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Eneagrama del cuarto camino

Simbolismo del eneagrama del cuarto camino

El eneagrama del cuarto camino, también conocido como eneagrama de la cuarta vía, es un símbolo con la forma de un círculo que contiene una figura geométrica con nueve ángulos y nueve lados superpuestos. Este fue creado por los autores de la doctrina metafísica y filosófica del Cuarto Camino, el ruso Piotr Demiánovich y el armenio George Gurdjieff. El término eneagrama proviene de los vocablos griegos ennea, que traduce nueve, y grammos, que traduce “gráfia”, “gráfico” o “escritura”. Esto se debe a que el eneagrama está conformada por un grafo incompleto con nueve nodos. La primera vez que esta figura se hizo pública fue en 1949, con la publicación del libro In Search of the Miraculous, escrito por P. D. Ouspensky.

Según cuenta Ouspensky, el eneagrama fue utilizado por George Gurdjieff en las clases que impartía en Moscú y San Petersburgo alrededor de 1916. El eneagrama sería entonces el primer secreto que se daba a los iniciados del Cuarto Camino, conservando un conocimiento que había sido atesorado a lo largo de los años

. Pese a su divulgación, Gurdjieff dijo que el eneagrama no era un símbolo que se sustentaba a sí mismo, por lo cual las personas del común que lo han visto no sabrían toda la sabiduría que encierra a falta de la teoría y la instrucción de un maestro. Además, decía que el eneagrama como un símbolo inmóvil no tenía gran valor. Debía pensarse en movimiento para comprenderlo.

Pese a que no hay registros de este símbolo antes de la publicación del libro de Ouspensky, se cree que el eneagrama pudo nacer a partir del árbol de la vida cabalístico, que contiene las diez emanaciones espirituales de Dios. En algunas representaciones, este se presenta como un círculo que contiene un triángulo y demás formas geométricas, similares al eneagrama. También se le ha relacionado con el Tetractys pitagórico, que usaba los números siete y tres; con el nonagrama del hermetismo renacentista y con la figura de las nueve puntas del filósofo Ramon Llull. Por su parte, Idries Shah afirmó que el eneagrama era propio del sufismo, sólo que esta filosofía la disfrazaba de octograma para que no fuera robada por otros; mientras que Robin Amis decía que era un símbolo del cristianismo ortodoxo.

Según afirmaba Gurdjieff, el eneagrama en el Cuarto Camino encerraba la ley de los Siete y de los Tres juntas, cada una de las cuales requería una explicación precisa por parte de un instructor. La primera, también conocida como Ley de las octavas, indica que todos los fenómenos del universo tienen siete estados y que todas las cosas pueden ser conseguidas mediante siete pasos; mientras que la ley de los tres indica que todos los fenómenos son producidos por tres fuerzas primordiales. Así, todas las cosas son materiales, incluso el espíritu y la consciencia. Toda materia cuenta además con una densidad y unas vibraciones. Gurdjieff también señalaba que estos conocimientos provenían de los primeros alquimistas.

Los seguidores del Cuarto Camino afirman que la escala diatónica es producto de estas leyes. Por esta razón, la escala de Do en un piano convencional es

seguida por seis notas más (Re-Mi-Fa-Sol-La-Si) antes de regresar a Do nuevamente. Los intervalos entre Mi y Fa, y Si y Do, que no cuentan con sostenidos, son interpretados por el Cuarto Camino como puntos de choque, donde se necesita de ayuda externa para que el flujo siga su desarrollo. Lo mismo ocurre en la vida real, afirma Gurdjieff. Además, dice que las tres fuerzas se pueden catalogar en activas, pasivas y neutralizantes. Estas pueden actuar en seis organizaciones posibles (123, 132, 213, 231, 312 y 321).

Daniel Collazos

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