Categorias: Símbolos

Esvástica

Simbolismo de la esvástica

La esvástica, también conocida como sauvástica, suástica, cruz gamada, wan, tetraskel o cruz cramponada, es un símbolo con la forma de una cruz cuyos brazos tienen la misma longitud y están doblados todos en la misma dirección. Algunas personas diferencian entre esvástica, si los brazos están guiados en sentido dextrógiro (girando hacia la derecha 卐) y sauvástica cuando los brazos están guiados en sentido levógiro (girando hacia la izquierda 卍). De esta forma, ambos símbolos forman un icoságono irregular, pues constan de veinte lados cada. El término esvástica proviene del sánscrito suastíka (स्वस्तिक en letras devanagari), que traduciría “muy auspicioso”, “que así sea”, “buena suerte”, “felizmente”, “¡que le vaya bien!”, “¡salud!” o “con éxito”, entre otras expresiones de saludo, gratitud y suerte.

La esvástica puede encontrar como un símbolo recurrente de las culturas y el arte india y romana. Así, se puede encontrar en representaciones gráficas de mosaicos y frescos, y en elementos decorativos de construcciones arquitectónicas, como frisos. En Oriente, se puede encontrar en China, Japón y Corea, tanto en tejidos como en porcelanas, baldosas y murales. Esta frecuencia en el mundo antiguo como elemento aislado, cuyo testimonio se puede hallar en las ruinas de la ciudad de Troya, fue desapareciendo paulatinamente en el arte románico y gótico posterior para instalarse como un patrón para superficies y bordes. Ejemplo de ello es la catedral de Amiens, en el norte de Francia.

La esvástica se puede encontrar en las diferentes culturas paganas europeas, tanto en su forma dextrógira como levógira. En la mayoría de estas, representaban los dos momentos esenciales de la vida: el nacimiento y la muerte, respectivamente. La esvástica también simbolizaba a los signos de Piscis y Virgo en la rueda zodiacal. De hecho, estos signos están puestos en un extremo y otro de la rueda, por lo cual la parten en dos semicírculos. El que va desde Piscis a Virgo representaba la encarnación y un ciclo de vida; mientras que el que va desde Virgo a Piscis representa el tiempo que hay entre una vida y otra. Por tanto, la rueda zodiacal es el símbolo de la eterna reencarnación de la vida.

Dentro del budismo, la esvástica representa el carácter wan (), que se puede traducir como “eternidad” o “todo”. Por ello se puede encontrar en el pecho de algunas figuras de Buda. Si bien al comienzo no había distinción por su dirección, luego de la mitad del siglo XX se usa la esvástica dextrógira, para que no sea asociada con el nazismo

. En China, algunos productos llevan esta esvástica para comunicar que son vegetarianos. Debido a su relación con Buda y el mundo espiritual, se añade a la ropa de los niños para protegerlos de la acción de los malos espíritus. Por último, representa los cuatro elementos del universo: fuego, agua, tierra y aire.

Dentro del cristianismo, la esvástica era otra forma de la cruz de Cristo, la cual era utilizada en el mundo romano para evitar la persecución. Esta era conocida como cruz gamada, pues estaba compuesta por cuatro letras gamma (Γ). Cada una de estas representaba a uno de los escritores de los evangelios, por lo cual la esvástica simbolizaba a Cristo y al Nuevo Testamento. De esta forma, se puede encontrar la esvástica en tumbas y monumentos fúnebres cristianos de la catedral de Notre Dame y la Basílica de Santa Eulalia.

En la India y la religión hindú, la esvástica dextrógira representa a pravritti, la evolución del universo generada por Brahmá, dios creador de todo; mientras que la esvástica levógira representa a nivritti, la destrucción del universo provocada por Shivá, dios destructor del mundo. Por tanto, la esvástica es un símbolo del cosmos y de sus ciclos, por ello es símbolo también de los puntos cardinales, direcciones del todo.

Sin embargo, en Occidente la esvástica es conocida como un símbolo del nazismo. La Alemania nazi adoptó este símbolo en 1920, que se diferencia de las esvásticas anteriores en tanto está inclinada 45 grados. Este símbolo era utilizado anteriormente por los grupos nacionalistas de este país, conocidos como völkisch, quienes eran famosos por tener creencias esotéricas, místicas y neopaganas. De esta manera, dada su aparente relación con las culturas europeas del norte, fue adoptado como símbolo de la raza aria. Así, Adolf Hitler llegó a decir en su Mein Kampf (Mi lucha) que era el símbolo de la lucha que estaban teniendo los hombres arios por su victoria.

Daniel Collazos

Compartir
Publicado por
Daniel Collazos

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace