Simbolismo del Nazar

El Nazar, también conocido como ojo griego u ojo turco, es un símbolo que se desarrolló en Anatolia, actual Turquía. No es de extrañar que este símbolo exista como amuleto, pues usualmente los ojos son interpretados como la visión de un dios particular. Por ejemplo, el ojo de Dios que todo lo ven dentro de la tradición cristiana, y que podemos encontrar en la iconografía masónica; o el ojo de Horus, también conocido como Udyat o Udjat, que era el ojo del hijo de Osiris y que se usaba como amuleto de protección. De esta manera, los ojos traen consigo la idea de la protección, de la mirada vigilante de la divinidad que observa para cuidar de sus fieles.

Así pues, el Nazar se utilizó en Turquía como un amuleto para proteger a los niños pequeños del mal de ojo, una maldición que podía caer sobre una persona si otra la miraba con mala intención. Se sabe que este símbolo fue utilizado desde hace más de cinco mil años, ya que así lo demuestran las antigüedades encontradas en algunos sepulcros turcos

. Algunos investigadores sostienen que el símbolo es más reciente y que fue utilizado en el Mediterráneo durante las invasiones vikingas. De esta manera, el azul celeste de estos amuletos representaría el color azul de los ojos de los nórdicos. No obstante, esta teoría ha sido objeto de múltiples críticas.

Según cuenta la leyenda, el ojo turco tuvo su origen en la antigüedad, donde se le relacionaba con el sol y el conocimiento, pues se creía que los ojos eran la puerta que permitía conocer los pensamientos y la mente de las personas. Por esta razón, se creía que una persona podía tener influencia en otro al mirarla directamente. De ahí surgió la creencia del “mal de ojo”, fuertemente arraigado en Turquía y otros países de Oriente, incluyendo China. Para protegerse de esta maldición, las personas usaban el Nazar en forma de colgante, de pendientes o como un dije en una pulsera o cadena. Por ello se pueden encontrar dichos objetos en la actualidad. Este símbolo también se puede encontrar en las entradas de los hogares y en los adornos de algunos edificios. Últimamente, se puede encontrar como estampado en bolsos y prendas de vestir, como colgante para el espejo de los carros y en tatuajes.

Se cuenta que Nazar era un comerciante muy famoso en su región por tener una pésima suerte. Pero no sólo él sufría de mala fortuna, sino también todo su pueblo. La gente le atribuía esta suerte a una roca que estaba en el mar, la cual no podía moverse ni siquiera con la fuerza de mil hombres

. Las personas entonces decidieron que tal vez Nazar podría hacer algo, dada la mala ventura que lo acompañaba. Este entonces llegó hasta la roca y alabó su gran tamaño y peso. Inmediatamente, la roca se partió en dos y pudo ser removida finalmente. De esta forma, el pueblo costero pudo comerciar con otros y alcanzó la prosperidad. Y a partir de entonces, se consideró que el ojo de Nazar traía buena fortuna. Sus representaciones fueron variando con el tiempo hasta ser de la forma que hoy lo conocemos.
Daniel Collazos

Compartir
Publicado por
Daniel Collazos

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

3 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

3 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

3 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

3 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

3 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

3 años hace