Categorias: Símbolos

Flor de Loto (símbolo)

Flor de Loto (simbología)

Dada su naturaleza como una planta nenúfar, el Loto (Nelumbo nucifera), es un símbolo recurrente y de gran significado para distintas culturas, principalmente para el Antiguo Egipto, la Antigua India y la Antigua China. Para los egipcios, la Flor de Loto representaba, al igual que el Sol, el escarabajo pelotero y el fénix, la resurrección, la vuelta a la vida desde la muerte. Esto se explica debido a que las flores emergen desde el agua, que puede entenderse como el más allá. Mientras tanto, en la cultura india, representaba la inmortalidad y la divinidad, pues varios dioses habían nacido de estas flores.

Por esta razón, pueden encontrarse diversas representaciones de divinidades parados o sentados encima de una Flor de Loto. Como símbolo de la perfección, también se puede encontrar en el centro de varios mandalas

. Para esta cultura, el Loto también era el atributo de los dioses del fuego y del Sol; mientras que para las tradiciones yóguica y tántrica, representaba el potencial de una persona para aprovechar el flujo de energía que se movía a través de los chakras. De hecho, los mismos chakras son a menudo representados como Lotos que florecen a medida que la luz pasa por ellos.

El confuciano Zhou Dunyi llegó a decir que le gustaba la Flor de Loto porque, a pesar de que crecía en medio del barro, sus pétalos se abrían completamente limpios. Por esta razón, pueden verse varias autoridades asiáticas sentadas sobre la flor, representando así su divinidad

. Para los budistas, la flor representaba la pureza de la mente, el habla y el cuerpo en medio de las aguas sucias de los deseos corporales y el apego a lo terrenal. Incluso se llegó a decir que, por lo lugares por los que caminaba Buda Gautama, nacían varias flores de Loto. En la actualidad, el Loto puede encontrarse en la bandera de la Región Administrativa Especial de Macao.

En el mundo antiguo, los egipcios adoraban a los nenúfares que crecían y florecían sobre la superficie líquida del río Nilo, en sus regiones más tranquilas. A estas las denominaban como lotos, aunque no se trataba de las flores del género lotus a las que estamos acostumbrados. Dado que esta flor se abría de noche y se cerraba en la mañana con la llegada del sol, se creía que representaba la muerte y la separación que había entre las deidades de su panteón. Debido a esto, el loto era utilizado en rituales y ceremonias, e incluso se agregaba a los arreglos funerarios. Estudios posteriores han descubierto que el loto egipcio tenía propiedades psicodélicas, por lo cual se explicaría su relación con las actividades espirituales.

Daniel Collazos

Compartir
Publicado por
Daniel Collazos
Tags: ChinaFIndiaL

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace