Lo grutesto es un estilo decorativo que fue desarrollado en la antigua Roma por los artistas a cargo de Nerón, quienes se encargaron de diseñar y decorar las paredes del palacio Domus Aurea, erigido después del gran incendio de Roma en el año 64. Los motivos que se usaron en aquel entonces, que consistían en composiciones que combinaban follajes, vasijas, guirnaldas, personas, seres mitológicos, vegetales, animales, etc., fueron rescatados durante el Renacimiento. De esta forma, se incluían tanto elementos como el espacio lo permitiera, a fin de no dejar grandes franjas vacías. Por su extravagancia y opulencia, este estilo fue tildado de absurdo, vulgar, grosero, de mal gusto, poco armónico, irregular y ridículo, con lo cual el término “grotesco” pasó a ser sinónimo de todos estos juicios.
Así pues, lo grotesco se construyó como un concepto opuesto al de sublime, que encarnaba todo lo bello, armónico, ideal, noble, de categoría, elegante, etc. Aun así, a pesar de las críticas que nacían de los contextos académicos, las decoraciones grutescas ganaron una gran popularidad tanto en la pintura y la arquitectura como en las artes menores de la antigua Roma
El grutesco tuvo influencia en algunos pintores del Pleno Renacimiento, como es el caso de Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, quienes realizaron estudios sobre formas grotescas y personas grotescas, exagerado en algunas ocasiones ciertas facciones o deformidades
El arquitecto, escritor y pintor manierista Giorgio Vasari define lo grutesco como:
«una clase de pintura libre y divertida inventada en la Antigüedad para decorar los muros donde únicamente se podían situar formas suspendidas en el aire. En ellas, los artistas representabas deformidades monstruosas, hijas del capricho de la naturaleza o de la extravagante fantasía de los pintores: inventaban esas formas fuera de toda regla, colgaban de un hilo muy delgado un peso que jamás habría podido soportar, transformaban en hojas las patas de un caballo y las piernas de un hombre en patas de grulla, y pintaban también una gran cantidad de diabluras y extravagancias. El que tenía la imaginación más desbordante parecía el más capacitado. Después se introdujeron las reglas y se limitó la maravilla a los frisos y a los compartimentos a decorar» (Vasari, Giorgio).
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