Los símbolos universales utilizados para señalar el peligro biológico y químico que tiene cierta sustancia son:
Corrosivo: aquellos productos que pueden destruir los tejidos celulares al entrar en contacto con estos. Lo mismo ocurre con los materiales inertes. Por ello, se este producto se debe mantener lejos de los ojos, la piel y la ropa.
Explosivo: aquellos productos que pueden explotar por fricción, por una llama o por un choque. Por ello se recomienda que estas sustancias no sean sacudidas, friccionadas o expuestas a altas temperaturas o fuego.
Comburente: aquellos productos que pueden incendiar otros, provocando combustión e impidiendo que el fuego sea apagado fácilmente. Por esta razón, se recomienda que se mantenga alejado de sustancias combustibles.
Inflamable: aquellos productos que pueden inflamarse o calentarse si entran en contacto con el aire o si sufren un pequeño cambio. Por esta razón, se recomienda mantenerlos alejados de otras sustancias, como el aire o el agua.
Gas: aquellos productos líquidos o gaseosos que se encuentran comprimidos por una presión de 200 kPa o más, por lo cual se recomiendo que sus recipientes no sean expuestos a altas temperaturas.
Irritación cutánea: aquellos productos que pueden penetrar la piel y provocar graves problemas para la salud. Por esta razón, se recomienda que sea manipulado con equipo especial y que esté lejos del cuerpo humano.
Toxicidad aguda: aquellos productos que pueden intoxicar gravemente el cuerpo humano por ingesta, absorción o inhalación. De tal forma que pueden causar problemas de salud o incluso la muerte. Se recomienda que estas sustancias estén alejadas del cuerpo humano.
Peligroso por aspiración: aquellos productos que liberan vapores que pueden provocar graves problemas para la salud si son aspirados o si penetran la piel. Por ello se recomienda que esté lejos del cuerpo humano.
Peligroso para el medio ambiente: aquellos productos que pueden causar daños al medio ambiente a corto o largo plazo. Por esta razón, se recomienda que no sean liberados en el suelo, en la naturaleza o en cañerías.
La NFPA 704 es un sistema que sirve para reconocer qué tan peligrosas son ciertas sustancias. Esto es vital para que los bomberos y los demás cuerpos de emergencia identifiquen cómo actuar en determinadas situaciones. Por esta razón, es obligatorio que los recipientes y los vehículos de transporte lleven este tipo de etiquetas. Cada color o rombo significa lo siguiente:
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más