las mujeres y la unión que hay entre las mujeres (sororidad), por lo cual el triángulo negro pasó de de ser un símbolo negativo a uno positivo.
Antes de que iniciara la Segunda Guerra Mundial, cuando el régimen nazi quería realizar una limpieza étnica y moral de su sociedad, se les ordenó llevar un triángulo rosa a las personas que había identificado como homosexuales. Esto incluía a los hombres gay, bisexuales y a las mujeres transgénero, pues estaban cometiendo un delito según su legislación y por ello debían ser castigados y tratados como criminales. Después estas personas fueron llevadas a los campos de concentración, donde se les cosió este triángulo en sus uniformes para que pudieran ser identificados por las autoridades del lugar. En el caso de las mujeres lesbianas, bisexuales y de los hombres transgénero, se les diagnosticó como asociales o desviados sexuales y no como criminales, aunque de todas maneras se eles etiquetó con el triángulo negro invertido.
De tal forma que los nazis tenían un sistema de clasificación para identificar a las personas que estaban en los campos de concentración. Los triángulos invertidos significaban, según su color, lo siguiente:
Además, se añadían las iniciales del país del que provenía y se agregaban otros símbolos si reincidían en sus “crímenes”, si eran prisioneros especiales, si pertenecían a las fuerzas armadas, si eran parte de los batallones de castigo o si habían tenido relaciones interraciales (Rassenschänderin o Judenhure para mujeres y Rassenschänder para hombres). Según la marca que tenían, los prisioneros tenían tratos más favorables o más duros. Por ejemplo, los prisioneros con triángulos violeta y rojo eran tratados con benevolencia, mientras que los prisioneros con triángulos rosado y negro eran tratados como lo peor, incluso por los otros prisioneros.
Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Alemania fue partida en dos (Alemania Occidental y Alemania Oriental), varias personas fueron condenadas y perseguidas a partir de las enmiendas que realizaron los nazis al parágrafo 175, con las cuales la homosexualidad pasó de ser un delito menor a un delito grave
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más