Connect with us

Nórdicos

Valknut

Simbolismo del Valknut

Berig [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Simbolismo del Valknut

El Valknut era un símbolo utilizado por los nórdicos que tenía la forma de tres triángulos equiláteros entrelazados y con las puntas hacia arriba. El nombre de este símbolo proviene de los vocablos valr, que se puede traducir como “guerrero difunto” y knut, que se puede traducir como “nudo”. Por tanto, se podría entender como la unión o comunión de los guerreros caídos; aunque la invención de este nombre tuvo lugar en la modernidad y en la época en la que fue usado. Así que el nombre fue puesto recientemente luego del descubrimiento de la piedra rúnica de Snoldelev, que contenía petroglifos que datan del siglo IX.

Algunos estudiosos del tema han relacionado al Valknut con el concepto de Odhrerir (Óðrerir, Óðrørir o Óðrœrir), una de las tres vasijas, junto a Boðn y Són, donde estaba guardada el hidromiel de la poesía, aunque también se tenían como una manifestación del hidromiel mismo. Otros eruditos de la mitología nórdica creen que los nueve ángulos de los tres triángulos del Valknut representan los nueves mundos del árbol Yggdrassil. De esta manera, el primer triángulo representaría la comunión de Asgard, Vanaheim y Jötunheim; el segundo triángulo representaría la comunión entre Alfheim, Svartálfaheim y Midgard; y el tercer y último triángulo representaría la comunión entre Muspelheim, Niflheim y Helheim.

Las representaciones gráficas que se han encontrado del Valknut han tenido lugar cerca de lugares que tradicionalmente sirvieron para el culto de Odín, por lo cual se le ha relacionado con este dios. Por ejemplo, se han encontrado runas con la imagen de Odín sobre su caballo Sleipnir junto al símbolo Valknut, trazado de forma similar a un trisquel. En dicha composición, este símbolo representaría el poder de Odín para atar y desatar el mundo, para dejar vulnerables a sus enemigos y asesinarlos en batalla. Por ello se cree que el símbolo era utilizado en sacrificios y rituales relacionados con la muerte.

En la actualidad, el valknut es utilizado por las sociedades neopaganas germánicas, quienes han rescatado su significado espiritual y simbólico. No obstante, también ha sido empleado por grupos nacionalistas, quienes han pretendido monopolizar su uso y dotarlo de significados adversos al que tenía para los vikingos. Por todo lo anterior, el Valknut se puede encontrar en el logo de bandas de géneros como el folk, el power metal, el viking metal y el pagan metal, como es el caso de Amon Amarth Walknut. Además, es un tatuaje muy popular en algunos países europeos y americanos, donde recuerda las culturas paganas y los viajes realizados por los nórdicos, por lo que simboliza el viaje, la búsqueda y la expansión del conocimiento hacia nuevos horizontes.

Nórdica

Símbolos nórdicos

Símbolos nórdicos

From Pixabay

Símbolos nórdicos

Dado que los pueblos nórdicos dependían en gran medida de fuentes naturales, las cuales podían escasear o abundar dependiendo de factores naturales, utilizaban distintos símbolos mágicos para propiciar los buenos tiempos. Estos no fueron recopilados sino hasta el siglo XVII, aunque se cree que su uso es bastante anterior a esta fecha, pues los vikingos los usaban con gran frecuencia. Los principales símbolos nórdicos son:

Að fá stúlku: utilizado para atraer mujeres.

Ægishjálmur: utilizado para infundir terror en los enemigos y para protegerse contra los abusos de poder.

Angurgapi: utilizado en el fondo de los barriles, aunque no se tiene claro su propósito.

Brýnslustafir: utilizado en las piedras de amolar.

Draumstafir: utilizado para soñar los deseos del corazón.

Dreprún: utilizado para acabar con el ganado de los enemigos.

Felingur: utilizada en los ritos de la fertilidad.

Gapaldur: utilizado en el zapato, debajo el talón del pie derecho, para conseguir la victoria en las luchas internas.

Ginfaxi: utilizado en el zapato, bajo los dedos del pie izquierdo, con un propósito similar a Gapaldur.

Hólastafur: utilizado para abrir colinas.

Kaupaloki: utilizado para el éxito en el comercio.

Lásabrjótur: utilizado para abrir cerraduras sin llave.

Máledeilan: utilizado para ganar procesos judiciales.

Nábrókarstafur: utilizado en los pantalones hechos con la piel de un muerto, conocidos como necropantalones (nábrók), para atraer la suerte.

Óttatafur: utilizado para inducir miedo.

Rosahringur minni: utilizado para proteger a quien lo usara.

Smjörhnútur: utilizado para recordar que la mantequilla no había sido obtenida por medios mágicos.

Stafur gegn galdri: utilizado para protegerse de la brujería.

Stafur til að vekja upp draug: utilizado para invocar espíritus malvados y fantasmas.

Þjófastafur: utiizado para protegerse de los ladrones.

Tóustefna: utilizado para espantar a los zorros.

Varnarstafur Valdemars: utilizado para la protección y para aumentar la felicidad y los favores.

Vatnahlífir: utilizado para evitar el agotamiento.

Vegvísir: utilizado para guiar a las personas en medio de las tormentas.

Veiðistafur: utilizado para tener éxito en la pesca.

Sigue leyendo

Trending