Simbolismo de INRI

INRI son las siglas de la frase en latín IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM, que podría traducirse como “Jesús de Nazaret, rey de los judíos”. Esta inscripción puede encontrarse en los crucifijos como un letrero sobre la cabeza de Cristo o en las representaciones pictóricas y escultoras que se han hecho de él. Según dicta la Biblia, esta frase fue tallada en una tablilla de madera, conocida como titulus, bajo la orden del prefecto romano Poncio Pilatos.

Las versiones y las equivalencias que se hacen de esta inscripción varían según el evangelio. De esta manera, Marcos menciona que se escribió “el rey de los judíos”; Lucas, “este es el rey de los judíos”; Mateo, “este es Jesús, el rey de los judíos”; y Juan, “Jesús de Nazaret, rey de los judíos”. Aunque esta última versión fue la que ganó más popularidad y de ella proviene INRI. No obstante, algunas iglesias ortodoxas utilizan las iniciales INBI, que vendría de la misma frase pero escrita en griego.

Según narra la Biblia, Poncio Pilatos mandó a hacer la inscripción y la puso sobre la cima de la cruz para que todos los judíos lo leyeran y se sintieran humillados al ver que su rey era un condenado y crucificado. Además, se narra que la crucifixión tuvo lugar en una región cercana a la ciudad (El Calvario o Gólgota) y que fue inscrita en latín, hebreo y griego, de forma de que todos pudieran leerla. Según varios especialistas, que este hecho sea mencionado en los cuatro evangelios prueba la veracidad de la pasión de Cristo, otorgándole la condición de acontecimiento histórico; aunque otros historiadores y estudiosos no opinan lo mismo.

Lo que sí es cierto es que el titulus era colgado en el cuello de los condenados mientras iban camino a la crucifixión. En esta tablilla se escribía el crimen que habían cometido, de tal forma que las personas pudieran enterarse por qué razón iban a morir

. Así pues, la inscripción de Jesús sería una forma de las autoridades del momento para señalar que su crimen habría sido autodenominarse como rey de los judíos, cuando Poncio Pilatos era el prefecto de la Judea por orden de Roma. En algunas ocasiones, según se sabe por los registros de la época, se incluían burlas y humillaciones al condenado. Esto se puede ver evidenciado en la corona de espinas que le ponen a Jesús.

Más allá de los cuatro evangelios canónicos, la inscripción en la tablilla también aparece en el Evangelio de Pedro, 4, 11, texto apócrifo que data del siglo II. Además, en varios apartados del Nuevo Testamento se hace referencia a que Jesús se hacía conocer y era conocido como el rey de los judíos

. Por ejemplo, cuando los reyes magos llegan desde Oriente a la cuna de Jesús, lo llaman “rey de los judíos, razón por la cual Herodes ordenó asesinar a todos los bebés menores de un año. De igual forma, mientras Poncio lo entrevista, le pregunta si él es el rey de los judíos. Después de la coronación y la flagelación, los soldados se burlan de él llamándolo rey de los judíos irónicamente.
Daniel Collazos

Compartir
Publicado por
Daniel Collazos

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace