Simbolismo de la espiral

La espiral es un símbolo que se puede encontrar en la mayoría de las culturas de todo el mundo. Esto se debe a que es una forma que se puede encontrar con facilidad dentro de la naturaleza, como ocurre en la organización de los pétalos de algunas flores, en la forma de la concha de los caracoles, en los remolinos de los mares y los ríos, en los tornados, en la forma de la galaxia, en el orden de los cabellos de la cabeza, en la huella digital, etc. Así pues, dada su omnipresencia, la espiral es un símbolo que ha acompañado al ser humano a lo largo de su existencia, teniendo diferentes interpretaciones en cada cultura que se ha apropiado de ella.

La figura de la espiral consiste en una línea curva que nace en un centro y se va enrollando alrededor de este sin cerrarse, sino, por el contrario, haciéndose cada vez más grande. Esta figura remite al infinito, pues crece desde el centro hacia afuera; y también a lo cíclico, pues crece y avanza siguiendo un patrón, unas repeticiones y unas formas preestablecidas. Por tanto, la espiral es casi universalmente un símbolo del tiempo, del crecimiento, del cosmos, del espacio, del laberinto, de la resurrección, de la restauración, de la vida, del origen, de lo primordial, del erotismo, de la extensión, del desarrollo, del progreso, del infinito, del curso de los días y de lo eterno. Otra interpretación que realizan muchas culturas es la de asociarla con el sol, cuya figura determinada, de disco, se encuentra en el cielo pero cuyos rayos se extienden hasta la tierra y hasta el infinito.

En oposición, también se le relaciona con la luna y, por ende, con lo femenino. Esta asociación se debe principalmente a que la espiral se puede encontrar en las caracolas, las cuales proviene de lo profundo del mar, del líquido primordial, del útero de la madre cósmica y primera. De esta manera, en varias culturas se asocia a la espiral con el sexo femenino, ya sea por similitud entre la concha y la vulva, o ya sea por su movimiento en la marea, su viscosidad, su apariencia, su relación con el agua o el tacto que producen las caracolas. Por tanto, la espiral es un símbolo de la mujer. Esta lectura simbólica también se puede encontrar en los aztecas, para quienes representaba la preñez y el parto, debido a la semejanza entre la concha de los caracoles y el vientre de la mujer embarazada. Mientras tanto, para los nativos de Dahomey, en el oeste de África, se pensaba al caracol como un receptáculo de esperma y, por tanto, del origen de la vida. De esta forma, la espiral remite nuevamente al inicio, a lo primordial y al origen de la vida.

En muchas culturas, la espiral no se suele utilizar como un símbolo aislado sino acompañada de otra espiral. Esta doble espiral representa así los polos opuestos y complementarios del universo, como la muerte y la vida; la destrucción y la creación; el día y la noche; lo finito y lo infinito; la luz y la oscuridad; el bien y el mal; la tierra y el cielo; lo negro y lo blanco; el movimiento y la pasividad; etc. Este símbolo se puede encontrar en el Oriente, como en China, donde representa el yin y el yang; y también se puede encontrar en Occidente, como en la antigua Grecia, donde representaba las dos serpientes que se enroscan en el caduceo

de Hermes (Mercurio). Además de estas lecturas, dado que las dos espirales contienen elementos contrarios, se tiene al símbolo en su conjunto como una representación del equilibrio, de la armonía, del orden, del cosmos, del universo y del todo.
Daniel Collazos

Compartir
Publicado por
Daniel Collazos

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace