¿Qué es un ideograma?

Un ideograma es, como su nombre lo indica, la representación gráfica de una idea. Este es un signo no lingüístico, como sería el caso de una letra, que representa un concepto concreto y unívoco. Es decir, el ideograma no está sujeto a interpretación, sino que su significado es único. Los ideogramas se pueden encontrar desde el origen de la civilización humana hasta en culturas actuales, como es el caso del idioma chino y el japonés. Estos se diferencian de los pictogramas en que no son tan figurativos sino más bien abstractos. Por ello, su significado depende del consenso de una sociedad y no de su semejanza gráfica con algún objeto del mundo real.

Más allá de los idiomas, los ideogramas se pueden encontrar en todo tipo de lugares para facilitar la comprensión de ciertas actividades o la ubicación o propósito de determinados espacios. Los ejemplos más comunes son las flechas para determinar las direcciones, el símbolo de un círculo atravesado por una línea diagonal para representar que algo está prohibido o una cruz para simbolizar un hospital.

Los ideogramas fueron el paso a seguir en la evolución del lenguaje humano luego de que se realizaron las primeras pinturas. Esto se debió a una necesidad de simplificar las imágenes para crear un sistema de signos que pudiera ser sencillo y fácil de leer

. Así se realizaron los primeros pictogramas, representando elementos de la realidad, como podrían haber sido animales o plantas, a partir de sus siluetas. De esta manera, las pinturas se hicieron dibujos. Después de esto, los pictogramas se hicieron ideogramas, facilitando la transmisión de información. Así, se pueden encontrar en las culturas egipcia, sumeria, azteca, asiria, celta, mesopotámica, india, nórdica y china, como en otra gran cantidad de civilizaciones.

Como ejemplo de los ideogramas dentro de la escritura de algunas lenguas, como puede evidenciarse en el chino, el japonés, el náhuatl o el nsibidi, se tiene el carácter rén

del mandarín moderno. Este fue creado a partir del perfil humano.

Podemos ver entonces como la idea de prisionera está representada por el carácter rén encerrado en un cubículo.

Daniel Collazos

Compartir
Publicado por
Daniel Collazos

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

3 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace