Connect with us

Hindúes

Srivatsa

Nudo infinito

PadmaPhala [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Simbolismo del srivatsa

El srivatsa, también conocido como nudo infinito o el nudo sin fin, es un símbolo propio del sur del continente asiático. El origen de este símbolo no está del todo claro, pero todo indica que fue concebido por los budistas tibetanos o por los hinduistas de las primeras civilizaciones de la India. Dentro de la primera religión, se tenía como una característica de Manshusri el Joven, conocido como la deidad adorable, quien alcanzó la iluminación y tuvo la oportunidad de entrar en el nirvana, pero prefirió quedarse en la tierra y ayudar a las demás personas a prosperar en su camino hacia la luz. Además de esto, se cree que es una de las ochenta marcas menores que consigue un Budha, las cuales aparecen en la planta de sus pies y en la palma de sus manos.

Más allá de todo lo descrito, dada su relación con el iluminado Manshusri, este símbolo representa el camino espiritual, mostrando lo difícil que puede ser dedicarse a alcanzar la luz, pero mostrando también la belleza y la armonía del universo. También refleja el flujo del tiempo, infinito en su circularidad, pero intricado en cada ángulo que realiza. De esta forma, cada torcedura representa el movimiento y la transformación del mundo y de todas las cosas. Así pues, el srivatsa representa el infinito y el cosmos, pero también el orden del mundo terrenal. Finalmente, se dice que el srivatsa simboliza la unión entre el prajña y el upsana, entre la sabiduría y el método.

Como se decía anteriormente, el srivatsa también es un símbolo del hinduismo. Este tiene una gran antigüedad en la India, donde representaba a Visnú, dios de protector y conservador del universo. Este llevaba una marca en el pecho con la forma del srivatsa, y se decía que su esposa, Sri Laksmí, vivía ahí. Así, según señala Chandra, el srivatsa, como lazo o soga que forma un nudo, representa el amor y la unión entre los cónyuges. De hecho, se cree que srivatsa traduciría “el querido por Sri”. También se cree que la décima reencarnación de Visnú tendrá el nudo infinito en su pecho para que las personas puedan reconocerlo.

Aun así, el Majábharata, la compilación más importante de textos de la antigua India, menciona la marca pero no su relación con la diosa Sri. Sobre cómo Visnu obtuvo esta marca se tienen dos versiones. La primera dice que Barad Vaya le lanzó unas gotas de agua del río Ganges al Visnu sobre el pecho y de ahí nació su marca; la segunda dice los sabios Naráiana y Nara, formas del dios Visnu, se enfrentaron al dios Shivá. Este le enterró su lanza en el pecho a Naráiana, dejándole la marca para siempre. En otros apartados del Naraianíia, el sabio Markandeia habla de Naráiana como sri-vatsa-kri-lakshana y como sri-vatsa-dhari, “ el que tiene la marca de srivatsa” y “el que sostiene el srivatsa”, respecivamente.

El sanscritólogo inglés Monier Monier-Williams, luego de los estudios que realizó sobre simbología sáncrista, refiere que el srivatsa podría tener varios significados para os hinduistas. Por ejemplo, haría referencia al dios Visnú, cuyo uno de sus mil nombres es Srivatsa Vaksa, “ el que tiene el srivatsa en su pecho”; también podría hacer referencia específicamente a su décimo yina, a su décima reencarnación, para diferenciarlo de los otros; podría hacer referencia al octavo asterismo lunar, lo cual es confirmado por el experto Colebrook; podría hacer referencia al conjunto de los nombres de varios autores; podría significar el agujero que realiza un ladrón en una pared de determinada forma; o podría referirse al vello blanco con forma de flor o de cruz que tiene Visnú, Krisná y otros dioses sobre su pecho.

Trending