La mariposa simboliza en diferentes culturas el cambio, la trasformación y la alegría, también suele ser asociada con el mundo espiritual, las almas y la muerte. Representa la necesidad de cambio, la valentía y el poder interior, así como la ligereza y la feminidad. En la antigüedad su trasformación de gusano a mariposa era asociada con el viaje del alma desde el cuerpo terrenal al cuerpo espiritual, se la consideraba el símbolo de la inmortalidad y el renacimiento. Cabe mencionarse que el significado y las connotaciones asociadas a las mariposas pueden variar dependiendo de la cultura a la que se analice.
Cada una de estas connotaciones están basadas en el cuerpo y las cualidades de las mariposas. Este insecto de apariencia frágil posee un cuerpo capaz de adaptarse a los cambios climáticos y a su entorno; tiene unas bellas alas que le permiten desplazarse rápidamente de manera agraciada, pues se mueve como si estuviera danzando. Su cuerpo sufre una trasformación drástica por medio de la metamorfosis y puede retrasar su fertilización hasta que las condiciones sean propicias.
Todos estos rasgos han sido vistos simbólicamente como reflejo de las experiencias humanas, si bien los humanos no vuelan, puede asegurarse de no estancarse en un lugar, momento o sentimiento que les impida crecer y al igual que las mariposas pueden cambiar bajo las condiciones adecuadas. Este animal también invita a adaptarse a las situaciones adversas y a tomar la vida con más ligereza.
La mariposa tiene diversos significados dependiendo de cada cultura, en el cristianismo primitivo era el símbolo del alma. En Japón y China era asociada con la figura femenina y la felicidad conyugal. Fue venerada por algunas tribus del sudoeste americano, entre estas los Navajo y los Hopi, para los cuales era el símbolo de cambio, felicidad y color. En algunos países de Europa era vista como el espíritu de los muertos y se la asociaba con la muerte o malos augurios. Algunos marineros pensaban que ver una mariposa era un mal presagio, pues significaba que morirían en el mar.
En algunas regiones de Inglaterra, se creía que la persona que mataba a la primera mariposa que veía tendría un año de mala suerte. En Escocia se pensaba que una mariposa dorada cerca de alguna fallecido aseguraba el lugar de éste en el cielo. Para los aztecas era el símbolo del aliento vital o del alma, se creía que las almas de los guerreros muertos en combate se trasformaban en mariposas
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más