Categorias: ReligiónSímbolos

Estrella de David

Estrella de David

La estrella de David es el principal símbolo del judaísmo y del Estado de Israel. Este era conocido en un comienzo como sello de Salomón, pues en la Biblia se refiere que fue este quien lo utilizó en un anillo para recordar las batallas que había librado su padre, David, uno de los primeros gobernantes legítimos de Israel, conocido por haber sido puesto en el trono por Dios, por haber derrotado al gigante Goliat y por haber expandido la religión de dios y el territorio israelita. De esta forma, la estrella está formada por dos triángulos superpuestos: uno que apunta hacia arriba, simbolizando a Dios; y otro que apunta hacia abajo, que simboliza lo terrenal. Por esta razón, también se le relaciona con el Pacto realizado entre Dios y Abraham, padre de los judíos.

Este símbolo se grafica como un hexagrama rectangular, es decir, como una estrella de seis puntas, de fácil representación a partir de dos triángulos equiláteros inversos sobrepuestos. Si bien no es fácil rastrear el origen del símbolo, se sabe que los antiguos babilonios superponían tres triángulos para hablar de una tríada de dioses. Esto puede explicarse porque las culturas del Creciente Fértil solían estudiar con mucha dedicación las estrellas y los fenómenos astronómicos. Por supuesto, el judaísmo no era ajeno a ello. Cuando Abraham se encontraba preocupado porque no había tenido descendencia, Yavé le dice: «Ahora mira el cielo y cuenta las estrellas (…). Así será tu descendencia» (Génesis 15:5). De esta forma, queda sentado que las estrellas simbolizan la esperanza. De igual forma, dado que Dios es relacionado con el Sol, cuya luz llega a los seres humanos a través de unos intermediarios, los ángeles, estos eran simbolizados con las estrellas.

Nadia Julien, autora de diferentes libros relacionados con símbolos y mitos, explica que la estrella de David también se asociaba con la protección, pues era utilizada por los israelitas en sus escudos. Asimismo, dado que esta figura es un dodecágono, representan las dice tribus de Israel. Queda claro entonces que este símbolo está cargado con muchos significados para el pueblo judío, y por ello puede encontrarse en varias de sus construcciones y obras. No obstante, este símbolo también sirvió para diferenciar a los judíos de las demás personas en los países ocupados por la Alemania Nazi. Así, la llamada “Insignia amarilla”, una estrella de seis puntas amarilla que en su centro tenía escrito la palabra jude

, fue de uso obligatorio para los judíos que vivían en estos países. Estos debían llevarla en algún lugar donde fuera fácilmente visible para que pudieran ser discriminados por las demás personas e identificados por las fuerzas armadas.
Daniel Collazos

Compartir
Publicado por
Daniel Collazos
Tags: EReligión

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace