Connect with us

Navideños

Guirnalda

Simbolismo de la guirnalda

From PxHere

Simbolismo de la guirnalda

La guirnalda es una corona circular de flores, hojas o ramas vegetales que se utiliza para coronar a alguien o para decorar espacios, principalmente en Navidad y otro tipo de festividades. La palabra guirnalda proviene de la palabra guirnalde, que tiene su origen en la palabra italiana ghirlanda, la cual puede traducirse como “trenza”. Esto se debe a que las ramas y hojas de las guirnaldas se trenzan para que conserven su forma.

Guirnaldas

Iconos diseñados por iconixar desde www.flaticon.es

 

El origen de la guirnalda navideña, utilizada principalmente en las puertas y los arcos de los domicilios y los edificios antes del nacimiento de Jesús, proviene de las creencias paganas. Las guirnaldas trenzadas en forma de círculo eran colgadas en la puerta de las casas para darle la bienvenida a los dioses durante el solsticio. Debido a que se trataba de un acto en relación con lo divino, se usaban hojas y ramas de árboles que tenía poderes espirituales, como el pino, las hiedras y los acebos. Cuando estas culturas fueron convertidas al cristianismo, siguieron manteniendo esta tradición aunque con diferente significado. Y es por esa razón que las guirnaldas se siguen utilizando hoy en día.

En la cultura india, la guirnalda, como corona de flores que se lleva sobre la cabeza, tiene un importante papel tradicional y espiritual. Por esta razón la llevan las deidades hindúes en sus representaciones gráficas y escultóricas. Las flores más utilizadas para esto son las fragantes, como los lirios, los lotos, los jazmines, las rosas, los hibiscos, los crisantemos, las magnolias y las adelfas. En algunas ocasiones, además de las flores y las hojas se utilizan frutas e incluso billetes, como una forma de mostrar agradecimiento a un determinado dios. Las guirnaldas también son utilizadas para ceremonias funerales y para coronar al anfitrión de alguna de actividad.

Similar a la guirnalda hindú es el collar de flores que utilizan los indígenas hawaianos, al que llaman lei. Estos collares eran elaborados y regalados a las personas cuando llegaban a un sitio o cuando partían de este, y significaban el aprecio que tenían las personas residentes por los recién llegados o los que se iban. Por esta razón, el collar se utiliza hoy en día para darle la bienvenida y para despedir a los turistas que visitan la isla. Además de la bienvenida y la despedida, el lei se utilizaba también para mostrar el afecto hacia a alguien en forma de amistad, amor o felicitación. Por esta razón los originarios de Hawái regalan collares lei a las personas en sus cumpleaños y en sus graduaciones. En algunas ocasiones, un estudiante recién graduado puede llevar tantos collares, que le llegan hasta la altura de la oreja.

La guirnalda también guarda relación en el mundo antiguo con la corona de laurel. Esta se le entregaba en la antigüedad a los deportistas que ganaban los juegos olímpicos y a los poetas que creaban las mejores obras en los concursos literarios. De ahí proviene el término laureado, que significa “destacado por su excelencia”. De igual forma, de esta costumbre proviene también el dicho popular de “dormirse en los laureles”, que habla sobre aquellas personas que descuidan su trabajo o dejan de esforzarse por tener algún reconocimiento previo.

Después de que el uso fuera implantado en los juegos olímpicos y en los concursos literarios de la antigua Grecia, las coronas de laurel fueron entregadas en el Imperio Romano como una forma de agradecimiento y reconocimiento a los mejores soldados y comandantes del Ejército. Por esta razón se representaba a los emperadores con esta corona, como Julio César. La tradición del laurel probablemente fue tomada de los egipcios, quienes acostumbraban a llevar coronas de flores para adornar sus cabezas, las cuales eran conocidas como guirnaldas; o fue tomada de las tiaras mesopotámicas o asirias, quienes coronaban a sus reyes con conos largos llenos de todo tipo de adornos.

Trending