El elefante es el símbolo del poder, la sabiduría, la longevidad y la paz en Asia y África, mientras que en occidente es la imagen de la pesadez y la torpeza. En el continente asiático es comúnmente asociado con la inteligencia, la buena fortuna, la fuerza y la fidelidad, también son vistos como una especie de divinidad, ya que se les relaciona con Buda y los dioses Vishnú y Ganesha, este último tiene cabeza de elefante y cuerpo de humano.
En la mitología hindú, Ganesha es el dios de la sabiduría y el removedor de los obstáculos, se le ve como una deidad que atrae la buena fortuna y la prosperidad. Al estar relacionados con las deidades, los elefantes son tratados con respeto y hacen parte de algunas celebraciones religiosas. En estas generalmente se realizan ofrendas, se lavan y ungen los pies del animal en aceites y pigmentos especiales para que los presentes y la comunidad sea bendecida.
Este animal venerado por su fuerza, sabiduría y poder fue escogido por Buda para su reencarnación. Se dice que para sus reencarnaciones Buda usara el cuerpo del elefante blanco, raro tipo de elefante que es considerado un fenómeno de los dioses. En África, el elefante tiene connotaciones tanto positivas como negativas, según las creencias balué es el símbolo de la longevidad, la fuerza y la prosperidad; y entre los ekoi, es el símbolo de la violencia y la fealdad, aunque esta idea no pasa de ser una metáfora.
El elefante visto como símbolo de la buena suerte y la prosperidad es comúnmente usado como amuleto, se le ven en forma de accesorio o pequeñas esculturas, que suelen ser colocadas en lugares como puertas y ventanas, ya que se cree protegen de la mala suerte.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más