Primero debemos indicar que, la masonería es una Orden iniciática que tiene los grados de aprendiz, oficial/compañero y maestro. Lo conforman generalmente librepensadores que son los que sustentan ideológicamente la organización de la Logia. Esta institución humanista busca que el hombre llegue a una etapa de perfeccionamiento bajo un principio regulador del mundo conocido como el Gran Arquitecto del Universo cuyo lema es el de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Sus miembros se reconocen a través de símbolos, y dependiendo del grado en la que se encuentran adoptan ciertos símbolos.
La Masonería responde a ciertas lógicas sobre los rituales de iniciación donde el hombre debe renunciar a su vida profana para aceptar una nueva vida. Así que, el iniciado debe superar una serie de pruebas para ingresar en la Orden. Los símbolos son esenciales en la Masonería. Por ello, que sea labor de todos los masones conocer la simbología masónica.
Veamos en términos generales los símbolos más comunes dentro de la masonería:
La escuadra es una herramienta para conocer si una representación respeta sus proporciones con la que podemos trazar ángulos rectos. Como símbolo representa la disciplina. La escuadra es sinónimo de rectitud en nuestras acciones cotidianas. La escuadra está situada sobre el compás, éste último abierto a 45 grados. El mismo símbolo con la diferencia de que una de las puntas del compás se sitúa sobre la escuadra, quedando la otra punta debajo es representativo del grado de oficial/compañero. Para el tercer grado en el símbolo el compás está encima de la escuadra.
El compás simboliza la igualdad entre las personas, ya que los infinitos puntos que componen el trazado del círculo están todos a la misma distancia de su centro. Por otro lado, es un símbolo de libertad, el hombre determina el manejo del compás; determina si abre o cierra sus puntas. Por ello, el compás está escondido debajo de la escuadra en el primer grado para que primero el iniciado aprenda la rectitud antes de tener el derecho de elegir sobre sus actos. Cuando llegue a ser Maestro será poseedor del Conocimiento y de la Razón, de ahí que se sitúa el compás sobre la escuadra.
En este símbolo se encuentra la letra «G», puede tener distintos significados:
a/ G: representación de Dios, de un principio creador, de las leyes. Representa también, junto con la escuadra y el compás, las Tres Luces de la Masonería.
b/ G: se refiere al «Gran Líder» o «Gran Arquitecto del Universo». Aunque, en la masonería cambia dicha connotación y comienza a referirse a GOD.
Estas columnas dispuestas en la entrada de la logia simbolizan las columnas del templo de Salomón. Una de ellas tiene la letra B, y la otra la letra J. Las columnas también se le dan valores como la Sabiduría, la Fuerza y la Belleza.
Simboliza la igualdad entre las personas, entre las razas, todos los hombres son hermanos.
Esta herramienta simboliza la igualdad, la democracia y la libertad entre todos los masones, así como la igualdad de todas las personas ante la ley.
Invita a saber medir lo que hacemos y decimos, a fin de alcanzar la sabiduría. Simbología que expresa la importancia de la reflexión sobre nuestros actos y palabras.
Es un símbolo de autoridad. Los masones que están en el último grado llevan un mallete representando el poder que ostentan.
Es un símbolo de las personas iniciadas, cargada de imperfecciones del mundo exterior, en la Masonería. En este caso, la piedra bruta asemeja al iniciado; la piedra tiene una forma irregular y debe ser tallada para ser útil en la construcción.
Simboliza a la persona que ya ha sido perfeccionada.
Esta espada es una herencia de los Druidas y representa con su forma una dualidad entre el bien y el mal, castigado siempre éste último con el fuego purificador de la conciencia de las personas.
Simboliza la pureza, significando que las manos del masón están inmaculadas; no están sucias.
El mandil de aprendiz es totalmente blanco, símbolo también de pureza.
Este elemento representa la unidad de la Creación como un todo, la eternidad del tiempo cíclico y la plenitud; y también como el Ouroboros, evoca una iluminación. El anillo masónico aludiría precisamente a la alianza entre todos los masones de la tierra.
La Paleta pone el cemento de la fraternidad y difunde el amor fraterno. Sigue siendo un símbolo importante en la unidad y hermandad masona.
Representa el vínculo entre el Cielo y la tierra, símbolo del progreso. Algunos masones ascienden con los ojos fijos en la meta, pero la mayoría sólo puede ver el peldaño inmediato; a medida que se va fortaleciendo su carácter, los peldaños se vuelven accesibles.
Simboliza la energía masculina, la luz y el color.
Representa el misterio y la creación.
Rodeado de luz, puede ser considerado como el Dios omnipotente que vigila a toda la humanidad.
Representa la verdad. Sólo los elegidos pueden usarla.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más