El número trece es un número natural que en el sistema decimal se escribe con las cifras 13. Entre sus propiedades matemáticas se cuentan el ser el sexto número primo desde el cero (después de 2, 3, 5, 7, 11); es un número primo que se obtiene de la suma de otros dos primos (2+11); es uno de los números dentro de la sucesión Fibonacci (el octavo después de 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8); es el número de semanas que dura una estación climática; y es considerado como un número pitagórico. De todos los números que son objetos de superstición, es uno de los más populares que supuestamente tiene valores negativos. De hecho, el miedo hacia este número se conoce como triscaidefobia, mientras que el miedo al viernes 13 y al martes 13 son conocidos como parascevecatriafobia y trezidavomartiofobia.
La superstición que se tiene alrededor del número trece probablemente tuvo su origen en la Edad Media
A los eventos antes mencionados, las personas triscaidefóbicas suman el hecho de que diferentes acontecimientos desafortunados han tenido relación con el número trece, como es el caso de la falla que sufrió el Apollo 13, una misión de la NASA que falló en su intento de alunizaje; aunque no hubo muertos
Además, fue un viernes trece de 1989 cuando se realizó un ataque con virus informático a cientos de computadoras IBM, con lo cual se perdieron varios archivos de forma permanente porque esto era inusual para la época; un viernes trece murió el rapero Tupac Shakur, quien estaba en cuidados intensivos luego de haber recibido tres disparos seis días antes; un viernes trece se accidentó el crucero Costa Concordia en la Isla Giglio, hecho en el que murieron 32 personas; y un viernes trece ocurrió el primero de los atentados terroristas de París.
La superstición del número trece es tan fuerte, que varios edificios no cuentan con un piso trece. Lo mismo ocurre con hoteles que no tienen habitación trece, con ciudades que no tienen una calle trece y con asientos de avión que tienen el número 13. Los antiguos egipcios creían que el número trece representaba la muerte. Por ello la carta del tarot número 13 es la de la Muerte, que representa el cambio y la transformación. Algunas de las personas más notables que han sufrido de triscaidefobia son el presidente estadounidense Franklin Roosevelt, el compositor austriaco Arnold Schoenberg, el dramaturgo judío Sholom Aleichem, el escritor estadounidense Nick Yarris, el dictador Adolf Hitler y el escritor Stephen King.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más